Las fiestas de San Fermín dedicaron ayer domingo día 9 a Bayona y a las otras tres ciudades con las que está hermanada Pamplona: la alemana Paderborn, la japonesa Yamaguchi y Pamplona de Colombia. Como parte de la celebración, el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial acogió a una delegación del Ayuntamiento de Bayona, encabezada por su alcalde.
El acto comenzó con unas palabras de bienvenida del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado por numerosos concejales del Ayuntamiento, y después intervino Jean-René Etchegaray, alcalde de Bayona. Ambos alcaldes destacaron los lazos que unen a ambas ciudades, que se han estrechado en los últimos años con el lanzamiento de proyectos conjuntos.
750.000 EUROS PARA UNA ESTRATEGIA GLOBAL
Hablaron del trabajo conjunto que están desarrollando a través del proyecto Creacity, un proyecto con el que las dos ciudades, junto a Hondarribia, han obtenido 750.000 euros de fondos europeos para acometer una estrategia global en el ámbito de la gastronomía, la cultura y el patrimonio, que trace un itinerario turístico por las tres ciudades de alto valor añadido.
Creacity está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
Gracias a la ayuda económica, Pamplona, Hondarribia y Bayona han trazado un calendario conjunto de actividades para promocionar las tres ciudades como destino turístico cultural, patrimonial y gastronómico.
El planteamiento es tratar a las tres ciudades, que atesoran patrimonio natural y fortificado, como un único territorio, pudiendo poner en valor el trabajo de entidades, asociaciones y colectivos que venían trabajando en ello. Este año, Pamplona, Hondarribia y Bayona han trazado un calendario conjunto de actividades para promocionar las tres ciudades como destino turístico cultural, patrimonial y gastronómico. Así, las tres ciudades comparten hasta fin de año una docena de iniciativas turísticas, que ponen en valor la riqueza que comparten en ámbitos como las fortificaciones, la pelota o ferias gastronómicas.
CUATRO HERMANAMIENTOS
Pamplona está hermanada con cuatro ciudades, dos europeas, una asiática y una sudamericana. El hermanamiento más antiguo es el de Bayona, que data de 1960 y, desde entonces, ambas ciudades mantienen una estrecha relación con actividades culturales e intercambios estudiantiles, con el objetivo de aproximar a los ciudadanos de ambas localidades. En cuanto a la ciudad japonesa de Yamaguchi, el acuerdo se firmó en febrero de 1980 y une a ambas ciudades por la huella de San Francisco de Javier.
La tercera ciudad en entrar en esta relación fue la alemana Paderborn, en diciembre de 1992. Al amparo de ese acuerdo, nació un año después la Sociedad Hispano Alemana, que impulsa actividades para acercar y compartir experiencias entre personas de ambas ciudades. Además, el albergue de peregrinos situado en el Chalet de Iraizoz, también conocido como ‘Casa Paderborn’, está gestionado por una Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la ciudad alemana. Finalmente, en 2001 Pamplona firmó un acuerdo con una ciudad homónima de Colombia, fundada en 1549 por el baztanés Pedro de Ursúa y que comparte su escudo con la capital navarra.