‘Destino Hemingway’ se configura por el espacio formado por Navarra, Euskadi, La Rioja y País Vasco francés (Iparralde). Según sus promotores, se trata de un territorio visitado por el famoso escritor estadounidense por primera vez en 1923 y al que regresó durante toda su vida para disfrutar de la “buena vida” que ofrecen estas regiones: la gastronomía, el deporte, la naturaleza, la mar, el vino, la cultura, los paisajes y sus gentes, ya que en ellas forjó grandes amistades.
Para el vicepresidente foral de Desarrollo Económico, estamos ante un proyecto que “no está cerrado” sino que busca incluir más agentes públicos y privados para “proponer una oferta turística completa e integral”. Asimismo, añadió, llevamos muchos años promocionando los lugares donde estuvo Hemingway, pero cada uno por su cuenta para tratar de visibilizar y atraer turistas a su territorio”.
“Todos juntos, creando el Destino Hemingway y sumando los recursos de cada uno, tendremos mucho más que ofrecer”, Manu Ayerdi
En la presentación de este nuevo producto turístico han participado también la consejera de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja, Leonor González; el director gerente de Basquetour, Harkaitz Millan; y el periodista navarro Javier Muñoz y el escritor vasco Edorta Jiménez, autores del libro “Comer con Hemingway”.
También han estado presentes la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, el director general de Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña.
PAMPLONA
Precisamente, el primer edil pamplonés ha promocionado la propuesta turística de la ciudad para este año que se centra en las murallas y en el proyecto europeo ‘Creacity’.
Esta última propuesta, en la que también colaboran los consistorios de Hondarribia y Bayona, impulsa una acción transversal basada en la colaboración para generar riqueza y empleo en cada una de las ciudades involucradas a la vez que se busca darlas a conocer de manera conjunta.
Como complemento a esta línea de trabajo, se rescata un recurso importante para estos territorios como son las murallas y se potencia para que estén presentes no solo en el pasado sino también en el futuro.
Así, se plantean como espacios a los que se les añadirá valor convirtiéndolos en lugares con vida, escenarios culturales cotidianos y de eventos excepcionales. Todo ello con el ‘misterio’ y la historia que envuelven las murallas y que con la nueva propuesta quedarán accesibles para vecinos y turistas.
OTROS
La segunda jornada de FITUR para los intereses turísticos de nuestra región han incluido, asimismo, propuestas como la de Overtrails Incoming que ha presentado las rutas que unen Navarra y Euskadi, una amplia e innovadora oferta turística para conocer las tierras de la ‘Lingua Navarrorum’ a través de los siglos. Los visitantes viajarán a través de su rica y milenaria cultura y disfrutarán del entorno natural, de su gastronomía, de sus castillos y murallas que les transportarán a épocas lejanas en la historia.
Finalmente, el Ayuntamiento de Olite ha dado a conocer las posibilidades turísticas que surgen a partir de la restauración de la portada de Santa María la Real que completa el patrimonio de Olite, siendo un tesoro por explorar y descubrir.
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