jueves, 12 diciembre 2024

¿Qué productos navarros son los que más convencen en Reino Unido?

La relación comercial del Reino Unido y Navarra dejó el año pasado un beneficio en la Comunidad foral de 453 millones de euros y, en el primer semestre de este año, ya va por 300 millones.


Pamplona - 29 septiembre, 2017 - 05:35

Los ingleses nos compran mucho más de lo que nosotros les compramos a ellos. Sobre todo, coches, conservas y productos de panadería. Por ello, una buena parte del sector empresarial navarro mira con recelo lo que pueda deparar el Brexit. Lo hace mientras organiza y distribuye los pedidos que desde el Reino Unido llegan sin parar. Porque este país se ha convertido ya en un cliente casi indispensable para dos sectores clave en la Comunidad foral: la industria y la agroalimentación.

Las ventas están ya en niveles previos a la crisis y superan los 600 millones de euros. Una cifra nada desdeñable.  Y las previsiones hacen pensar que 2017 acabará con datos aún mejores, ya que en el primer semestre del año Reino Unido ha comprado productos por valor de 348,5 millones.

Volkswagen fabrica coches con el volante a la derecha y las ventas alcanzan los 160-180 M€ al año.

Pero, ¿qué buscan los ingleses en Navarra? La pregunta tiene una respuesta obvia y otra no tanto. Como cabría esperar, buscan coches. Volkswagen exporta a todo el mundo y Reino Unido no podía ser menos. Para ellos fabrican Polos con el volante a la derecha, pero el cambio merece la pena. Las ventas a ese país suponen entre 160 y 180 millones de euros cada año, lo que a su vez supone entre un 26 y un 29% de todas las exportaciones navarras con aquel país. A ello se suman otros productos y componentes de automoción, que acaparan otro 10% de las ventas. No hayel-navarrico-premios-alimenta-9 que olvidar que Navarra ha desarrollado toda una industria al abrigo de Volkswagen que no solo provee al gigante alemán, sino que se ha hecho imprescindible para otras marcas, para los que producen desde piezas de inyección de plástico hasta tapicerías para asientos o frenos.

CONSERVAS Y PAN

Hasta ahí, la respuesta esperada. Sin embargo, la industria del motor no explica el otro casi 65% de las ventas a Reino Unido.  Hay muchos más productos, algunos insospechados, que se han abierto un hueco en el difícil mercado británico y gozan de muy buena fama.

Y, entre ellos, el maíz dulce es el rey. Por si sólo ocupa el tercer puesto en volumen de ventas en 2016. Ni más ni menos que 32,5 millones de euros en maíz dulce en conserva, no congelado. Entre otras, las localidades de San Adrián y Funes tienen mucho que ver en ello.

La primera de la mano de la multinacional norteamericana General Mills, que se asentó en Navarra en 2001 con su marca de verduras Gigante Verde; y la segunda gracias a la riojana Conservas Cidacos, que cuenta desde 2005 con una planta dedicada al maíz, las legumbres y los platos preparados. La cifra de ventas a Reino Unido, además, ha ido en aumento en los últimos tres años, pasando de los 27,9 millones en 2014 a los 32,5 del año pasado. En los primeros seis meses de este 2017 se han venido ya 16,1 millones de euros en maíz dulce en conserva.

En alimentación, lo que más nos compran los ingleses son productos de panadería y bollería, unos 34 M€.

Aun con todo, dentro de la alimentación, lo que más nos compran los ingleses son productos de panadería y pastelería. En este caso, las exportaciones alcanzaron los 34,6 millones el año pasado, un millón más que dos años antes. Lo curioso de estos productos es que no incluyen las galletas dulces. Se trata más bien de pan de pizza y de quiche, y, en general, productos de panadería no edulcorados. En cualquier caso, las galletas propiamente dichas cuentan con su apartado específico, también con un peso considerable. En 2016, se vendieron galletas por valor de 11,7 millones rumbo a Reino Unido, lo que se sumaría al resto de productos de panadería, de la mano, entre otros, de firmas como Berlys en Pamplona o la fábrica de galletas de Viana, ahora del grupo Mondelez y donde se producen 50.000 toneladas de galletas al año de marcas como Fontaneda, Oreo o Chips Ahoy.

Los productos industriales que nos compran alcanzan el 68,9% de las exportaciones y los agroalimentarios el 27,6%.

Los embutidos (con 16,2 millones de euros en ventas), las legumbres y hortalizas congeladas (con 12 millones),  la coliflor y el brécol en fresco  (con 8,8 millones) y los cereales tipo muesli  (con 11,2 millones) lideran el resto de productos alimenticios con más demanda por parte de los ingleses. Dentro del sector agroalimentario, las tripas artificiales para el recubrimiento de salchichas y derivados merecen mención aparte. Viscofan los exporta a Reino Unido por valor de 9,9 millones.

PRODUCTOS INTEGRALES Y PAPEL

Todos estos productos agroalimentarios supones el 27,6% de las ventas. Pero los industriales siguen, a día de hoy, liderando la exportación con Reino Unido. Suponen el 68,9%, porque a todo lo relacionado con la automoción se suman, por ejemplo, los aerogeneradores y demás maquinaria de generación de energía, principalmente relacionada con las renovables. Si en 2014 supusieron 5,9 millones, en 2016 fueron 17,9. Sus altos precios hacen que una venta dispare su peso en la balanza comercial. Algo similar ocurre con elementos de fundición de hierro, que han pasado de 3,7 a 12,2 millones en dos años; y en perfiles de hierro, por ejemplo, cuyas exportaciones han pasado de 8,9 a 14,2 millones.

bodegas-otazu-16TAMBIÉN VINO

El vino navarro ha encontrado en el paladar inglés un buen aliado. De hecho, Reino Unido es nuestro primer mercado. Las cifras totales de venta no son equiparables a la industria y a los agroalimentarios, pero va creciendo año a año. Las bebidas representaron en 2016 un 3,2% del total de exportaciones con este país, que traducido a cifras absolutas supuso 19,2 millones de euros. Además, los números han ido mejorando año a año, ya que en 2014 se vendió por valor de 16,2 millones. Las bodegas navarras son netamente exportadoras. Venden fuera más del 70% de su producción y sus caldos han logrado reconocimiento internacional.

EL PAPEL DUPLICA SU PRESENCIA

Al margen de todos estos productos, hay un sector que está ganando terreno en las islas británicas. Los productos de papel y pasta de papel se venden cada vez más en aquel país, hasta el punto de haber duplicado sus ventas en dos años. En 2014 fueron 9,7 millones. El año pasado superaron los 19,3 millones.

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Brexit · Economía navarra ·


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