El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto arrancar el programa de Bonotaxi en enero, en cuanto se publiquen las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra. Según informó este lunes, la partida de 2024, ampliada en 50.000 euros (18,7 % más), ha permitido «un incremento del número de personas beneficiarias hasta las 832». El objetivo de esta nueva convocatoria «es cubrir el servicio durante todo el año, comenzando lo antes posible».
El servicio ofrece ayudas individuales en forma de tarjeta bono-taxi, destinadas a personas con discapacidad «que tienen dificultades para utilizar el transporte urbano colectivo». La convocatoria, dotada este año con 267.000 euros, permite la utilización de un medio de transporte adaptado (taxi), que «favorece el desplazamiento en la ciudad a las personas con dificultades de movilidad para que puedan desarrollar una vida independiente y disfrutar de los mismos derechos y en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía».
El plazo de presentación de solicitudes comenzará una vez que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra, desde el siguiente día hábil de la publicación, y estará abierto hasta el 31 de octubre de 2025. Las solicitudes que hubieran resultado positivas en el año 2024 y hayan obtenido subvención, serán válidas para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2025 y la fecha de resolución de la concesión del año 2025, siempre que presenten la nueva solicitud en el plazo de quince días naturales desde la publicación de estas bases en el BON.
REQUISITOS
Pueden participar las personas empadronadas en Pamplona desde el 1 de enero de 2024 afectadas por una discapacidad que, en grado igual o superior al 33 %, les dificulte gravemente el acceso a los transportes colectivos, y así se acredite en el Certificado Oficial de Discapacidad emitido por la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP). Las personas beneficiarias deben permanecer de alta en el padrón mientras se perciba la ayuda.
Las bases establecen que las personas solicitantes no deben poseer carné de conducir o, si lo tienen, no se hallan en condiciones físicas para conducir a causa de la discapacidad, acreditando dicha circunstancia mediante certificado médico. Tampoco deben tener vehículo propio adaptado para la conducción por persona con discapacidad motora, en el supuesto de solicitantes mayores de 18 años. Los últimos requisitos tienen que ver con cuestiones económicas, pues los ingresos máximos anuales de la unidad familiar en el último ejercicio declarado para el IRPF deben situarse en determinados baremos: entre 25.200 euros y los 46.200, según el número de integrantes. La unidad familiar no debe superar un patrimonio superior a 100.000 euros, exceptuando el valor de su vivienda habitual.
La cuantía máxima para cada persona beneficiaria se establece en un máximo por mes y se determina en función de la dificultad de acceso a los transportes colectivos. Se establece un máximo de 103 euros de ayudas y un mínimo de 62 euros. En el caso de que la persona beneficiaria viva en un centro residencial, las cuantías no podrán superar los 86 y los 52 euros, respectivamente.
Además, se concederá un 25 % adicional, hasta 129 euros o 78 euros al mes respectivamente, si se acredita la necesidad diaria de utilizar el taxi para acudir a un centro de trabajo o a un centro de estudios de enseñanza reglada postobligatoria, siempre y cuando el centro no ofrezca la posibilidad de un medio de transporte adaptado. Se reducirá un 10 % la cuantía mensual máxima, estableciéndose en 93 y 56 euros respectivamente, «cuando las personas beneficiarias sean titulares de tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad».
La persona beneficiaria estará obligada a comunicar los cambios que se produzcan en su situación y que afecten al derecho de acceso al programa. Las cuantías correspondientes a cada mes tendrán validez hasta el último día del mes natural en el que se incluyan, hasta el 31 de diciembre de 2025. En la resolución emitida por el centro de reconocimiento de discapacidad deberá constar la dificultad de la persona solicitante para utilizar el transporte colectivo.
Los bono-taxi son de uso personal e intransferible y se expiden en forma de tarjeta monedero electrónica por la entidad colaboradora entre las personas beneficiarias de esta convocatoria: «Cuando la persona solicite el servicio, deberá advertir de la utilización de la tarjeta monedero. Se verá obligada a presentar, a solicitud de los taxistas, su identificación personal mediante presentación del DNI o cualquier otro documento que acredite su identificación». Así, el bono-taxi podrá utilizarse en cualquier tipo de taxi adaptado y/o accesible del servicio de taxi de la Comarca de Pamplona. Y podrá emplearse para desplazamientos dentro del término municipal y dentro del área interurbana del Transporte Público de la Comarca de Pamplona.