sábado, 15 junio 2024

Presentadas seis candidaturas para comprar el Circuito de Navarra

El plazo de recepción de candidaturas terminó este miércoles. Según indicó NICDO, las seis registradas están integradas por personas físicas y jurídicas "de carácter nacional e internacional". "Ahora se pasa a un segundo nivel en el que se negociará, de forma individual con cada una, los términos de su oferta. Dicha oferta se tendrá que presentar en firme, aparejada de un plan de negocio y explotación, entre otra documentación requerida", explicó el director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin.


Pamplona - 1 junio, 2022 - 17:05

El plazo para presentar candidaturas terminó este miércoles. (Foto: cedida)

El plazo de recepción de candidaturas para optar a la compra del Circuito de Navarra, que se abrió el pasado 2 de mayo con su publicación en el Portal de Contratación de la Comunidad foral, finalizó este miércoles. Según informó la sociedad pública NICDO, se han presentado seis candidaturas integradas por personas físicas y jurídicas «de carácter nacional e internacional».

Todas ellas, añadió NICDO, deberán aportar «la documentación acreditativa de la solvencia económica y técnica requerida en las bases reguladoras». A partir de este momento, se inicia la fase de evaluación y selección de las candidaturas, «en aplicación de los criterios contenidos en dichas bases».

Entre los criterios exigidos para participar en la fase de negociación, las bases reguladoras también han incluido la experiencia de gestión en instalaciones deportivas y/o del ámbito del motor, en el desarrollo de eventos y/o espectáculos deportivos o del motor, en la organización de competiciones en estos dos sectores y en la gestión de otro tipo de infraestructuras relacionadas.

«Se trata de una fase exploratoria para analizar el interés del mercado en esta infraestructura, que ahora pasa a un segundo nivel en el que se negociará, de forma individual con cada una, los términos de su oferta. Dicha oferta se tendrá que presentar en firme, aparejada de un plan de negocio y explotación, entre otra documentación requerida», explicó el director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin.

LA EVOLUCIÓN DEL CIRCUITO

El circuito se ha visto envuelto en una permanente polémica casi desde su nacimiento. De hecho, la Cámara de Comptos ya ha emitido varios informes al respecto: en uno de ellos, de 2010, fue crítica con la actuación del Ejecutivo foral, mientras que el pasado enero recomendó estudiar la alternativa de gestión «más económica y eficaz».

En concreto, el proyecto como tal se gestó en 2007, aunque las obras finalizaron tres años más tarde (la infraestructura tuvo un coste de 55 millones para las arcas públicas, de los que aún no se han abonado 6,7). En un primer momento, y hasta 2014, fue la sociedad Circuito Los Arcos la que se encargó de la gestión (NICDO no se había constituido como tal).

Después, hasta 2019, la gestión pasó a manos de Los Arcos Motorsport. Y en 2020 volvió a manos de NICDO, que en ese ejercicio gastó 2,4 millones de euros e ingresó 680.000 euros. «Lógicamente, la pandemia ha incidido negativamente en ese resultado económico», valoró la Cámara de Comptos en su último informe.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top