El Instituto Navarro de Inversiones (INI), creado en mayo de 2022, anunció este miércoles su primera inversión. Se trata de una inyección de 8 millones euros para la planta tudelana de la firma AR Racking, uno de los principales fabricantes europeos de estructuras y sistemas de almacenaje industrial.
Constituida en 2004, AR Racking está especializada en diseñar, fabricar, calcular e instalar sistemas de almacenaje industrial para todo tipo de cargas. Su facturación ronda los 150 millones de euros y exporta el 85 % de la producción a más de sesenta países. Ha desarrollado una estructura de filiales y sus principales mercados son Estados Unidos (23 %), Reino Unido (20 %) y España (15 %).
Según señaló la sociedad pública, la transacción fue aprobada «por unanimidad» el pasado 18 de octubre por el Comité de Inversiones del INI y anunciada al Consejo de Administración cuatro días después: «La entrada del INI en el capital de AR Racking conlleva significativos beneficios para Navarra, no solo en términos de creación de empleo directo, sino también por su impacto en la I+D+i empresarial de la región».
Dentro del acuerdo, AR Racking ha comprometido una inversión total de 20 millones de euros en su planta de Tudela, que se traducirá en la generación de 35 nuevos empleos directos. «Esta ampliación y fortalecimiento de la planta permite a AR Racking consolidar su capacidad productiva y acelerar su expansión internacional, especialmente en mercados de alto potencial como EEUU y Latinoamérica«, resaltó el INI.
Por otro lado, la empresa indicó que «fomentará la colaboración con centros de I+D+i locales» y se comprometió a crear una nueva unidad de I+D+i integrada en el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).
La matriz de AR Racking es Grupo Arania, que evaluará y priorizará «futuras inversiones y nuevas líneas de negocio en Navarra siempre que sea viable». En este sentido, el INI aseguró que busca «no solo atraer capital, sino fortalecer el arraigo a la región y beneficiar de forma directa y sostenida al entorno local».