lunes, 22 julio 2019

Pamplona, capital de la nutrición y la alimentación

El VIII Congreso Iberoamericano de Nutrición se celebrará en Pamplona antes de San Fermín, acogerá a más de 600 profesionales durante al menos 3 días y dará un importante espacio al sector de la agroalimentación.

Yosune Villanueva
Pamplona - 18 junio, 2019

Verduras-Agroalimentacion-2

El Congreso Iberoamericano de Nutrición está promovido por la Alianza Iberoamericana de Nutricionistas (Aiban) y la Academia Española de Nutrición y Dietética, quien a su vez lo organiza en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra.

Dr. Giuseppe Russolillo

Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética; y secretario de la Alianza Iberoamericana de Nutricionistas.

Este VIII Congreso prevé la asistencia de unos 600 profesionales, procedentes principalmente de España, Portugal y América Latina, los días 3, 4 y 5 de julio: “Todos los nutricionistas latinos unidos en la profesión por una mejor nutrición, dietética y alimentación”, subraya el presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Giuseppe Russolillo.

Van a ser tres días en los que Pamplona se convertirá en la capital de la nutrición y la alimentación, en los que 600 personas pernoctarán en la capital, disfrutarán de la gastronomía, los servicios y los rincones de Navarra. Y como tendrá lugar los días previos al inicio de San Fermín, varios de los visitantes continuarán en Pamplona unos días para vivir las fiestas y otros para recorrer distintas zonas de Navarra.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Nutrición, talleres, ponencias, debate, ciencia, evidencia y agroalimentación se darán cita en Baluarte y, además, disfrutarán de naturaleza, sabor, Camino de Santiago, tradición y fiesta. Un encuentro que, según el presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética: “Es una gran oportunidad para que la industria agroalimentaria pueda hablar con los profesionales de la nutrición para explicarles qué tipo de reformulaciones y actuaciones hacen en sus productos y cómo se llevan a cabo las políticas de información al consumidor en el etiquetado.

“Reformulación de alimentos, etiquetado nutricional, etiquetado frontal, alegaciones a la salud, programas de intervención de educación alimentaria en la población…

Además, durante el Congreso se van a abordar temas de gran interés para el sector: “reformulación de alimentos, etiquetado nutricional, etiquetado frontal, alegaciones a la salud, programas de intervención de educación alimentaria en la población. Y habrá un bloque temático único sobre consejos dietéticos (o recomendaciones nutricionales) basadas en la evidencia”, explica Russolillo.

Como dato interesante, nos cuenta Russolillo que hay una colaboración con 15 empresas del sector agroalimentario navarro y español, que estarán en una exposición comercial dando información a los nutricionistas.

Y por primera vez en la industria, va a haber una mesa: ‘Diálogos por la industria’, en la que 9 empresas locales, nacionales e internacionales van a estar en el programa científico, sin coste, simplemente porque han presentado un trabajo y el comité científico, tras una valoración ciega, lo ha puntuado favorablemente.

sandwich-Alimentacion-Nutricion

APUESTA POR LA RSC

Los beneficios obtenidos de las contribuciones económicas resultantes de las aportaciones de la industria agroalimentaria, por tercera año consecutivo, se destinarán a proyectos sociales, como explica el presidente de la Academia Española, que es también secretario en Aiban: “Somos la única organización que este importe recaudado lo entrega a proyectos de interés científicio, social, cultural o humanitario a través de un concurso llamado ‘Tú eliges, tú decides’, en el que los nutricionistas votan el proyecto que se va a beneficiar de ese dinero”.

15 empresas del sector agroalimentario harán una exposición para los nutricionistas y 9 hablarán en la mesa ‘Diálogos por la industria’.

También son pioneros en España en presentar un modelo de congreso donde puede participar la industria para dialogar con los profesionales de la alimentación y la nutrición, eliminando los posibles conflictos de interés por el dinero que puedan aportar estas empresas”, destaca Russolillo.

Se trata de la tercera edición que sigue este modelo de apuesta por la Responsabilidad Social y, precisamente durante el Congreso en Pamplona, se presentarán los proyectos financiados en los años 2017 y 2018.

¿NUTRICIÓN BASADA EN LA VIDENCIA O EN LA EVIDENCIA?

El lema elegido es ‘¿Nutrición basada en la videncia o en la evidencia?’, suponiendo, sin lugar a duda, el acercamiento del trabajo diario de los nutricionistas a las recomendaciones basadas en pruebas imparciales (evidencias).

La práctica dietética basada en la evidencia es un reto para el nutricionista latino en los próximos años, ya que es necesario asegurar una atención sanitaria adecuada y más eficiente (más eficaz y con menor coste para la sociedad), con menos efectos adversos y aún más centrada en las personas enfermas.

Hasta el 24 de junio todavía hay plazo para inscribirse.

Según la organización del Congreso, “es tiempo de acelerar la práctica dietética basada en la evidencia, ha llegado el momento de que los nutricionistas iberoamericanos demos el gran salto que permita posicionar nuestra profesión en primera línea a nivel internacional, pero, sobre todo, que permita a los ciudadanos de nuestros países, especialmente las comunidades más desfavorecidas, que se puedan beneficiar y puedan ver mejorada su salud a través de nuestras prescripciones alimentarias basadas en la evidencia”.

Dicastillo.-Espárrago-5-566x377

Y Giuseppe Rusolillo insiste en una llamada al sector agroalimentario, pues además de los temas a tratar de suma importancia para el sector, van a estar presentes todos los directivos de colegios y asociaciones de nutricionistas de España, Portugal y Latinoamérica, muchos de ellos ejercen en el ámbito de la salud pública en países de América latina, por lo que son la cúpula de los expertos en nutrición”.

1 MILLÓN DE EUROS

Acoger congresos en Navarra es poner a Pamplona como referente en los distintos sectores profesionales. Pero, además, es atraer riqueza a través de la hostelería y el turismo. Por ejemplo, aunque la repercusión económica que puede tener Navarra con este congreso no está todavía valorada, además de las pernoctaciones y las visitas culturales, algunos de los asistentes se van a quedar varios días para conocer los sanfermines, por lo que se habla de un millón de euros aproximadamente que pueden repercutir en la Comunidad foral, entre el gasto real y el impacto económico. Además de situar Navarra en el mapa de la nutrición internacional.

Para acceder a más noticias relacionadas con el sector alimentario… LEER AQUÍ.


To Top