La emprendedora navarra Paula Vera lleva cuatro años liderando el proyecto Escape the City  junto a su socia, Lucía Martínez. Esta empresa, dedicada a idear recorridos de escape room por distintas ciudades españolas, se encuentra en plena expansión y se ha convertido un medio de vida. «Empezamos en 2019 y, en este momento, nos encontramos en diez localidades. Pero, en breve, estaremos en un total de dieciséis, ya que vamos a comenzar a trabajar en Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla, Zaragoza y Santiago de Compostela«, explica Vera a ValoresTOP.

Pero Escape the City no es su único proyecto empresarial. Tras realizar varios viajes para conocer los nuevos municipios donde se implantará su compañía, esta pamplonesa de 23 años detectó una nueva oportunidad de negocio. Había decidido desplazarse en una furgoneta camperizada hacía poco.  Y, para su sorpresa, el vehículo despertó un gran interés.

Es una furgoneta distinta, hecha a medida, con un toque rústico. Muchas personas me preguntaban a ver si se alquilaba. Allí me di cuenta de que, quizá, había una oportunidad de crear algo diferente»

«Opté por viajar así porque podía quedarme más tranquila en las ciudades e ir adaptándome a los lugares que necesitaba conocer. Por ejemplo, dedicaba una semana a trabajar, otra a ver la localidad… Es una furgoneta distinta, hecha a medida, con un toque rústico. Y muchas personas me preguntaban a ver si se alquilaba. Allí me di cuenta de que, quizá, había una oportunidad de crear algo diferente», rememora.

A raíz de aquellas experiencias, se lanzó a investigar este mercado. Lo hizo junto a su pareja, Mario García, también un apasionado de disfrutar la vida sobre cuatro ruedas (en el momento de la entrevista, se encontraba de viaje fuera de Navarra). Y así nació su nueva empresa: Ranchito Vans. «Cuando emprendes, tienes que dar solución a un problema. Así que, después de ver que existía un nicho de mercado importante, comenzamos a buscar información…», relata Vera.

Desde niña, la joven había viajado en autocaravana con sus padres. Y la experiencia le gustó tanto que decidió customizarse su propia furgoneta. «Todos los veranos nos íbamos a recorrer algún lugar y veía que la gente, a veces, se agobiaba planificando los viajes, cogiendo apartamento… Ir de vacaciones casi era un motivo de estrés. Con la furgoneta o la autocaravana no pasa eso. Llevas encima todo lo que necesitas, puedes variar e ir a ver zonas más urbanas, pueblos, la costa… Me encanta la libertad que te da para adaptar el viaje a lo que quieres o necesitas», subraya.

EL PRIMER VEHÍCULO DEL RANCHO

Vera y García comparten ese afán emprendedor. De hecho, ambos estudiaron la misma carrera en paralelo: un grado de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (Lein): «Es muy nuevo. Yo lo hice en Madrid, y Mario en un programa internacional. Desde el minuto uno te dicen que vayas a Hacienda y al Registro Mercantil y empieces a hacer proyectos y a facturar. Básicamente estuve cuatro años creando empresas y proyectos de economía circular y moda, marketing digital, fomentando diseños de artistas en la calle…».

La furgoneta cuenta con vitrocerámica, calefacción, ducha de agua caliente, cama, muebles, etc.

La furgoneta cuenta con vitrocerámica, calefacción, ducha de agua caliente, cama, muebles, etc.

Ranchito Vans ha iniciado su andadura con una primera furgoneta, de la que ambos se enamoraron en cuanto la vieron. «Llamaba la atención y el precio nos encajaba. En una semana, decidimos comprarla. En octubre la llevamos a camperizar a una pareja de Barcelona. Nos la devolvieron hará un mes y ahora acabamos de lanzar la empresa», señala la joven. Cuando subió por primera vez al vehículo tras la reforma, se quedó sin palabras. Y todavía disfruta con el olor a madera nueva y sigue observando maravillada el resultado final del trabajo.

LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA

@valores_top 🔴 #ValoresTOP | Paula Vera y Mario García se arrancan a alquilar furgonetas camperizadas. Esta pamplonesa de 23 años cofundó en 2019 @Escape The City. Precisamente durante un #viaje para expandir el proyecto de sus ‘escape rooms’ al aire libre, que pronto se estrenará en seis ciudades más, detectó una nueva oportunidad de negocio. Lo hizo tras ver el interés que despertaba la #furgoneta en la que se desplazaba. Así nació @Ranchito Vans 🚐 , la #empresa que ha creado con su pareja, #MarioGarcía, y que ya tiene sus primeras reservas. #NavCapital #emprender #emprendedora #jóvenesemprendedores #vanlife #travel #roadtrip #campervan #camperlife #camperlifestyle #van #Vans #vanlifestyle #nature #vanlifers #camper #adventure #enfurgomolamas #furgocamper #furgoneta #ontheroad ♬ Sunroof – Nicky Youre & dazy

La principal necesidad que identificó la pareja para lanzarse con el proyecto fue la escasez de oferta en el sector: «Y para más inri, no había furgonetas rústicas. Queríamos hacer algo que también llamase la atención de personas no acostumbradas a viajar de esta forma, que tuviesen todo muy fácil para probar la experiencia».

Además, Vera ha constatado un boom en este modelo de turismo tras la pandemia. «Era complicado hacer planes en aquel momento porque no sabíamos qué iba a pasar, y la gente se animó a experimentar. En Navarra no hay tanta oferta y vimos que podría funcionar», atestigua.

La furgoneta cuenta con vitrocerámica, calefacción, ducha de agua caliente, muebles, cama… Y su estética busca crear un espacio acogedor: «Lo único que hay que hacer es desconectar y disfrutar».

En su propuesta incluyen la planificación del viaje, itinerarios, consejos sobre dónde aparcar en cada destino y recomendaciones de lugares para visitar. «Para que no tengan ningún problema, también hemos hecho vídeos interactivos con todas las prestaciones del vehículo e instrucciones de uso», añade la emprendedora.

El precio de camperizar una furgoneta también varía, según sus prestaciones. «Puede ir desde 3.000 euros hasta 20.000 o más. Depende de la instalación eléctrica, los fuegos, el agua…», indica. En este sentido, Vera y García esperan ir añadiendo nuevos vehículos a su flota: «En temporada normal, el alquiler cuesta 110 euros diarios y en temporada alta, como puede ser verano, 130». Por el momento, ya tienen peticiones para las vacaciones de Semana Santa.