domingo, 18 noviembre 2018

‘Petit’ carrilleras

La cazuelica ‘Carrillera de estofado de ternera de Navarra’ del restaurante Le Petit Comité de Pamplona, ha logrado el Oro en una disputada 'Semana de la Cazuelica y el vino de Navarra', de entre 41 establecimientos participantes. Un certamen en el que el requisito era elaborar mini-guisos basados en la cocina tradicional, los de 'untar pan',  los de toda la vida.

Cristina Catalán
Pamplona - 27 octubre, 2018

Entrada patrocinada por Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

Carrillera de estofado de ternera de Navarra de 'Le Petit Comité', Oro de la XVII Semana de la Cazuelica y el vino DO Navarra.‘

Carrillera de estofado de ternera de Navarra de Le Petit Comité, Oro de la XVII Semana de la Cazuelica y el vino DO Navarra.‘

La fusión entre la comida tradicional y la innovación en la forma de mezclar sabores, texturas, productos de toda la vida, de nuestra tierra, como es una buena carrillera de ternera. El arte de combinar los ingredientes, los tiempos, las cantidades justas…. Todo ello se ha premiado a la hora de otorgar el Oro de la ‘XVII Semana de la Cazuelica y el vino de Navarra’, entre un total de 41 establecimientos, al restaurante Le Petit Comité con su ‘Carrillera de estofado de ternera de Navarra’, maridada con vino tinto Príncipe de Viana Edición Limitada 2014.

Un guiso tradicional en miniatura pero con el mismo mimo, atención, dedicación y elaboración que los de siempre. Una jugosa carrillera de ternera elaborada junto a otros ingredientes como cebolla, ajo, romero, manzana, coñac, caldo de carne y ñoqui de patata, que le da ese punto distinguido e innovador.

Juan_Flamarique, de 'Le Petit Comité'

Juan Flamarique, de ‘Le Petit Comité’.

Juan Flamarique, cocinero y propietario del Le Petit Comité explica que eligió esta cazuelica porque el concurso requería que fuera un guiso tradicional, “elegimos la carrillera de ternera de Navarra, un guiso con salsa, untuoso, de mojar pan“. Tras marcar la carne y las verduras, se flamean con coñac y se termina el cocinado dos horas en el horno. “Se pasa la salsa por el chino y lo ligamos todo. Por último, añadimos los ñoquis de patata que le dan ese toque diferente. Un plato que requiere de 4 horas de elaboración”.

El jurado estuvo formado por Javier Díaz, cocinero del Restaurante Alhambra de Pamplona y Presidente del Jurado; Leandro Gil, cocinero del Restaurante Alma Pamplona Muga de Beloso Hotel y David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Vinos Navarra.

En otras categorías, ha obtenido el Premio Asociación de Hostelería y Turismo en Categoría Plata La cocina de Álex Múgica de Pamplona, por su cazuelica ‘Sopa de ajo ‘Homenaje a Falces’ acompañado por el vino Marco Real Pequeñas Producciones Chardonnay 2016.

‘Sopa de ajo ‘Homenaje a Falces’ de ‘La cocina de Álex Múgica’, Premio Plata.

‘Sopa de ajo ‘Homenaje a Falces’ de La cocina de Álex Múgica, Premio Plata.

Por primera vez, ha habido un empate en la Categoría Bronce, y el premio ha recaído en Hotel Casa Azcona de Zizur Mayor  por su cazuelica ‘Callos del mar, con su chorizo’ maridado con un Malón de Echaide Rosado Garnacha 2017; y Baserriberri de Pamplona por su cazuelica ‘Marmitako-ko’ acompañado por un Piedemonte Chardonnay 2017.

En cuanto  al premio ‘Al mejor Servicio del Vino’, galardón otorgado por el Consejo Regulador Vinos D.O. Navarra recuperado en esta edición, ha recaído en el Bar Restaurante La Olla de Pamplona.

Por su parte, recibieron una Mención Especial ‘A la mejor cazuelica elaborada con producto local’ otorgado por el Ayuntamiento de Pamplona, el Restaurante Don Carlos de Huarte por su cazuelica ‘Lechezuelas de cordero guisadas al oloroso’; una Mención Especial ‘A la mejor cazuelica elaborada con Aceite Sandúa’ otorgado por Aceite Sandúa, el Bar Restaurante Harán de Sarriguren por su cazuelica ‘Pokotxa’; Y Mención Especial ‘A la mejor cazuelica elaborada con productos de caza‘ otorgado por Pirineos Exdim a Lajuana Gastrobar de Pamplona por su cazuelicaGuiso de corzo’.

Pedro de @paisajes_y_arte ha sido el ganador del Premio al ‘Quinto Concurso de Fotografía en Instagram’.


To Top