Pamplona instalará 26 nuevas tomas para recargar coches eléctricos

viernes, 10 julio 2020

Poco a poco, Pamplona va contando con más puntos de recarga para vehículos eléctricos. (Foto: David Cazón).

El Ayuntamiento de Pamplona va a instalar 26 tomas para la recarga de coches eléctricos con el fin de impulsar el uso de vehículos más respetuosos con el medio ambiente. El objetivo de la iniciativa, según informó el Consistorio, es “ofrecer facilidades y seguir fomentando el vehículo eléctrico”, cuyo incremento “resulta significativo”. La apuesta por esta tecnología se enmarca en la estrategia Smart Pamplona, en el proyecto europeo Stardust y en la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático ‘Go Green Pamplona’.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 16 de marzo el expediente, pero tras la declaración del estado de alarma se paralizaron los plazos administrativos. Estos plazos se retomarán a partir del 1 de junio, con lo que el plazo para presentar propuestas a dos concesiones administrativas para un sistema de uso público de puntos de recarga eléctricos finalizará el 6 de julio.

El Ayuntamiento de Pamplona estima que en septiembre estarán adjudicadas las concesiones.

A este respecto, el Ayuntamiento estima que en septiembre puedan estar adjudicadas las concesiones, de manera que antes de marzo de 2021 los nuevos puntos de recarga de vehículo eléctrico estarán instalados y en funcionamiento.

De esta forma, el Ayuntamiento de Pamplona amplía la red de tomas eléctricas en vía pública distribuidas en distintos puntos de la ciudad y que renovó a principios de este año. En estos momentos cuenta con seis tomas, que han ampliado su velocidad. Los postes, ubicados en San Ignacio, Mercado de Ermitagaña y Esquíroz, funcionan mediante un convenio entre el Consistorio e Iberdrola. A ellas se unen otras 23 autorizadas por el Consistorio pamplonés en los aparcamientos subterráneos de rotación, también de acceso público. La mayoría se encuentran en el aparcamiento del Complejo Hospitalario de Navarra. También están ubicadas en la plaza de Toros (2), Blanca de Navarra (5) y Plaza del Castillo (4).

Además de las 26 tomas, Pamplona proyecta añadir a la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos una fotolinera, que consiste en la instalación de un poste de recarga rápida para vehículo eléctrico alimentado a través de una instalación fotovoltaica integrada en un edificio. El proyecto, que verá la luz después del verano es acorde con las estrategias anteriormente citadas y está incluido entre los compromisos de Pamplona con el proyecto Stardust.

ASÍ SERÁ EL SISTEMA

El expediente incluye los pliegos para la licitación de dos concesiones administrativas, que otorgarán el dominio público necesario para la instalación y gestión de un sistema de puntos de recarga de uso público, abierto y accesible tanto a personas vecinas de Pamplona como las que estén visitando la ciudad. Con cada una de las dos concesiones se instalarán ocho puntos de recarga, tres de ellos de los denominados rápidos (recarga de hasta 50 KW en corriente continua) y 5 semirrápidos (hasta 22 kw en corriente alterna). Teniendo en cuenta que los semirrápidos ofrecen dos tomas permitiendo la recarga simultánea de dos vehículos, a través de estas dos concesiones se creará un sistema que pondrá a disposición de las personas usuarias un total de 26 tomas.

Pamplona proyecta añadir una fotolinera a la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Para la organización de la licitación se ha dividido el término municipal en dos zonas. A una de ellas corresponden los barrios de Casco Antiguo, Txantrea, Ensanches, Mendillorri, Milagrosa, Azpilagaña y Lezkairu. A la otra, los de Rochapea, Buztintxuri, San Jorge, San Juan, Ermitagaña-Mendebaldea, Etxabakoitz e Iturrama. La empresa o empresas adjudicatarias propondrán la situación exacta teniendo en cuenta los puntos indicados por el Ayuntamiento en los pliegos. Los criterios más importantes para la ubicación serán la accesibilidad de las personas usuarias, la visibilidad de los puntos y la proximidad a las redes de distribución de energía eléctrica.

En todos los casos, se instalarán en aceras contiguas a bandas de estacionamiento en batería o batería inclinada en las que las adjudicatarias habilitarán, mediante señalización horizontal y vertical, dos plazas para la recarga.

NÚMERO DE MATRICULACIONES

En Navarra, el número de vehículos eléctricos matriculados anualmente ha pasado en los últimos cuatro años de los que se dispone de datos de 17 a 223, siendo 17 en 2015, 30 en 2016, 81 en 2017 y 223 en 2018. En Pamplona, desde 2011, el Ayuntamiento ha emitido 181 tarjetas de aparcamiento gratuito en zonas reguladas para vehículos de cero emisiones (100 x 100 eléctricos), siendo el incremento progresivo y especialmente significativo en los dos últimos años: 9 en 2015, 16 en 2016, 15 en 2017, 30 en 2018 y 81 en 2019.

Entra aquí para leer más sobre el coche eléctrico.


To Top