jueves, 12 diciembre 2024

Radiografía de la gran distribución alimentaria en Navarra

Las compras de las principales cadenas de distribución a proveedores agroalimentarios navarros superan los 1.000 millones de euros anuales. Un dato positivo que aumenta cada año y que conocemos a través de este informe que hemos realizado en 'navarracapital.es' coincidiendo con el Ier Congreso Alimenta Navarra Meeting Point que se celebrará este 5 de mayo, viernes, en Baluarte.


Pamplona - 3 mayo, 2017 - 04:59

De acuerdo a los datos facilitados por las principales cadenas de distribución, sus compras a proveedores navarros superan los 1.000 millones de euros anuales. Así, las compras de Eroski en Navarra sobrepasan los 291 millones de euros y, en total, distribuye más de 3.000 referencias de la Comunidad foral. Las adquisiciones de la cooperativa a productores locales han sido de más de 1.000 millones de euros en los últimos 5 años.

Mercadona consumió en 2016 productos por importe de 270 millones de euros de proveedores locales, lo que supuso un incremento del 25% con respecto al año anterior; y El Corte Inglés compró productos navarros por 65,05 millones de euros en 2016, con un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior.

Las adquisiciones de Carrefour en este sentido sumaron, en 2015, 106,2 millones, mientras su filial de compras de productos hortofrutícolas Socomo ha adquirido en Navarra 3,8 millones de kilos destinados al consumo interno y a la exportación. Por su parte, BM Supermercados compra a productores navarros unos 40 millones de euros anuales.

Covirán compró productos por 10,4 millones de euros a proveedores locales y Lidl trabaja con productores de la Comunidad foral a los que realiza compras por valor de 75 millones de euros. En cuanto a E.Leclerc, realiza el 34% de sus compras a productores de aquí por un importe que en 2015 alcanzó los 13,56 millones de euros a través de la compra de todo tipo de productos o servicios.

Finalmente, DIA, según los datos de la memoria de 2015, realizó compras por importe de 159 millones a proveedores de la Comunidad, de acuerdo con una política que hace que el 94% de sus adquisiciones, que suman 4.200 millones de euros, sean a productores locales españoles.Eroski_Sostenibilida_Pescaderia

5.244 EMPLEOS DIRECTOS

Estos grandes distribuidores consultados por ‘navarracapital.es‘ han sido, por orden de empleabilidad: Eroski, El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona, BM, Covirán, E.Leclerc y Lidl. Firmas que, entre todas, dan trabajo a 5.244 personas. Hablamos siempre de empleos directos, ya que todos cuentan con proveedores navarros que mantienen sus negocios gracias a la apuesta de estas marcas por sus productos (empleos indirectos).

Los 5.244 empleados ya referidos se distribuyen en los 302 establecimientos que tienen las citadas cadenas, sumando los dedicados a la alimentación y otros como agencias de viaje, agencias de seguros, gasolineras, stands de finanzas y seguros, ópticas, perfumerías, tiendas de deporte o de ropa y útiles varios.

Con respecto a sus apuestas de futuro, cabe destacar los próximos centros que van a abrirse, siempre de acuerdo a la información facilitada por las empresas: una tienda de E.Leclerc en el centro de Pamplona, tres BM y un Mercadona en Iturrama.

Empresa Empleados Establecimientos en Navarra
Eroski 1.852 121
El Corte Inglés 1.066 14
Carrefour 526 17
Mercadona 416 10
BM 359 22
Covirán 353 110
E.Leclerc 270 5
Lidl 100 7

MÁS PROVEEDORES LOCALES

En cuanto al número de proveedores navarros, que van aumentando progresivamente, BM no especifica cuantos son, aunque señala que “tenemos un volumen importante de productos frescos, de nuestras ganaderías y huertas navarras”. Carrefour trabaja con 153 productores de la Comunidad de los que 32 aportan productos frescos, Coviran compra a 63 proveedores navarros y Lidl a una veintena, siendo productos que se comercializan en un 30% en las 10.000 tiendas que la marca tiene en 27 países europeos.

Productos frescos, de cercanía y de calidad son los más apreciados por los navarros.

Eroski, por su parte, afirma que mantiene acuerdos de colaboración con 400 proveedores navarros, de los que 50 son fabricantes de marcas propias. Además, la cooperativa colabora con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) para la promoción de los productos regionales bajo la marca Reyno Gourmet.

Se apuesta por el proveedor local por las ventajas y el aporte a la economía cercana y, además, porque “el consumidor se ha vuelto sensible con la realidad local y adquiere productos locales para apoyar el desarrollo de la economía y porque los valora por su alta calidad”, indican en El Corte Inglés.

Sin duda, para las empresas distribuidoras, trabajar con los productores locales les permite disponer de alimentos sanos y de calidad, les posibilita ahorros en los costes de transporte de forma que pueden ofrecer mejores precios de venta; y recuerdan que también contribuyen a la riqueza de Navarra.

Mercadona señala, por ejemplo, que “apostar por productos de cercanía impulsa las economías locales, reduce el desperdicio alimentario, refuerza la frescura, evita transportes innecesarios con el consiguiente ahorro, fomenta la diversificación y fortalece el sentimiento de identificación con productos de la zona”. En la misma línea, Carrefour apunta que “nuestro compromiso se traduce en el apoyo a la economía local y regional, a sus productos y a quienes los producen”.

Eroski expone también las ventajas de contar con los proveedores locales: “Los productos de proximidad, en general, suponen un ahorro en los costes de producción. Al acortarse la distancia entre el punto de origen y el de consumo se reduce el transporte, el combustible y sus costes, también su impacto medioambiental. Igualmente, son menores los costes de almacenamiento, en muchos casos innecesario, y de envasado, que se encarece a medida que el recorrido es mayor y su manipulación pasa por varios agentes además de generar más residuos”, unos argumentos con los que coincide plenamente Mercadona, y a los que E.Leclerc añade que “es importante también la emisión de CO2 a la atmósfera. Cuanto más cercano es el productor, menos contaminación genera nuestro consumo”. Y todos coinciden al apuntar que esos ahorros repercuten en el precio final.

LOS PRODUCTOS ESTRELLA

Los productos navarros que más adquieren estas grandes cadenas de distribución, son productos frescos, alimentación envasada, vinos, carnes… Es el caso de BM Supermercados o de Lidl, que cuenta “con unos 80 artículos procedentes de proveedores navarros, la mayoría de ellos corresponden a productos de la huerta: verduras frescas y congeladas, artículos de 4ª gama listos para el consumo, también legumbres en sus variantes secas y precocinadas, carnes blancas frescas (pollo y pavo), vinos de D.O…”

La agricultura ecológica y los productos bio tienen cada vez más aceptación.

E.Leclerc añade a la lista de productos navarros: “Embutidos y carne, bollería y pastelería envasada, productos de jardinería y plantas, y también servicios de mantenimiento y bienes de equipo”.

Por su parte, Mercadona da unas cifras que permiten evaluar el volumen de las compras que realizan las empresas de distribución: “Ejemplos de nuestra apuesta por el producto local son la compra 700.000 kilos de alcachofa con D.O. Tudela, un 133% más que la campaña anterior; 1.800 kilos de espárrago blanco con IGP navarra; así como 4,2 millones de kilos de cebolla y más de 400.000 kilos de pimiento rojo y verde”.

Eroski lleva a cabo con el sector primario iniciativas agrarias como el desarrollo de productos de marca propia en huevo, conservas vegetales, queso de pastor D.O. Idiazabal Artzai-Gazta y D.O. Roncal, también bajo la marca propia Eroski Natur el espárrago acogido a la IGP Espárrago de Navarra y la alcachofa de la IGP Alcachofa de Tudela; a los que hay que sumar un reciente acuerdo para comercializar leche producida en Navarra con la marca Eroski.

Y El Corte Inglés compra sobre todo frescos de agricultura y ganadería que luego tienen presencia en todos los centros del grupo, no solo en los de Navarra.

BUSCAMOS LA MARCA NAVARRA

Si ustedes son quienes hacen la compra en sus casas, se habrán dado cuenta de que, en los últimos años, tanto las grandes superficies como los supermercados más pequeños, apuestan por destacar los productos que provienen de la Comunidad foral. La mayoría les dedica secciones especiales e incluso stands bien destacados, “porque sin duda, el consumidor navarro apuesta por apoyar la economía de cercanía”.

En general, las distribuidoras dicen que sus clientes se fijan en la procedencia de los productos en todas las zonas de nuestra región, porque cada vez son más los que compran productos de calidad, con gran presencia del producto fresco y una predisposición alta hacia productos saludables, características que garantizan los proveedores locales.

En consecuencia, reconocen que comercialmente les interesa disponer de productos navarros a la venta en sus establecimientos porque es algo que valoran muy positivamente sus clientes, que además aprecian el esfuerzo que ello supone para los distribuidores. “En un mercado tan competitivo como el de la distribución es muy necesario potenciar estos contactos positivos con nuestros clientes, que aprecian poder elegir los que se producen dentro de su comunidad autónoma y que les representan”, indican desde Carrefour.

En cuanto a los hábitos de los compradores, desde el E.Leclerc aseguran que “los clientes realizan un mayor número de compras de importe más pequeño y, cada vez, son más exigentes en cuanto a la calidad de los productos”.

El reto de las empresas agroalimentarias está en seguir apostando por la calidad, buscando precios competitivos.

Todos señalan el cambio en los hábitos de compra tras la crisis: “El consumidor practica hoy una compra más racional, impone un mayor control del gasto y exige una mejor ecuación valor-precio; pero a la vez, moviliza su consumo hacia la calidad de vida y cuidado de su salud”, señalan desde El Corte Inglés.

Está claro, después de todo este estudio, que el consumidor navarro busca los productos de aquí, aunque también exige calidad. Se decanta por los productos frescos y cada vez más naturales. Ante esta situación, las distribuidoras van a seguir apostando por los productos de aquí. Por tanto, las compañías agroalimentarias de la Comunidad foral tiene como reto mejorar sus procesos productivos para que sus productos de calidad compitan también en precio.

APUESTA POR LA COMPRA ONLINE

Las grandes distribuidoras saben que, cada vez más, los consumidores recurrimos a la compra online “por comodidad, para recibir en casa los productos más pesados, por falta de tiempo…” Por ello, apuestan mayoritariamente por reforzar cada año su oferta telemática.vinos_online_internet

Eroski, por ejemplo, lo ha renovado para adaptarlo a los nuevos tiempos y mejorar la experiencia de compra de sus clientes, así, entrega a domicilio en todos los pueblos de Navarra. También ofrece la posibilidad de poder recogerlo el mismo día de forma gratuita en dos puntos de recogida de compras online en coche Click & Drive o a pie Click & Collect en Pamplona.

El Corte Inglés cuenta con un fuerte posicionamiento en comercio electrónico, un canal en el que ha sido pionero y que forma parte de su estrategia de omnicanalidad. De acuerdo con los datos de la consultora Kantar Worldpanel, la tienda online de Mercadona destaca como la primera opción de los consumidores para realizar la compra en internet a nivel nacional. Y recientemente se ha conocido que una de las hijas del propietario de la firma se va a dedicar exclusivamente a plantear una renovación de la página de comercio electrónico.

Carrefour también trabaja su experiencia online, últimamente, intentando mejorar el servicio de los frescos a través de la misma. BM acaba de poner en marcha su servicio on line en 2016 y este año va a seguir mejorándolo E.Leclerc, Covirán y Lidl todavía no disponen en la Comunidad foral de dicho servicio, aunque los primeros están trabajando en ello.


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