Antes de morir, San Fermín desperdigó pistas a lo ancho de Pamplona y trazó con ellas un recorrido por sus lugares más emblemáticos. Quería guiar a los detectives más ávidos hacia la causa de su muerte y, junto a ella, hacia el secreto que guardaba celosamente su ciudad querida. Pero nadie ha podido descifrar sus enigmas, y ya han pasado muchos años… No obstante, algunos apasionados de los acertijos están asumiendo el reto de descubrir todo lo que oculta la capital navarra, y resolver los misterios del santo.
Cierto es que nos hemos quedado sin sanfermines, pero no está todo perdido. Escape the City, empresa liderada por las jóvenes pamplonesas Paula Vera y Lucía Martínez, lleva dos años ideando recorridos de escape room por las calles de siete ciudades en España. ¿El objetivo? Lograr que las personas, locales o turistas, salgan de su zona de confort y conozcan la ciudad jugando. «Aprender a través de historias y atreverse a reconectar con los demás, además de ser divertido, obliga a los participantes a practicar la escucha mutua y el trabajo en equipo», explica Vera.
El secreto de San Fermín, experiencia propia de la ciudad de Pamplona, es un recorrido para hacer en grupos de cuatro. Con una hora y media de duración, empieza en la Vuelta del Castillo y guía a los participantes hacia las entrañas del Casco Antiguo. Incluye en sus acertijos numerosos detalles históricos, arquitectónicos y culturales de la ciudad, entre los que destacan las referencias del Camino de Santiago, de lugares como la Ciudadela o el parque de la Media Luna e, incluso, del Club Atlético Osasuna. De esta manera, las historias del santo patrón y de otros personajes populares entretejen pasado y presente en esta aventura llena de giros insólitos.
JUEGOS DE MESA Y DE EMPRESA
Escape the City ha ido creciendo hasta formar una «pequeña red de jóvenes emprendedores que tienen como objetivo generar un impacto en su comunidad«. Así, crean los recorridos y organizan las actividades con sus propios recursos y cuentan con un amplio banco de colaboradores en Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Barcelona, Valencia y la propia Pamplona. Vera detalla que su compañía busca ayudar a jóvenes profesionales, en el contexto de cifras de paro preocupantes para el grupo poblacional: «El escapismo es un sector en auge que ha permitido, junto a la búsqueda de un ocio seguro, la acogida de nuestros trayectos. Buscamos potenciar el talento de personas de nuestra edad dando altavoz a sus propuestas culturales y creativas».
Y, con el inicio de la pandemia, han potenciado otras dos líneas de trabajo: los juegos de mesa y los proyectos de formación para empresas. La última de sus iniciativas es Escape the World, un juego dirigido a aquellos que todavía prefieren disfrutar desde la seguridad de sus hogares. Fue diseñado con el fin de conocer historias basadas en hechos reales a lo largo de todo el mundo. Acompaña en el catálogo a Hot Room, un juego erótico de escape room desarrollado junto a la firma Regalador.
Así mismo, Vera y Martínez ofertan la ideación y puesta en marcha de juegos personalizados para las empresas, orientados a «fomentar diferentes habilidades entre los trabajadores» como son el trabajo en equipo, la capacidad resolutiva, la creatividad y el pensamiento out of the box, entre otros. Diseñan escape rooms presenciales y virtuales a medida para «facilitar procesos de selección, dinamizar charlas y eventos o concienciar sobre temáticas como la igualdad y sostenibilidad».
«Nos encanta abrirnos al cambio, a nuevas posibilidades y a nuevas formas de hacer las cosas porque, al fin y al cabo, está en nuestra esencia y en nuestros valores. Tenemos la suerte de poder experimentar desde la locura de los escape rooms, un formato completamente viable y adaptable a los cambios que imponga la crisis sanitaria. Y queremos seguir recorriendo nuestro camino con esa filosofía«, concluye Vera.