domingo, 2 octubre 2022

Promueven un “Sistema Inteligente” para inspeccionar ruedas ferroviarias

Liderado por la UPNA, en el proyecto también están involucradas Visiona Control Industrial y RENFE. Su objetivo, lograr mejoras en seguridad y mantenimiento de un equipamiento clave para el transporte por tren.

Redacción
Pamplona - 20 mayo, 2017

Responsables de la investigación. De I a D: Jesús Villadangos, Carlos Castellano, Ion Goizueta, Jeser Zalba y Amalia Ortiz, en un laboratorio de la UPNA

Técnicos de la empresa guipuzcoana VISIONA Control Industrial junto con investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y personal de RENFE trabajan en el desarrollo de un “sistema inteligente” de inspección de ruedas ferroviariasinnovador en prestaciones y completamente automático“, destacaron sus promotores.

Dichos responsables, además, señalaron que su proyecto “se realiza durante la circulación de los trenes y detecta defectos superficiales, con la consiguiente mejora en seguridad y mantenimiento de las máquinas”.

La iniciativa, con un monto total de 593.018 euros, ha recibido una ayuda económica de 358.018 euros en forma de préstamo y de otros 235.000 como subvención, dentro del Programa Industrial de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

El consorcio entre las dos empresas y la UPNA tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de inspección de todas las ruedas de un convoy en marcha de forma completamente automática y realizando un análisis intensivo y exhaustivo de los defectos superficiales más importantes (planos, grietas, exfoliaciones, coqueras, excoriaciones, pérdida de la ovalización y desgaste excesivo).

Este proyecto de investigación, denominado WHEELCHECK y liderado por VISIONA Control Industrial, tiene una duración de tres años y finalizará con la implantación del sistema en los talleres de mantenimiento de RENFE.

VISIÓN ARTIFICIAL Y ROBÓTICA

Los elementos más innovadores de la investigación son:

  • el propio sistema de escaneado continuo de toda la banda de rodadura (la superficie de la máquina que entra en contacto con la vía),
  • los sistemas mecatrónicos de detección de las ruedas (aquellos que combinan las ingenierías mecánica, electrónica, informática y de control),
  • la reconstrucción tridimensional a partir de las imágenes obtenidas y
  • el procesado de datos para diagnóstico.

En todo el proceso es clave la experiencia en visión artificial y reconstrucción en 3D de VISIONA Control Industrial, así como el conocimiento en sensores, robótica y control inteligente de la Universidad Pública de Navarra

El contacto entre las ruedas y el carril es uno de los campos más investigados en el mundo ferroviario y el correcto estado de las ruedas de los trenes resulta de vital importancia tanto en términos de seguridad como de confort de la marcha, cuidado de la infraestructura ferroviaria y optimización de los costes de mantenimiento de una flota —explica Jeser Zalba, fundador y director de VISIONA Control Industrial—.

Por parte de la UPNA, los investigadores participantes en este proyecto son Alfonso Carlosena, cuyo ámbito investigador se centra en el diseño y el desarrollo de sistemas electrónicos, y Jesús Villadangos, especialista en ingeniería de software, en desarrollos para sistemas embebidos y en la gestión de proyectos.

Asimismo, colaboran en el diseño y la ejecución de prototipos los ingenieros Carlos Castellano, Ion Goizueta y Amalia Ortiz, directora técnica de la citada firma vasca y profesora asociada en el Departamento de Ingeniería Matemática e Informática.

 


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