PREGUNTA (P): ¿Qué ofrece su red ‘Enterprise Europe Network‘ a las empresas de Navarra?
RESPUESTA (R): Prestamos servicios de información y asesoramiento sobre internacionalización, legislación europea, propiedad industrial, acceso a financiación incluida en el programa COSME de competitividad de las PYMEs, y a programa europeos para la financiación de la I+D y la innovación como las incluidas en las de Horizonte2020, y todo ello de forma gratuita.
Desde nuestra red queremos que las empresas sepan que se pueden poner en contacto con nosotros tanto para recibir un apoyo personalizado, encaminadas a la promoción de nuevas alianzas comerciales a nivel europeo e internacional, con la participación de las PYMEs en encuentros comerciales con otras empresas, así como al acceso a la financiación europea.
Para ello solo es necesario que las empresas completen un perfil y definan su oferta o demanda de colaboración, así como sus necesidades en la búsqueda de socios para la participación en proyectos de financiación europea. La Red cuenta con una base de datos de miles de empresas para encontrar el colaborador ideal. Es como una aplicación de búsqueda de pareja pero en el sector empresarial y a nivel europeo y mundial. Nuestra intención es la de ofrecer propuestas concretas en las que las empresas puedan participar de forma ágil, con el máximo de beneficio y con la mínima dedicación. Nuestros servicios son siempre gratuitos.
(P): En concreto, ¿cómo está organizada su asistencia?
(R): Tenemos varios bloques temáticos o de apoyo. En primer lugar está la cooperación, tanto empresarial como tecnológica. Yo te puedo hablar de la cooperación comercial, que es la que llevamos a cabo en AIN. Nosotros damos a conocer encuentros entre empresas y facilitamos que éstas puedan acudir a ellos, lo que aumenta sus oportunidades comerciales. Se crean encuentros entre empresas con el perfil de match-making y encuentros B2B o Business to Business.
Los nodos también desarrollamos encuentros B2B, como por ejemplo Alimentaria, una feria muy importante del sector agroalimentario sucedida a finales de abril de este año, cuyo Brokearage Event y que estuvo organizada por un nodo de la red ubicado en Barcelona. En AIN realizamos en abril un encuentro sobre la posible internacionalización de empresas navarras en China, que luego va a tener su continuidad con otro que se va a llevar a cabo en el mismo país.
Otro de los grandes bloques consiste en digerir todas las financiaciones europeas que hay para las empresas y hacerlas accesibles a las empresas, como las que se enmarcan dentro de los programas Horizonte 2020 o Instrumento PYME. En este último caso las ayudas están dirigidas a la creación de productos y a la creación de líneas de investigación que los lleven al mercado. La Red ofrece coaches a las empresas para lograr que su proyecto resulte realizable y obtenga la financiación.
Por último está la plataforma que tiene la red con una base de datos a de empresas a nivel mundial. Este servicio es muy importante también. Animamos a las empresas locales a crear su perfil y colgarlo en la base de datos porque luego se generan encuentros y posibilidades de negocio a través de ella.
(P): Su estreno como nueva gestora coincidió prácticamente con una jornada sobre internacionalización en China, ¿cómo fue y qué balance hace de esa primera actividad?
(R): Fue interesante porque se les ofreció un proyecto concreto que permite a las empresas crear negocio en China. Para ello contamos con dos consultoras, Enchina y Emergia Partners, que están especializadas en apoyar a las empresas para llegar al mercado chino.
Además se presentó el caso de una empresa española que había estado en China gracias a una jornada anterior organizada por EEN. El responsable de esa empresa explicó que ellos ya se habían internacionalizado en otro países y que no tenía ningún interés en irse a China porque temía que copiaran sus productos. Una empresa intermediadora les habló de un encuentro en aquel país y les invitó a atenderlo. Aunque con escepticismo, decidieron ir y les fue bien porque una empresa local se interesó por lo que hacían y se ofreció a colaborar con ellos para vender su producto en el país.
La jornada ayudó a transmitir la idea de que el negocio en China no está en ir allá para fabricar barato, sino en encontrar una empresa china que te abra el mercado. Vender a China es vender a un país con una capacidad de consumo altísima, una clase media emergente el doble de grande que la de EE.UU, estamos hablando de millones y millones de personas.
(P): Precisamente, en dicha jornada se hizo hincapié en la necesidad de colaborar con otras empresas, ¿por qué es tan importante ir acompañado al extranjero?
(R): La cooperación entre empresas para abrirse mercados es muy importante. No sólo con el apoyo de una consultora, sino a través de una red de empresas socias y colaboradoras. Éstas no tienen que ser de tu sector, ser tus proveedores o tus clientes, basta con que tengan el objetivo común de internacionalizarse.
Ir de la mano a China o a Turquía, por poner un par de ejemplos, con otras empresas y otras personas que hablan el mismo idioma ayuda mucho.
NAVARRA Y LA INTERNACIONALIZACIÓN
(P): Desde su nueva posición, ¿cómo llevan las empresas navarras el proceso de internacionalización?
(R): La internacionalización de las empresas del sector de las energías renovables y del sector agroalimentario ha sido clave para que Navarra haya sorteado la crisis mejor que otras comunidades, pero esto no significa que Navarra sea una potencia de la internacionalización ni a nivel nacional ni a nivel europeo.
En Navarra todavía existe un miedo a salir fuera, sobre todo a las PYMEs. Hay otras comunidades en España que son más lanzadas a la internacionalización, quizás por tener más apoyo, más experiencia y una visión de liderazgo. Para llegar a las oportunidades de negocio que están fuera ahí hay que romper el miedo. Ahí está nuestra labor y la función de nuestra red.
(P): ¿Considera que las ayudas a la Internacionalización son suficientemente conocidas por las empresas de la Comunidad Foral?
(R): Las grandes seguro que sí, las PYMEs no, y creo que es nuestra responsabilidad. Las empresas tienen dificultades para sacar adelante sus productos y pedirles que inviertan horas para entender o conocer las financiaciones que hay a nivel europeo, pues es muy complicado. Nuestra labor es digerir la información relativa a las subvenciones europeas para que la empresa pierda el menor tiempo posible de su actividad para poder acceder a ellas.
(P): ¿Ha afectado la crisis al volumen de esas subvenciones?
(R): Creo que en los años de la crisis hubo algún recorte, pero por ejemplo para el periodo que viene esperamos que nos mantengan el presupuesto y poder seguir desarrollando la actividad, al menos con los mismos recursos que hasta ahora. Desde el 2008 a día de hoy se ha demostrado que la red es útil para conseguir sus objetivos y esto se va a traducir en un aumento de recursos. En Europa se ha investigado durante muchos años y ahora la apuesta de Europa es innovar a través de las empresas.
FUTURO
(P): Centrándonos de nuevo en el caso concreto de la Red Europea de Empresas, ¿considera que es suficientemente conocida su labor?
(R): No. Creo que como cualquier programa europeo se ven los logos y no se entiende lo que hay detrás. Nuestro trabajo está en que las empresas vayan más allá de los logos y sepan por qué existimos y para qué servimos.
(P): ¿Qué retos se le plantean, entonces, como una de las personas responsables de EEN en Navarra?
(R): El principal reto es que todas las PYMEs navarras conozcan que es la red y los servicios que ofrecemos, que seamos su punto de referencia para el acceso a los fondos de financiación europea y que sirvamos para crear puntos de encuentros comerciales para las empresas en la búsqueda de negocios en el extranjero. Queremos romper las barreras que existen y convertirnos en un centro de apoyo para la internacionalización de las empresas navarras.
Ahora mismo estamos trabajando en una nueva estrategia de acceso a las empresas y esperamos darle un vuelco de aquí a diciembre. Tenemos objetivos internos por cada proyecto, pero nuestro gran objetivo es que las empresas navarras nos conozcan y utilicen nuestros servicios.
(P): Al hilo de lo que me comenta, ¿cómo se desenvuelven las sociedades que forman parte de su programa?
(R): España es uno de los principales países receptores de ayudas. Las empresas españolas se presentan muy bien y están accediendo a muchos fondos, un buen indicador de que hay que animar a las empresas a solicitarlos.
También hay que advertir que ayudas a las empresas hay muchas, pero también hay mucha competencia. Cada vez hay más fondos y más líneas pero cada vez es más fácil acceder a ellos por lo que los apoyos y acciones de formación que promueve la red son clave para ayudar a las empresas a elaborar proyectos más competitivos y con mayor éxito.
(P): ¿Utilizan algún tipo de indicador para valorar los progresos de su red?
(R): Nuestro indicador de éxito lo miden los agreements o acuerdos de colaboración que se forman entre empresas navarras y empresas extranjeras. En los últimos años los acuerdos de colaboración han ido en aumento pero nos gustaría dinamizar más las cifras. También tenemos otros indicadores, como el número de empresas atendidas, la presencia de empresas navarras en brokerage events, la difusión que hacemos, etc.
(P): Tras escucharle, queda claro que Europa apuesta por las empresas, ¿se atreverán las PYMEs navarras a apostar por Europa?
(R): Europea es una apuesta segura, por tanto las empresas navarras deben aumentar su relación con las políticas Europeas y para ello los servicios de la Red EEN y los instrumentos europeos como las líneas de financiación para PYMEs pretenden facilitar y aumentar esa relación. En AIN nuestro esfuerzo va encaminado en animarles a apostar por Europa en la búsqueda de una mayor competitividad.