jueves, 17 octubre 2019

Programa Explorer: 14 proyectos de 18 emprendedores “jóvenes con ideas” de la UPNA

El ‘Explorer Space Navarra’ formará a los participantes para que puedan desarrollar sus proyectos y premiará al mejor con un viaje a Silicon Valley

Redacción
Pamplona - 12 febrero, 2019

Foto de grupo de los jóvenes participantes en el programa, junto a los representantes institucionales.

El ‘Explorer Space Navarra’ ha recibido en sus espacios de coworking ubicados en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a los 18 emprendedores y emprendedoras, con edades comprendidas entre los 18 y los 31 años, que durante los próximos cinco meses desarrollarán 14 ideas de forma colaborativa a través de asesoramiento especializado en el marco del programa Explorer ‘Jóvenes con ideas’, impulsado por el Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el apoyo de la UPNA.

En la presentación de los proyectos intervino la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona Sáez; Inés Abendaño Barcos, directora de Instituciones en Navarra de Banco Santander, y Paula Anzola Román, coordinadora del ‘Explorer Space Navarra’.

Al finalizar los cinco meses de formación e ideación de los proyectos, la persona con el proyecto mejor valorado del ‘Explorer Space Navarra’ viajará a Silicon Valley, el referente mundial en innovación, donde recibirá clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, a su regreso de San Francisco, podrá optar a uno de los tres premios nacionales (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para acelerar el desarrollo de su negocio.

Tecnología inteligente en el ámbito de la salud y aplicaciones móviles que aportan soluciones creativas a problemas en ámbitos variados, algunas de las ideas seleccionadas.

Gracias a la colaboración con la Fundación EY, Explorer cuenta también con el premio Woman Explorer Award que ofrece 20.000 euros para financiar el mejor proyecto liderado por una emprendedora, y con el premio Disruptive Technology Explorer Award –impulsado por INDRA-, que brindará 3.000 euros al proyecto de negocio más innovador.

IDEAS SELECCIONADAS

Las ideas que se desarrollarán los próximos meses en el ‘Explorer Space Navarra’ presentan gran diversidad, tanto en lo referente al perfil de los emprendedores y las emprendedoras que los impulsan como en cuanto a la idea que los origina. Así, se encuentran proyectos de carácter social, así como otros destinados a la mejora del bienestar y condiciones de vida de colectivos vulnerables o con diversidad funcional. Entre ellos, se encuentra una iniciativa para llevar alternativas de ocio a los hogares de personas dependientes; una propuesta para el asesoramiento y la provisión de tecnología inteligente en el ámbito de la salud, y un proyecto de elaboración de productos textiles para personas viajeras que busca favorecer el emprendimiento de mujeres en distintos países, como Colombia, Guatemala e India).

Asimismo, hay varios proyectos vinculados al uso de aplicaciones móviles que buscan aportar soluciones creativas a problemas en ámbitos como: arquitectura, turismo, funcionalidad en el hogar, estudios universitarios, conducción por carretera, ocio juvenil, transporte de paquetería, nutrición o cosmética. También se han seleccionado proyectos de marcado carácter tecnológico, como una propuesta para introducir mecanismos de seguridad biométrica en el pago con tarjetas bancarias o una iniciativa para el desarrollo y la aplicación en entornos reales o simulados de una tecnología para la captación del movimiento de la mano.

FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO240973_100000Foto-2

Los jóvenes seleccionados podrán asistir durante los próximos cinco meses a sesiones prácticas y talleres de ‘design thinking’, creatividad, finanzas, liderazgo, marketing o habilidades comunicativas impartidas por los expertos y expertas que conforman la red del programa Explorer. A su vez, contarán con el apoyo personalizado de un mentor o mentora que, de manera voluntaria, aportará su experiencia y asesoramiento.

El itinerario formativo del Programa cuenta con una metodología que permite la creación ágil y eficiente de nuevos modelos de negocio, aplicando los principios de innovación continua y aprendizaje validado. Además, en esta edición, el programa ha incorporado más contenidos digitales, fortaleciendo la formación y reforzando la conexión entre jóvenes de diferentes rincones.

El programa Explorer forma parte de la comunidad global Santander X, una iniciativa que en sus pasadas nueve ediciones ha potenciado las ideas de más de 5.000 jóvenes y ha generado cientos de empresas.

El compromiso de Banco Santander con la educación superior se materializa a través de la iniciativa internacional Santander Universidades. Santander es la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) con más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países. Desde 2002, la entidad ha destinado más de 1.600 millones de euros a iniciativas y programas académicos.

Para saber más sobre innovación en Navarra… LEER AQUÍ


To Top