domingo, 16 junio 2019

Pentabiol ejecuta con éxito un proyecto de salud animal adjudicado por la Comisión Europea

La empresa navarra ha constatado que sus productos podrían sustituir a los antibióticos en aplicaciones preventivas en animales

Redacción
Pamplona - 16 abril, 2019

Foto de familia del equipo técnico de PENTABIOL.

Foto de familia del equipo técnico de PENTABIOL.

La empresa Pentabiol S.L. ha culminado con éxito la ejecución del proyecto adjudicado por la Comisión Europea para la mejora de la salud animal. Bajo el paraguas del programa europeo Instrumento Pyme H2020, fue la primera empresa navarra que accedió a la segunda fase de esta convocatoria de apoyo financiero a proyectos innovadores.

Esta herramienta de subvención se articula por fases. Las pymes que superan la fase 1 reciben financiación para desarrollar el plan de negocio de su proyecto innovador. En la fase 2 se produce el desarrollo de la Innovación, prototipos y/o ensayos, demostración de procesos, productos o servicios innovadores, diseño de productos, planificación y desarrollo del escalado industrial y actualización del modelo de negocio y replicación en el mercado. Los proyectos que en este caso reciben el beneplácito comunitario obtienen subvenciones por importes de entre 0,5 y 2,5 millones de euros.

Centrados en el sector de alimentación y salud animal, el objetivo de este proyecto, realizado por Pentabiol a lo largo de dos años de trabajo, ha sido la constatación científica en el mercado internacional de los beneficios de la utilización de su gama de productos  presentado bajo la marca comercial Probisan, ya no sólo para alimentar y mejorar el rendimiento productivo de diferentes especies animales, sino además para contrastar su papel técnico como uno de los posibles sustitutivos progresivos de los antibióticos en aplicaciones preventivas de salud animal.

La empresa ha comenzado a exportar a Italia, Portugal, Marruecos y en breve lo hará a México, China, Pakistan, Taiwan, y Vietnam.

Los acuerdos de investigación se han establecido en diferentes países con grandes empresas especializadas en el sector, y centros tecnológicos como la South Dakota University (USA), University of Zhejiang (CHI), el IRTA-CRESA de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia,… A su vez se han realizado ya las primeras ponencias científicas, en Knoxville (EE.UU), en el pasado Congreso Anual de la American Science Dairy Production, y en el Congreso Internacional de Porcino celebrado en China, en Chonking, en colaboración con la Universidad de Surrey.

La empresa ya está introducida en el mercado nacional, ha comenzado sus primeras exportaciones a Italia, Portugal, Marruecos y en breve lo hará a México, China, Pakistan, Taiwan, y Vietnam.

Su grupo de trabajo alcanza ya las 17 personas y continúa impulsando nuevos desarrollos que permitan una mejor optimización de las funciones digestivas siendo capaz de aprovechar mejor los nutrientes, consiguiendo que el animal esté más fuerte, más sano, por lo que potencialmente es más productivo, lo que lleva a una mejora del R.O.I. económico de las explotaciones ganaderas.

Con todo su proceso de fabricación y comercialización certificado GMP+ (Good Manufacturing Practises), lo que le permite realizar exportaciones a todos los ámbitos de internacionalización, acaba de realizar una nueva inversión de 200.000€ en la ampliación de su capacidad productiva.

 

Para saber más sobre innovación en Navarra… LEER AQUÍ


To Top