viernes, 2 diciembre 2022

Pilar Irigoien, destituida como directora gerente de Sodena por una compra de mascarillas en 2020

El consejo de administración de la sociedad pública acordó este miércoles el cese de Irigoien a propuesta del Gobierno de Navarra. La destitución se produjo después de que la Intervención General de la Comunidad foral elaborara un informe cuestionando el proceso que siguió Sodena en abril de 2020 para financiar la compra de una partida de mascarillas dirigidas a pymes y autónomos, a través de la firma Albyn Medical y tras haber cerrado un acuerdo con la CEN.

Redacción
Pamplona - 24 agosto, 2022

Irigoien abandona la dirección de Sodena tras casi siete años de trayectoria. (Foto: cedida)

El consejo de administración de Sodena acordó este miércoles por la tarde el cese de su directora gerente, Pilar Irigoien, a propuesta del Gobierno de Navarra, debido a los presuntos incumplimientos que la Intervención General de la Comunidad foral ha detectado durante el procedimiento administrativo iniciado por una compra de mascarillas en abril de 2020 para abastecer al tejido empresarial. Fuentes del Ejecutivo foral detallaron que Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de la sociedad pública, fue quien comunicó la decisión a Irigoien este martes, que se confirmó un día después.

“Sodena, a través de la operativa puesta en marcha, en un contexto de urgente necesidad y ante la demanda empresarial trasladada por la Confederación Empresarial Navarra (CEN), facilitó la financiación para la adquisición, a través de la empresa Albyn Medical, de material de protección personal que se suministraría después a las empresas”, aseguró la sociedad pública en un comunicado al conocerse la salida de Irigoien. El objetivo era, según Sodena, “garantizar el regreso a la actividad de las empresas tras el confinamiento de marzo de 2020”.

Pero el informe elaborado recientemente por la Intervención General de Navarra pone en tela de juicio el proceso que siguió la sociedad pública en un momento en el que Manu Ayerdi aún era consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Sodena, mientras que José Antonio Sarría ejercía como presidente de la patronal. Estos presuntos incumplimientos han quedado reflejados, junto a las alegaciones de Sodena, en un informe que ya ha sido trasladado a la Cámara de Comptos.

LA OPERACIÓN

Hace dos años, concretamente el 23 de abril, la sociedad pública dio a conocer la operación oficialmente y añadió que esta contaba con la autorización de su consejo de administración. En concreto, Sodena aprobó la concesión de un “apoyo financiero” de hasta 2 millones de euros a Albyn Medical para facilitar la adquisición de dicho material.

Pero la Intervención General de la Comunidad foral entiende que la compra de las mascarillas por parte de esta firma, cuya comisión fue del 3,5 %, se realizó a través de un préstamo que requería una autorización específica del Gobierno navarro (no cursada); habría generado un perjuicio económico de hasta 1,24 millones de euros, ya que la mayor parte de las mascarillas finalmente no se habrían vendido debido a que el mercado de EPI se estabilizó en verano y las empresas pudieron conseguir estos materiales a menor precio (en torno a 1,7 millones de las 2.136.700 compradas se encuentran almacenadas en dos naves); e “incumple” la Ley de Hacienda Pública en materia de tipos de interés (la financiación a Albyn Medical habría sido a “interés cero”). También censura a Sodena por la “falta de garantías” para el cobro.

LAS ALEGACIONES

En las alegaciones añadidas al informe de la Intervención General de Navarra, Irigoien defendió que esta operación se produjo en un contexto de “grave urgencia social, económica y sanitaria”, donde existía una “necesidad inaplazable para atender una exigencia de servicio público”.

Al mismo tiempo, incidió en que Sodena actuó “con plena convicción de actuar en Derecho y al amparo de las autorizaciones del Gobierno de Navarra”, con “buena fe” y “total y plena transparencia”, así como con el “conocimiento de la sociedad en general, de las empresas, del Parlamento de Navarra y del Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN)“. CPEN está presidida por María Chivite y su consejera delegada es la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

LA NOTICIA DE 2020

“Nuestra preocupación en el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial es dar una respuesta rápida, ágil y estable para cubrir las necesidades que tanto pymes, micropymes y personal autónomo tienen de hacerse con este tipo de productos y a un precio lo más competitivo posible”, declaró Ayerdi cuando se dio a conocer el acuerdo con la CEN. Al mismo tiempo, la patronal “se ofreció a centralizar las necesidades” de las empresas y autónomos, “siguiendo el modelo” ya puesto en marcha “por Sodena y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea“.

“En Sodena hemos estado colaborando desde hace ya más de un mes con el SNS-O, junto con Albyn Medical, Ojer Pharma y Sumisan, en la gestión de suministro de EPI para el sector sanitario. La experiencia y resultados de esta iniciativa público-privada es lo que hemos puesto a disposición de esta nueva iniciativa para el sector empresarial navarro”, especificó Irigoien.

Establecido el sistema de trabajo, la CEN se comprometió a recibir las necesidades de las empresas y profesionales; a “realizar las gestiones propias de un proceso de compraventa mercantil”; y, una vez recibido el material en Navarra, a llevar a cabo su distribución. Sodena, además de facilitar financiación a Albyn Medical “al inicio del proceso de compra”, debía “impulsar y coordinar toda la operativa en colaboración con la propia CEN”.

Por otra parte, la operación recogía que el SNS-O adquiriría el 10 % del material de protección “excedente, una vez se hayan cumplido los períodos de acopio más urgentes” (al parecer, esto no llegó a suceder).

CASI SIETE AÑOS EN SODENA

Irigoien concluye una trayectoria de casi siete años al frente de Sodena. Antes de fichar por la empresa pública, ejerció como directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo en el Departamento de Desarrollo Económico. Así mismo, trabajó en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y en Fluitecnik.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Gobierno de Navarra · CEIN · Sodena · Fluitecnik ·


To Top