“La mejora continua, el fomento de la innovación y el trabajo en equipo son prácticas muy consolidadas” en las empresas navarras, que, sin embargo, reconocen que todavía se están enfrentando a retos actuales como la automatización y digitalización.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Personas, trabajo y sociedad”, elaborado por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas, AEDIPE Navarra que se presentó en un acto celebrado en la Confederación de Empresarios de Navarra.
El análisis, financiado por el Gobierno de Navarra, diagnostica la situación de las organizaciones en relación a las políticas y prácticas de gestión en los ámbitos de la ética empresarial, la transparencia o la innovación. Para ello, se ha elaborado una serie de encuestas y entrevistas a 26 empresas asociadas a AEDIPE Navarra, que representan a 13.573 personas empleadas.
El estudio es fruto de las encuestas y entrevistas realizadas a 26 empresas que representan más de 13.500 personas empleadas.
A estas compañías se les ha preguntado por ocho aspectos relacionados con la responsabilidad social: ética empresarial; las personas como principal valor; transparencia informativa y comunicación interna; participación de la plantilla; trabajo en equipo; condiciones de trabajo; igualdad de género y de oportunidades; y conocimiento y actitud hacia las acciones de carácter social y medio ambiental.
ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS NAVARRAS
Tal y como recoge el estudio, las empresas consultadas disponen de medidas y prácticas que fomentan la ética empresarial y buen gobierno, constatándose un alto nivel de satisfacción en relación a la existencia de códigos éticos, y al cumplimiento de responsabilidades legales y de prevención de delitos.
También se pone de relieve que la formación, el reciclaje y el desarrollo profesional son prácticas consolidadas en el tejido productivo de la región, aunque todavía se echan en falta herramientas de medición de la satisfacción del clima laboral.
Por otra parte, también se destaca que las corporaciones cuentan con canales adecuados para facilitar la transparencia y la comunicación interna, pero se requiere de una mayor promoción y desarrollo de medidas como los planes sistematizados de reuniones, eventos corporativos, intranet, portal del empleado, etc…
Por otra parte, las empresas de la Comunidad foral proporcionan cada vez más medidas de conciliación de la vida laboral y personal, siendo las mayores de 250 trabajadores las que muestran más satisfacción en este ámbito, tal y como destaca el estudio.
En materia de responsabilidad social, también cabe destacar que promueven prácticas de voluntariado y actividades sociales, pero que su personal considera necesario que se desarrollen en mayor grado.