El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, dependiente del Departamento de Derechos Sociales, va a ofrecer a partir de este mes de mayo un total de 914 plazas en los nuevos Programas integrados de Formación y Empleo. De estas plazas, 600 se dirigen de forma preferente a personas desempleadas de larga duración.
Se trata de una nueva fórmula, similar a las Escuelas Taller, cuya oferta se aprobó en abril, pero, entre otras diferencias, tienen una duración más breve, de entre 2 y 11 meses. Están desarrollados por entidades locales y sin ánimo de lucro y pueden colaborar empresas y centros de formación. En total son 51 acciones formativas, seis de las cuales se inician en mayo, y todas ellas cuentan con un refuerzo de la orientación individualizada y el acompañamiento al alumnado.
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, valora “de forma muy positiva esta primera convocatoria de programas integrados, tanto por la demanda de las entidades como por le esfuerzo de inversión que supone en programas de formación para el empleo dirigidos a personas jóvenes, perceptores de Renta Garantizada y personas desempleadas de larga duración».
Se han admitido en la convocatoria un total de 51 programas, de los que 32, con 597 plazas, son “Programas Integrados exprés”. Estos programas tienen una duración de 2 a 4 meses, y están dirigidos prioritariamente a personas desempleadas de larga duración (más de 12 meses en desempleo en los últimos 18 meses) mayores de 30 años que necesiten procesos de cualificación, recualificación o adaptación al mercado de trabajo. El resto de programas, un total de 19, tiene duraciones que oscilan entre los 6 y los 11 meses.
ORIENTACIÓN PERSONALIZADA
Cabe señalar que en estos programas tiene un papel destacado la orientación individualizada, que se configura como eje vertebrador de todos ellos. Antes, durante y después de la formación, cada participante recibirá atención personalizada por parte de un tutor de referencia que diseñará una hoja de ruta para su inserción laboral, adaptada a sus expectativas e intereses. Además, los tutores acompañarán a las personas participantes en su contacto con empresas y les trasladarán ofertas de trabajo.
Un total de 22 de los 51 programas ofrecen formación de Certificado de Profesionalidad de nivel 1 ó 2. Los programas exprés no están obligados a ofrecer formación de Certificado de Profesionalidad. No obstante, tres de ellos (operaciones básicas de cocina), están dirigidos a la obtención de un Certificado de nivel 1.
El presupuesto destinado para esta acción de formación para el empleo es de 2,33 millones de euros, de los cuales cerca de 900.000 se ejecutarán en 2017 y el resto, 1,43 millones de euros, en 2018.
Los 51 programas están relacionados con los siguientes ámbitos: ocho sobre cocina y catering, seis ofrecen formación como camarero o camarera, siete versan sobre atención socio sanitaria a personas dependientes, seis sobre conserjería, cinco están relacionados con el comercio, cuatro con labores de operario en la industria agroalimentaria, cuatro sobre tratamiento de datos y documentos, tres sobre soldadura, dos sobre carretillas elevadoras, otros dos sobre limpiezas, uno sobre caja, uno ofrece formación como recepcionista, uno sobre almacenaje y otro sobre jardinería. Se ofrecen entre 15 y 20 plazas por programa.
Toda la oferta estará disponible, a partir de este martes, en la web www.empleo.navarra.es, en el apartado de Formación, y en la web www.formaccion.info. En lo que se refiere a la distribución territorial de los cursos, 30 de ellos se impartirán en Pamplona y su comarca, ocho en el área de Lodosa, seis en Tafalla, cinco en Tudela y dos en Estella.
ETAPAS
Los programas constan de tres etapas: acogida (orientación y hoja de ruta), ejecución (formación, contratación o práctica laboral) e intermediación (acompañamiento e inserción). En esta fase, se pueden programar experiencias laborales en empresas (prácticas no laborales o cualquier modalidad de contratación).
Durante todo el proceso, el alumnado recibirá atención integral y personalizada y podrá recibir incentivos económicos.