La navarra Polygon Education es el distribuidor oficial para España de la multinacional Marshall Cavendish Education, con sede en Singapur, y que crea y distribuye más del 90 por ciento de los materiales de las conocidas como ‘Matemáticas Método Singapur’ que se estudian por todo el mundo.
“Nos hemos convertido en la primera editorial educativa que distribuye los recursos de Matemáticas Método Singapur, un exitoso modelo de aprendizaje que, en el momento presente, ya alcanza a más de 50 países repartidos por todo el mundo”, explicaron desde la compañía de Pamplona.
En realidad, continúa Pedro Ramos, matemático y asesor pedagógico de Polygon Education, las matemáticas desarrolladas originariamente desde el sudeste asiático se han extendido rápidamente “gracias a los excelentes resultados que ha cosechado esta metodología basada en la comprensión de los conceptos matemáticos y la resolución de problemas como el objetivo final del aprendizaje“.
A partir de ahí, representantes de la multinacional y de su distribuidora en España han acordado organizar un curso de formación para introducir a los interesados en este nuevo sistema de aprendizaje y que, de paso, sirva de complemento a la distribución de sus materiales. La cita, que se inició ayer en Madrid continuará los próximos días en la capital de España de la mano de Hoover Herrera, director del Marshall Cavendish Institute de los Estados Unidos.
UN ALUMNO CAPAZ DE PENSAR
Polygon Education es una empresa que desea transformar la educación en todos los aspectos. Utiliza las nuevas tecnologías como medio para llevar a cabo esas nuevas formas de hacer educación, no como un fin. Polygon System es la unión de contenidos, metodologías emergentes y tecnologías para que el alumno aprenda más y mejor.
Los contenidos que oferta son los que marca la ley, pero la diferencia radica en cómo se imparten esos contenidos. “Nos preguntamos cómo es posible que todo haya evolucionado tanto y la educación siga anclada en el pasado. Hasta ahora, la forma de dar clases consiste en que el profesor entra en clase ‘expone el contenido de su clase magistral y el alumno engulle materia que luego lo vuelve a plasmar en un examen del que posteriormente no recuerda nada. Por tanto, lo importante es que los alumnos entiendan y comprendan”, se sentencia Oficialdegui.
Para ello, este profesor plantea la necesidad de aportar nuevas maneras de enseñar, nuevas metodologías. Es fundamental conseguir que el alumno sea capaz de pensar. Polygon System utiliza rutinas y destrezas de pensamiento, además de técnicas de evaluación. “Mediante un examen, los profesores no podemos saber qué conocimientos saben realmente los alumnos. Sólo podemos saber que saben hacer exámenes”, añade.
Este modelo de aprendizaje se basa en el método de comprensión de Harvard. “Queremos que nuestros alumnos aprendan y comprendan. El objetivo no es que los alumnos aprendan a sumar, porque, por repetición, aprenderán, sino lo que buscamos es que comprendan la suma para poder aplicarla”, insiste Oficialdegui.
APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PERSONALIZADO
Entre otras cuestiones, por ejemplo, Polygon Educationincluye el aprendizaje cooperativo necesario en toda empresa. “En las aulas sin embargo, es el alumno, él sólo, el que se enfrenta a su libro. Esto es anacrónico. La distancia que hay hoy día entre la sociedad y la escuela es abismal. El alumno necesita aprender a trabajar en equipo de forma cooperativa”, concreta Oficialdegui que además señala que en educación infantil ya se está trabajando así, por grupos o los llamados rincones, “pero conforme se va creciendo y subiendo de curso, la escuela va cambiando, el alumno se va volviendo más individualista y sólo se dedica a engullir materia”.
Se sabe por la Neurociencia, que todos los alumnos no aprenden igual. Algunos aprenden más de manera visual, otros de manera manipulativa o auditiva. Por tanto, Polygon Education cuestiona la eficacia de la enseñanza igual para todos si cada alumno aprende de distinta manera. “En este sentido, y gracias a nuestro diseño editorial para iPad, le ofrecemos al alumno la posibilidad de acceder al contenido por diferentes canales: vía visual por texto, imagen, sonido, video, puede manipular, ejercicios auto-corregibles, etc.”, explica Oficialdegui.
MÉTODO SINGAPUR
Singapur es un país que hace años ni siquiera estaba presente en los informes PISA. Sin embargo, en estos últimos años, se ha posicionado en el puesto número uno de matemáticas. Esto ha sido debido al desarrollo de un método de aprendizaje por comprensión, de lo concreto a lo abstracto. “No es tan importante la cantidad de lo que aprendan sino que comprendan realmente esos contenidos. Este método lo vamos a implantar en varios centros piloto en toda España. Somos conscientes de que los dos primeros años no van a dar todos los contenidos que marca la ley, pero sabemos que para tercero de primaria, van a adquirir esos contenidos y además comprendidos. Se podrán enfrentar a cualquier problema no por repetición sino por comprensión”, explica Oficialdegui.
Polygon System ya está presente en Andalucia, Valencia, Madrid, Alicante y Bilbao y con la vista puesta en Latinoamérica.La perspectiva es estar presentes en España en 70- 75 colegios. Con Apple se ha establecido una alianza para la distribución de contenidos en más de 51 países, destacando: EEUU, México, Chile, Argentina, además de España. Con AMCO, editorial americana implantada en Latinoamérica y España con más de 1.000 colegios como clientes, se están desarrollando algunos contenidos para ser distribuidos.
PROYECTOS DE COMPRENSIÓN
Lo que verdaderamente les está catapultando al exterior y el interés de Latinoamérica por ellos, es su sistema de aprendizaje de lengua y literatura castellana por proyectos de comprensión. Desde EEUU ya les están llamando para exportar este sistema de aprendizaje allí.
En concreto, los alumnos, de manera cooperativa en grupos de cuatro, deben crear un cuento, una obra de teatro, trabajar como un periodista, etc. El objetivo no es solo hacer el cuento sino que para ello, deben haber comprendido qué es una descripción, un poema… tener recursos suficientes para llegar a elaborar ese cuento.
Indispensable para desarrollar esta metodología es que todas las sesiones están pautadas y con unos objetivos establecidos, una reflexión final y una evaluación para guiar al profesor en su clase. “Establecemos rutinas de pensamiento. Cada miembro del equipo tiene sus roles y se debe hacer responsable de ellos. Queremos que los alumnos sean creativos en las aulas”, apunta Oficialdegui.
CAMBIO PROFUNDO EN EL PROFESORADO
En esta nueva empresa navarra trabajan 15 personas directamente más otros 20 profesionales que aportan contenido. Actualmente, Apple está desarrollando formación en los centros educativos para introducir la tecnología en la educación. Para la institución educativa es una ventaja porque proporciona un método que le permite usar de forma eficiente sus IPAD y dispositivos móviles. “Hay muchos colegios que están introduciendo el modelo de iPad, One to One, es decir, un iPad para cada alumno. Pero la idea no es utilizarlo para seguir haciendo lo mismo sino cambiar la manera de hacerlo”, matiza.
Actualmente este sistema de aprendizaje ya se está utilizando en 5º y 6º de primaria y 1º de la ESO. Para poder desarrollar este sistema de enseñanza, es necesaria la formación del profesorado y su asesoramiento continuado, porque es necesario un cambio profundo en la forma de dar clase. Además, se les debe dotar de contenido digital además de contenido en papel. Cada alumno acudirá a su centro con su dispositivo móvil que puede ser el iPad, una tablet o un portátil.
En Navarra, el colegio que está liderando esta iniciativa es Irabia-Izaga, un centro que ha apostado mucho en la formación del profesorado. Ya está desarrollando contenido propio y ahora solo hay que exportarlo al mundo.
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