La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona acogió este martes la presentación oficial del proyecto PRODEINUP, una iniciativa que convierte extintores en desuso en auténticas obras de arte. En concreto, el proyecto de Prodein se centra en la revalorización de más de veinte toneladas de residuos de extintores y mangueras al año. Esta iniciativa, liderada por la empresa navarra, pone de manifiesto «cómo la sostenibilidad, la creatividad y la economía circular pueden converger para generar impactos positivos en la sociedad».
La directora de Prodein, Sonia Moneo, destacó en su intervención que «el propósito de este proyecto es dar una solución sostenible ante el desafío de gestionar los residuos generados por la actividad empresarial». En este sentido, la iniciativa «no solo reduce la huella ambiental de la empresa, sino que también fomenta la creatividad y sensibiliza a la sociedad sobre la importancia de adoptar modelos más circulares».

El director de la escuela, Iñaki Otsoa (centro), y el consejero Irujo conversan con el autor de esta escultura de San Fermín.
El evento contó con la participación de Mikel Irujo, consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial de Navarra, quien subrayó la relevancia de iniciativas como PRODEINUP en el camino hacia una economía circular en Navarra: «Este proyecto ejemplifica cómo el talento local y la innovación pueden abordar grandes desafíos ambientales mientras generan valor económico y social». Por su parte, el director de la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Pamplona, Iñaki Otsoa, afirmó que para el centro educativo ha sido un placer colaborar con esta iniciativa sostenible, que hace hincapié en la importancia de la economía circular en Navarra.
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el panel de mujeres profesionales de Prodein, donde se exploraron diferentes perspectivas sobre el impacto y los retos del proyecto. Silvia García, del Departamento de Calidad y Prevención, detalló cómo PRODEINUP está alineado con los sistemas de gestión de la empresa. «Estos sistemas son herramientas estratégicas para fomentar la innovación circular y garantizar la sostenibilidad en cada paso del proceso», remarcó.
Por su parte, Leyre Merino, del Departamento de Ingeniería, desgranó los desafíos técnicos afrontados. «La mayor dificultad fue optimizar el proceso para que los materiales reciclados fueran tanto funcionales como estéticamente atractivos», reveló. Finalmente, Ana Andueza, del Departamento de Diseño de Producto, abordó la integración de conceptos como el ecodiseño y el upcycling. «Vamos a intentar que las uniones de las piezas de diseño que creemos sean desmontables, los materiales que las complementan sean de origen sostenible y nuestros proveedores sean locales para así conseguir la circularidad de nuestros productos», incidió.
LA EXPOSICIÓN
Durante el evento, los asistentes pudieron recorrer una exposición de piezas artísticas creadas por los estudiantes del ciclo de Técnicas Escultóricas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona, bajo la dirección de Zuriñe Urbeltz Yaben. Estas obras, fruto de la reutilización creativa de materiales desechados de la propia Prodein, reflejan el espíritu del proyecto y su apuesta por la colaboración educativa como motor de cambio.
Además, se proyectó un vídeo sobre el proceso creativo y la visión de los estudiantes que han participado en la iniciativa. «Cuando nos propusieron este reto, pensábamos que nos iba a resultar más complicado trabajar con extintores. Pero, al ponernos a ello, nos dimos cuenta de que era mucho más sencillo de lo que creíamos en un principio», resaltaron Maren Galarza y Jokin Ostiz.

De izquierda a derecha, Leyre Mateos, Silvia García, Leyre Merino, Ana Andueza y Sonia Moneo.
El proyecto PRODEIN UP genera impactos positivos en tres áreas clave. A nivel social, «sensibiliza sobre la economía circular y fomenta la creatividad en distintos colectivos». En el ámbito ambiental, «reduce la generación de residuos al reutilizar materiales existentes y minimizar el uso de nuevas materias primas». Finalmente, desde una perspectiva económica, Prodein «colabora con proveedores locales, valorizando los residuos y alargando la vida útil de los productos».
La jornada concluyó con un cóctel sostenible, que sirvió como espacio para el intercambio de ideas y experiencias. La exposición de las obras estará abierta al público en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona durante los próximos días.