viernes, 24 septiembre 2021

En busca del secreto de San Fermín

Antes de morir, el patrón de Pamplona dejó pistas en los lugares más emblemáticos de la ciudad con un propósito: guiar a los curiosos hacia un misterio que la capital navarra guarda celosamente. Con una hora y media de duración, 'El secreto de San Fermín' es una propuesta llena de enigmas, que entretejen el pasado y el presente de Pamplona. Escape the City, empresa que idea y organiza 'escape rooms' por las calles de siete ciudades españolas, oferta estas actividades con el objetivo de potenciar la diversión, la escucha mutua y el trabajo en equipo.

Irene Guerrero
Pamplona - 8 mayo, 2021

Al final del recorrido, los participantes reciben un reconocimiento a su labor detectivesca. (Fotos: cedida)

Antes de morir, San Fermín desperdigó pistas a lo ancho de Pamplona y trazó con ellas un recorrido por sus lugares más emblemáticos. Quería guiar a los detectives más ávidos hacia la causa de su muerte y, junto a ella, hacia el secreto que guardaba celosamente su ciudad querida. Pero nadie ha podido descifrar sus enigmas, y ya han pasado muchos años… No obstante, algunos apasionados de los acertijos están asumiendo el reto de descubrir todo lo que oculta la capital navarra, y resolver los misterios del santo.

Los ‘escape rooms’ callejeros se pueden hacer en grupos de hasta cuatro personas.

Cierto es que nos hemos quedado sin sanfermines, pero no está todo perdido. Escape the City, empresa liderada por las jóvenes pamplonesas Paula Vera y Lucía Martínez, lleva dos años ideando recorridos de escape room por las calles de siete ciudades en España. ¿El objetivo? Lograr que las personas, locales o turistas, salgan de su zona de confort y conozcan la ciudad jugando. “Aprender a través de historias y atreverse a reconectar con los demás, además de ser divertido, obliga a los participantes a practicar la escucha mutua y el trabajo en equipo”, explica Vera.

El secreto de San Fermín, experiencia propia de la ciudad de Pamplona, es un recorrido para hacer en grupos de cuatro. Con una hora y media de duración, empieza en la Vuelta del Castillo y guía a los participantes hacia las entrañas del Casco Antiguo. Incluye en sus acertijos numerosos detalles históricos, arquitectónicos y culturales de la ciudad, entre los que destacan las referencias del Camino de Santiago, de lugares como la Ciudadela o el parque de la Media Luna e, incluso, del Club Atlético Osasuna. De esta manera, las historias del santo patrón y de otros personajes populares entretejen pasado y presente en esta aventura llena de giros insólitos.

JUEGOS DE MESA Y DE EMPRESA

Escape the City ha ido creciendo hasta formar una “pequeña red de jóvenes emprendedores que tienen como objetivo generar un impacto en su comunidad“. Así, crean los recorridos y organizan las actividades con sus propios recursos y cuentan con un amplio banco de colaboradores en Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Barcelona, Valencia y la propia Pamplona. Vera detalla que su compañía busca ayudar a jóvenes profesionales, en el contexto de cifras de paro preocupantes para el grupo poblacional: “El escapismo es un sector en auge que ha permitido, junto a la búsqueda de un ocio seguro, la acogida de nuestros trayectos. Buscamos potenciar el talento de personas de nuestra edad dando altavoz a sus propuestas culturales y creativas”. 

Y, con el inicio de la pandemia, han potenciado otras dos líneas de trabajo: los juegos de mesa y los proyectos de formación para empresas. La última de sus iniciativas es Escape the World, un juego dirigido a aquellos que todavía prefieren disfrutar desde la seguridad de sus hogares. Fue diseñado con el fin de conocer historias basadas en hechos reales a lo largo de todo el mundo. Acompaña en el catálogo a Hot Room, un juego erótico de escape room desarrollado junto a la firma Regalador.

‘Escape the World’ busca condensar una aventura global en la comodidad del hogar.

Así mismo, Vera y Martínez ofertan la ideación y puesta en marcha de juegos personalizados para las empresas, orientados a “fomentar diferentes habilidades entre los trabajadores” como son el trabajo en equipo, la capacidad resolutiva, la creatividad y el pensamiento out of the box, entre otros. Diseñan escape rooms presenciales y virtuales a medida para “facilitar procesos de selección, dinamizar charlas y eventos o concienciar sobre temáticas como la igualdad y sostenibilidad”.

“Nos encanta abrirnos al cambio, a nuevas posibilidades y a nuevas formas de hacer las cosas porque, al fin y al cabo, está en nuestra esencia y en nuestros valores. Tenemos la suerte de poder experimentar desde la locura de los escape rooms, un formato completamente viable y adaptable a los cambios que imponga la crisis sanitaria. Y queremos seguir recorriendo nuestro camino con esa filosofía“, concluye Vera.


To Top