Representantes de empresas, sindicatos, ayuntamientos, Gobierno foral, colegios profesionales, universidades y asociaciones se han reunido en Tudela en el primer taller de trabajo del proyecto europeo Novacons
En el encuentro, inaugurado por el alcalde de la localidad ribera, Eneko Larrarte, los asistentes han podido conocer los resultados del diagnóstico cuantitativo y cualitativo del sector de la construcción en Navarra que, tras varios meses de estudio, han llevado a cabo los socios de Novacons -perteneciente al programa Interreg Poctefa y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-, impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y el Clúster francés Bateko.
Tras esta primera radiografía, que concluye que la zona de Navarra-Aquitania ha perdido un 30% de las empresas y un 50% de los trabajadores del sector en la última década, la veintena de asistentes aportaron sus ideas para el diseño de una estrategia global de desarrollo de la industria de la construcción en la zona de Navarra-Aquitania, en términos de innovación técnica, organizacional y pedagógica. Próximamente, se celebrará un segundo taller con agentes del sector en Pamplona.
FORTALEZAS
Los participantes del primer Taller Novacons han abordado las potencialidades sobre las que se podría asentar la futura estrategia de dinamización del sector, así como las necesidades existentes que se deben cubrir para que su evolución sea sostenible.
Como fortalezas, los agentes implicados han destacado:
- la demanda creciente de un tipo de construcción más sostenible, más inteligente y adaptada a las posibilidades de la población;
- la rehabilitación vinculada a la eficiencia energética y a la aplicación de las energías renovables; y
- el compromiso de empresas que han superado la crisis y están empezando a dar pasos importantes hacia nuevas formas de entender el sector.
MEJORAS
Por otra parte, los miembros de esta primera mesa han recalcado que las mejoras pasan por:
- adecuar y modernizar los conocimientos técnicos de los trabajadores del sector, sobre todo en materia de rehabilitación y estándares (casa pasiva o bioclimática), al igual que los relacionados con habilidades sociales y de comunicación;
- mejorar sistemas de organización y planificación para la disminución de costes en la ejecución de obras; e
- incorporar nuevos sistemas y materiales constructivos que aporten más eficacia y eficiencia a los procesos.
Además, en el encuentro han hecho hincapié en dos retos que el sector de la construcción tiene por delante:
- mejorar la imagen negativa de la industria, asociada a la crisis, la especulación y la economía sumergida; y
- aumentar la presencia sectorial de la mujer.
ACCIONES
A lo largo del proyecto Novacons, que llegará a su fin en junio de 2018, se organizarán otras cinco mesas de trabajo con agentes del sector: la siguiente se celebrará durante las próximas semanas en Pamplona
Dichos talleres tienen lugar dentro de la primera fase de este proyecto europeo, concebido para impulsar la innovación y la cualificación profesional del sector de la construcción en los territorios transfronterizos de Navarra y Aquitania.
A tal fin, sus promotores contemplan también la realización de varias experiencias piloto, una de ellas en materia de formación, y otra centrada en la rehabilitación de tres de las murallas del Cerro de Santa Bárbara, en Tudela. De hecho, hasta el próximo 24 de febrero sigue abierto el plazo para presentar ofertas al pliego de licitación para la redacción del proyecto de dirección de obra por valor de 50.000 euros, que el Ayuntamiento de Tudela publicó recientemente.
Novacons contempla la creación de un Centro Virtual Distribuido Transfronterizo, que tendrá como objetivo observar, compartir y difundir buenas prácticas, en materia de innovación en el sector de la construcción
SOBRE NOVACONS
Proyecto europeo, impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y el Clúster francés Bateko, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. El presupuesto para el desarrollo del proyecto es de 1,5 millones de euros -989.906 euros cofinanciados con fondos europeos FEDER, a través del programa Interreg Poctefa– y el periodo de ejecución abarca hasta junio de 2018.
Pie de foto principal: de izq. a dcha, Daniel López (concejal de Ordenación del Territorio del Ayto. de Tudela), Emilio Lezana (gerente de Fundación Laboral de la Construcción de Navarra) y Marta Ruiz (Fundación Laboral de la Construcción de Navarra)
NOTICIA RELACIONADA: Novacons promueve un nuevo modelo de construcción para Navarra