Quality Innovation Award (QIA) es una competición creada en 2007 por Excellence Finland para impulsar proyectos innovadores en las empresas y organizaciones, compararse y dar reconocimiento local e internacional a los proyectos más innovadores. Desde entonces, han ido incorporándose al Comité organizador entidades de promoción de la Calidad, Excelencia e Innovación.
Innovar no es hacer cosas nuevas, sino hacer las cosas de manera diferente para ser más eficiente y eficaz.
El Grupo de Centros de Excelencia (CEX), del que la Fundación Navarra para la Excelencia (FNE) es socio fundador, solicitó su incorporación al grupo de entidades que gestionan los Premios QIA en 2017, como nos explica Marino Barasoain, director gerente de FNE: “El pasado 3 de febrero, en Praga, se aprobó finalmente la incorporación de CEX al grupo de entidades que administran el Quality Innovation Award (QIA), del que forman parte organizaciones de promoción de la calidad, la excelencia y la innovación de Finlandia, España, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Rusia, Suecia, China, Tailandia, Botswana, Rwanda, South Africa, Swaziland, Zimbabwe”.
El objetivo de estos premios es impulsar proyectos innovadores y darles reconocimiento local e internacional.
La competición, que tiene lugar en Finlandia, trata de estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso, organizativas, etc. El objetivo común de todos los miembros es ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes: “Para la Fundación es un avance importante, ya que nos sitúa en línea con las entidades de reconocido prestigio que gestionan estos reconocimientos de un grupo de países liderados por Finlandia”, destaca el director gerente de Fundación Navarra para la Excelencia, quien recuerda a las compañías que la Fundación está para ayudarles en este proceso de presentación de candidaturas.
La innovación es uno de los elementos básicos de los modelos avanzados de gestión que difunde la Fundación Navarra para la Excelencia, por lo que “estos reconocimientos están perfectamente alineados con nuestra estrategia de impulso y apoyo a la mejora de la gestión”, explica Baráisoain. Mediante esta iniciativa, “Fundación Navarra para la Excelencia apoya a las empresas y organizaciones navarras a mejorar en su competitividad, incrementando su visibilidad y proporcionando reconocimiento internacional de sus innovaciones”.
El plazo de presentación finaliza el 17 de septiembre de 2018.
Para las empresas interesadas, la participación es sencilla, porque no requiere inversiones ni recursos importantes de tiempo, como nos recuerda Marino Barasoain: “Participar en el proceso no tiene coste y, sin embargo, la repercusión internacional es importante. Es un escaparate que tiene importante difusión en países avanzados. Además, ayuda a incorporar y desarrollar la cultura de la innovación en la empresa”.
¿QUÉ ES UNA QUALITY INNOVATION?
Es una innovación que responde a estas 5 características:
- Novedad: Es un producto, un servicio, una solución tecnológica, un cambio organizativo…que satisface y excede las necesidades de los clientes, o de la sociedad o del medio ambiente de un modo novedoso o significativamente revisado.
- Utilidad: Ha sido implementada y presenta argumentos sólidos de cómo se aplica en la realidad esa innovación. Es una innovación práctica y útil para alcanzar los beneficios deseados.
- Aprendizaje: Está basada en una nueva idea o descubrimiento, sobre la base de un conocimiento existente o ha surgido como fruto de un proceso de desarrollo sistemático.
- Orientación al cliente: Da respuesta, satisface o excede necesidades actuales y/o futuras de los clientes y/o otros grupos de interés.
- Efectividad: Presenta resultados e indicadores del éxito de esa innovación en los clientes, en las personas, en la sociedad o en el medio ambiente.
Las categorías a las que se puede presentar son ocho: Innovación en microempresas y starups, innovación en pymes, I. en grandes empresas, I. Responsable, I. en el sector social y sanitario, I. en el sector educativo, I. en el sector público e I. potencial.
OBJETIVOS Y BENEFICIOS DE PARTICIPAR
Se trata de una competición anual que busca ayudar a las empresas innovadoras a:
- Obtener una evaluación profesional e independiente sobre sus innovaciones.
- Comparar sus innovaciones y aprender de otras a nivel nacional e internacional.
- Incrementar la visibilidad y el reconocimiento internacional de sus innovaciones.
- Impulsar la cultura innovadora en la organización.
- Participar en una competición ágil, dinámica y sencilla.
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