Pregunta (P): Ponerse al frente de la dirección general de política económica, empresarial y trabajo del nuevo Gobierno de Navarra, ¿es ahora mismo una oportunidad?
Respuesta (R): Sí, por supuesto. Lo es desde el momento en que he elegido libremente. Porque es mi elección y nadie me ha obligado a ello ni me lo han impuesto. Además, me pareció un momento interesante para entrar y te puedo decir que los contenidos que tengo bajo mi responsabilidad son muy variados, pero me interesan mucho.
P: ¿Y cómo surgió esa oportunidad?
R: Fue Manu Ayerdi quien me hizo la propuesta justo cuando el equipo de directivos que habíamos impulsado el proyecto de Koxka – Kobol teníamos que tomar una decisión importante. En realidad, estaba involucrada en el proyecto de Koxka desde febrero, un mes después de salir de Fluitecnik, una compañía que también pasó sus momentos delicados, con un expediente de regulación de empleo y en el que aprendimos a lidiar situaciones que nunca hubiéramos pensado lidiar… Sin embargo, sacamos el proyecto adelante, yo salgo en enero y, hoy, esta empresa sigue en el mercado.
Pues bien, como te decía, en el momento que Manu contactó conmigo me acordé de los dieciocho años de gestión pública que estuve en CEINy y, bueno, si me hubiera cogido con el proyecto de Koxka – Kobol más avanzado igual me lo hubiera pensado más… Lo cierto es que vuelvo a algo que conozco, la gestión pública, aunque hasta ahora nunca lo había hecho desde el Gobierno y, ahora, después del primer mes, mi composición mental me exige priorizar porque ya he recibido muchos contenidos en mi mesa.
P: Pues empecemos por uno de ellos: la reindustrialización. ¿Cómo ve Navarra en este apartado?
R: Navarra sigue siendo un territorio eminentemente industrial y eso es importante porque las empresas de este tipo son tractoras. No sólo generan más empleo sino que, además, lo hacen en mejores condiciones y salarios. Por lo tanto, es un característica que tenemos que mantener e impulsar.
P: Supongo, además, que como vecina de Sakana, será una prioridad para su departamento…
R: Sí, soy de Urdiain aunque vivo desde hace muchos años en Alsasua. Yo creo que en Sakana lo que ha sucedido es que ha habido más una desindustrialización de las cabezas de comarca como la propia Alsasua o Irurtzun, mientras que en otras poblaciones como Arbizu o Huarte la situación se ha mantenido. Además, se ha producido una cierta desaparición de empresas medianas, que no han soportado la crisis quizá porque no estaban preparados en la parte más tecnológica o porque estaban muy endedudados… Bueno, muchas razones. Yo no he estudiado una a una. Lo que sí es cierto es que ha habido desaparición de industria y eso se ha reflejado en indicadores como el desempleo que nos exigen tomar medidas en favor de la reindustrialización…
P: ¿Y cuáles son algunas de esas medidas que han empezado a analizar?
R: Ahora mismo estamos construyendo las acciones que vamos a adoptar en 2016. Sobre todo, repasando las acciones más generales para ver si esas medidas son las más adecuadas al entorno actual. Yo creo que se trata, además, de un trabajo muy importante. Cuando entra gente nueva es un momento para revisar las cosas, pero no con un sentido rupturista. Se suele decir que ojos nuevos hacen que se revuelva un poco todo lo anterior y yo creo que esto es bueno porque, aunque al principio puede dar un poco de vértigo, es una oportunidad para repasar, revisar y decidir si mantenemos las líneas que había hasta ahora o aplicamos otras nuevas.
La siguiente fase será analizar los proyectos más específicos ligados a esa pregunta que me acabas de realizar. Porque también nos hemos dado cuenta (y el programa de gobierno lo refleja y el propio consejero lo dice) que tenemos que atender a unos indicadores y a unos objetivos. Hacer territorio no es solo hacer políticas desde Pamplona en términos generales sino mirar con unos anteojos que nos permitan ver mejor situaciones específicas y qué puntos críticos tenemos. Ahí los indicadores de desaparición industrial como tasa de empleo van a ser nuestros referentes fundamentales.
Por lo tanto, ¿estamos mirando con especial atención lo ocurrido en Sakana? Sí. ¿Estamos analizando incluso lo que el propio Plan Estratégico de Sakana marcó hace apenas un año y que está vivo? Estamos en ello. Mi equipo está estudiando eso como también estamos pendientes con otras situaciones como las que ha transmitido el alcalde de Tudela y que hoy aparece en prensa, por ejemplo. Porque la Ribera también ha sufrido. También estamos con ese tema. Sin embargo, hoy todavía no te puedo anunciar que tengo un plan, pero en nuestra cabeza y en nuestro plan de acción está el abordarlo y que para los presupuestos del 2016 esperamos tener recursos si Hacienda y el techo de gasto lo permiten porque hay muchas urgencias.
Cuando entra gente nueva es un momento para revisar las cosas, pero no con un sentido rupturista. Yo creo que es bueno porque, aunque al principio puede dar un poco de vértigo, es una oportunidad para repasar, revisar y decidir”
P: ¿Cree que esos problemas de desindustrialización se han debido a que las empresas han estado desatendidas por la anterior Administración?
R: No lo sé. Es que en el territorio vivimos tal cantidad de empresas, tan variadas (familiares, multinacionales, pymes..) y con enfoques y necesidades tan diferentes… No sé. Además hay que pensar que al Gobierno anterior le ha tocado temas muy complicados y en eso soy muy respetuosa…
P: Por centrar el tema, ¿cree, por ejemplo, que los miembros de la Asociación de Empresarios de la Sakana, AES, han podido sentirse abandonados?
R: Pues no he tenido la oportunidad de hablar sobre este tema con ellos. Quizá esta semana cuando me reúna con la AES pueda responder a tu pregunta. Ahora no lo sé.
INTERNACIONALIZACIÓN
P: ¿Cuáles son las ideas que va a promover su departamento en esta área?
R: En mi opinión, la empresa navarra debe atender tres factores clave. El primero es su dimensión que no tiene que estar limitada sólo a fusiones o absorciones. El crecimiento de nuestras empresas también puede apoyarse en políticas de cluster, agrupaciones, defensa de intereses y objetivos comunes. Eso ya existe en otros países y economías similares a la nuestra. Ahí, tenemos que mirar y aprender.
En segundo lugar, está la internacionalización propiamente dicha y que, también, puede venir a través de la unión que antes he mencionado. Aquí, tenemos que ser creativos para entender nuestro tejido empresarial y ver cómo podemos hacer que miren hacia el exterior. Sobre todo, tenemos que hacer un esfuerzo para que las nuevas empresas tengan esa visión internacional casi desde su nacimiento. Es cierto que debe haber sociedades que solo atiendan al consumo y al mercado local. Sin embargo, mi idea es impulsar esa visión y que la internacionalización y la innovación estén desde el origen de la compañía y no se contemple como un proceso que hay que acometer cuando la idea de negocio ya está consolidada.
Por último, el tercer factor crítico es la innovación, tanto en productos como en tecnología. Somos una economía basada en la innovación, no en los costes bajos. Tenemos que competir en el valor añadido, comparándonos y aprendiendo de otras economías europeas o muy similares a la nuestra. Tenemos, asimismo, centros tecnológicos y universidades que deben desempeñar un papel fundamental para el desarrollo del conocimiento y convertirlo en negocio. Sólo nos falta líderes que quieran desarrollarlo y nuestra intención es plantear acciones que favorezcan esa simbiosis. El Gobierno, desde luego, quiere que no haya trabas y favorecer esa generación de valor añadido. Porque a todos nos interesa tener ese tipo de emprendedores-líderes que tengan iniciativa, contraten, generen empleo y se conviertan en tractores del resto de la sociedad. Estoy convencida de que cuantos más profesionales tengamos con ese perfil en esta región, mejor nos irá a todos.
Si la pregunta es si ¿vamos a colaborar más con el País Vasco? Pues sí, porque, además, es que ya estamos con ellos. Desde este departamento vamos a plantear al Gobierno de Navarra que el crecimiento de nuestras empresas se favorezca participando con cluster comunes”
P: La próxima incorporación a la Eurorregión de los Pirineos, ¿significa que Navarra va a mirar más hacia el Eje Atlántico a partir de ahora?
R: Ahora mismo no sé contestarte si esa decisión va a traer consigo más o menos alianzas entre empresas. No lo sé. Lo que sí tenemos claro desde el Gobierno de Navarra es que hay indicadores objetivos que demuestran que nuestros vecinos vascos, por ejemplo, son punteros en muchas cosas y que nuestro mercado está ahí: es Europa y que, muchas veces, acudimos juntos. Creo, sinceramente, que no estar atentos a esas posibles sinergias, me parece perder oportunidades. Por eso mismo, tenemos claro, y es una idea que comparte también nuestro vicepresidente, que tenemos que mirar al conjunto de nuestros vecinos. Analizar y hacer el benchmarking necesario para colocar las acciones que más convengan a nuestro territorio y, efectivamente, muchas de esas acciones tendrán que ver con estudiar casos de éxito procedentes del País Vasco.
Si la pregunta era si ¿vamos a colaborar más con el País Vasco? Pues sí, porque, además, es que ya estamos con ellos. Es más, yo creo que antes también se hacía lo que pasa es que igual no se le daba tanta importancia. En Alsasua, tenemos la experiencia por ejemplo. Altsasuko, perteneniente al Grupo Mondragón es la única que en estos momentos está contratando gente… Por suerte. Yo creo que hay que estar al lado de quien puede generar empleo y valor añadido.
Y también estoy valorando, si recuerdas antes lo he comentado sobre el factor de la dimensión de nuestras empresas, bueno pues desde este departamento vamos a plantear al Gobierno de Navarra que ese proceso de crecimiento de nuestras empresas se alcance participando en cluster comunes con el País Vasco porque incluso juntos haremos que nuestras empresas compitan mejor.
ECONOMÍA SOCIAL
P: Otra de sus líneas de actuación tiene que ver con el desarrollo de la economía social en Navarra, ¿qué objetivos se ha marcado al respecto?
R: Yo creo que la economía social es una oportunidad de desarrollo para Navarra. En el último estudio del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nuestro TEA, es decir, el índice que se traduce como “espíritu emprendedor” es bajo y creo que es debido al tipo de cultura que tenemos arraigada en nuestro territorio sobre la figura del empresario, directivo o responsable de empresa. A todas esas personas que consideran algo negativo la existencia de “esos empresarios” les diría “conviértete tú en tu propio empresario y verás lo que significa eso”.
Ahí es donde la economía social puede jugar un papel fundamental porque se puede convertir en el instrumento para cambiar esa percepción y, sobre todo, porque puede generar un tipo de personas que, al decidir liderar su propia vida, son más flexibles a la demanda del mercado porque toman decisiones más rápidas. Ahí, el Gobierno de Navarra lo tiene claro. Todo emprendedor merece nuestro respeto y nuestro apoyo y el cooperativismo, pese a que ha generado experiencias muy buenas y otras muy malas, es una oportunidad que hay que explorar…
A todas esas personas que consideran como algo negativo la existencia de “esos empresarios” les diría “conviértete tú en tu propio empresario y verás lo que significa eso. Hay que cambiar esa percepción y ese tipo de cultura que tenemos arraigada en nuestro territorio”
P: Por lo tanto, personalmente, ¿se siente decepcionada con esas organizaciones que todavía mantienen una visión basada en la confrontación y el enfrentamiento abierto entre empresarios y trabajadores?
R: Yo no lo comparto. Creo que a los hechos me remito cuando veo que la creación de empleo es fruto de la creación de empresas y no vamos a tener un sector público con dinero a espuertas que genere empleo. Por lo tanto, lo que tiene que haber es un cambio en las relaciones laborales. El proyecto es uno. No hay dos clases: trabajadores por un lado y empresariado por el otro. Como no avancemos hacia un modelo en el que todos entendamos el proyecto como algo común y no nos impliquemos, lo vamos a tener muy difícil. No lo vamos a alcanzar. Porque las sociedades más avanzadas solo compiten poiniendo la innovación y la inteligencia puesta a disposición de un proyecto común…
P: Y para ello van a potenciar el modelo de economía social, ¿no?
R: El programa de Gobierno habla específicamente de que se constituya una sección del departamento para esta finalidad y estamos analizándolo. Yo creo que me toca hablar con ANEL, con UCAN, … Es más, está incluido dentro del Plan Estratégico de Fundación Moderna que termina este año 2015 y no quiero pasar sin valorar el esfuerzo que se ha hecho al respecto. Por lo tanto, valoraremos lo realizado y hablaremos con los interlocutores para plantear un plan de acción.
En todo caso, tengo muchas expectativas puestas en la economía social porque creo que es un buen modelo de crecimiento porque genera un cambio más rápido, tejido empresarial nuevo que necesitamos y, encima, está mas enraizado y no se deslocaliza lo que añade aún más valor…
MODERNA
P: Ha hablado de Fundación Moderna y en su escritorio veo una carpeta que lleva esa denominación en una de sus tapas… ¿Qué va a pasar con este organismo?
R: Vamos a aprovechar el capital humano y de conocimiento de Moderna y vamos a aprovechar las reflexiones que consideramos que se han realizado desde la profesionalidad. Lo que quedó claro es que va a desaparecer el Patronato, no la Fundación y ahora estamos a punto de realizar ese trasvase, pero no te puedo adelantar nada porque precisamente tengo una reunión con Fundación Moderna esta semana y les he pedido que el primer punto sea conocer las conclusiones del trabajo realizado hasta ahora.
A partir de esa reflexión y de las líneas estratégicas que puedan derivarse de la misma veremos qué podemos hacer porque lo que tenemos claro desde el Gobierno de Navarra es que necesitamos una estrategia regional en esta materia porque, además, Europa nos obliga a ello. En concreto, la Comisión nos ha dicho “señores, acoten ustedes qué van a hacer”. Decidan, a través de una estrategia inteligente cuál va a ser su modelo de desarrollo económico y territorial… Y eso es a lo que aspiramos.
Tiene que haber un cambio en las relaciones laborales. El proyecto es uno. No hay dos clases: trabajadores por un lado y emprsariado por el otro. Como no avancemos hacia un modelo en el que entendamos que el proyecto de empresa es algo común el que todos debemos implicarnos, lo vamos a tener muy difícil”
P: No obstante, entenderá el “morbo” por los posibles movimientos en torno a los “nombres”…
R: Yo conozco a personas que trabajan en Fundación Moderna desde mi etapa en el CEIN. Muchos de ellos venían, además, de estructuras vinculadas a empresas públicas. Yo creo que, una vez que este Gobierno decida cuál va a ser el contenido de trabajo de ese equipo y si sus perfiles encajan, nosotros no vamos a ser rupturistas porque sí.
A partir de ahí, como te he comentado, quiero hacer una revisión del trabajo que se ha realizado y que determinemos las líneas de trabajo por encima de nombres, que es lo que tenemos que hacer y creo sinceramente que ha habido cosas que merece la pena aprovechar y, también, hay otras cosas que no las hay clarísimamente. Pero para eso ya ha dicho el consejero lo que respeta, lo que va a mantener y lo que no va a mantener.
EL CAMBIO
P: En cuanto a los Cluster y la política empresarial del nuevo Ejecutivo…
R: Creemos que son elementos que nos podría servir para agrupar, para impulsar la innovación, para internacionalizarse, … No lo desechamos y está apuntado que, seguramente, lo que decidamos es establecer una política y diferenciar por niveles los distintos cluster porque creo que hay más madurez en unos y menos en otros. Tampoco se puede dar a todos lo mismo.
Sabemos, por lo demás, que no se trata de empujar desde el Gobierno sino que se trata de que las empresas decidan cuáles son sus necesidades y cómo las van a abordar. La experiencia también nos dice que porque el Gobierno quiera no se va a constituir un cluster. El sector público tiene que acompañar y ayudar en alguna medida para que esas estructuras sean profesionales y que generen el dinamismo que se ha producido en otros espacios para que se incorporen en vectores de innovación o de internacionalización … Pero debe partir de ellos, de la iniciativa privada. Yo no tengo por qué convencer a una empresa del tema de internacionalización si no lo ve por ella sola
Yo conozco a personas que trabajan en Fundación Moderna desde mi etapa en CEIN. Creo que este Gobierno, una vez que decida el contenido de trabajo de ese equipo y si sus perfiles encajan, no vamos a ser rupturistas porque sí”
P: Como última cuestión, desde su nueva responsabilidad, ¿usted qué entiende por el término “cambio”?
R: Para mí, que un vicepresidente del Gobierno de Navarra ponga por encima y como línea estratégica la calidad del empleo, es cambio. Me parece un cambio, también, que entre nuestras prioridades exista la idea de promocionar y difundir que la visión de las empresas sea cuestión de todos. No de un empresariado que se dice que es “directivo”. Falso. El empresariado es representante del valor de la empresa y, para mí, impulsar esos conceptos también suponen un cambio. Porque el valor de la empresa tiene que ver con trabajadores y directivos, todos juntos. Y la palabra directivo no la tendría que poner porque todos son trabajadores. Esas son mis ideas.
Finalmente, es cambio mirar hacia Europa y hacia otras economías similares a la nuestra y aprender. Todos nuestros departamento debieran buscar la palanca de la financiación europea porque eso supondría dos grandes beneficios. En primer lugar, permitiría que entre más dinero en nuestra región y, sobre todo y fundamental, nos ayudaría a mirar un poco más lejos y ser más innovadores también en nuestras actuaciones públicas. Desde luego, participar en proyectos europeos a mí me ha servido. Por lo tanto, tener esa mirada abierta es importante y es muestra de ese cambio que queremos impulsar desde este gobierno.