El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, entregó ayer un diploma de reconocimiento a las 55 organizaciones navarras que han implantado la metodología InnovaRSE a lo largo de 2018. Este sistema incentiva la aplicación progresiva de la Responsabilidad Social Empresarial.
En el acto también se hizo una mención a 32 organizaciones, alguna de ellas del sector público, que han aplicado en su funcionamiento las herramientas o experiencias piloto relacionadas con esta estrategia de beneficio social. Se entiende por Responsabilidad Social Empresarial, en definición de la Comisión Europea de 2001, “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones empresariales y sus relaciones con sus interlocutores”.
El sistema InnovaRSE, creado por el Gobierno foral, facilita la incorporación sistemática de la sostenibilidad dentro de un proceso de mejora continua.
Tras la apertura del acto a cargo del vicepresidente económico, el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa, se refirió en su intervención a uno de los retos de la S3, concretamente el relativo a una Nueva Cultura Empresarial. Precisamente, el Servicio de Trabajo es una de las entidades que en 2018 ha recibido una de las menciones del Gobierno de Navarra. En la jornada también se presentaron los avances registrados a lo largo de 2018 en materia de Responsabilidad Social Empresarial y de igualdad de género y conciliación. También se dieron a conocer trabajos sobre el impulso de la RSE en el trabajo autónomo, en el sector público y de la actualización de la metodología según las nuevas tendencias europeas.
El sistema de gestión InnovaRSE, creado por el Gobierno foral, es una herramienta que facilita la incorporación sistemática de la sostenibilidad dentro de un proceso de mejora continua. Ayuda a las empresas a incorporar aspectos de la responsabilidad social en su estrategia a medio y largo plazo, y en su operativa diaria a corto plazo.
En concreto se trabajan diez aspectos en tres dimensiones de la empresa. Son la económica, la ambiental y la social. La metodología comprende cuatro fases: confección de un diagnóstico de la situación de la empresa en materia de Responsabilidad Social Empresarial, redacción e implantación de un plan de actuación, elaboración de la memoria de sostenibilidad, y realización de ciclos de mejora.
Casi 400 empresas y organizaciones navarras, 386 concretamente, se han implicado en alguno de los aspectos del programa InnovaRSE desde su implementación en 2009.
Para conocer más sobre la Responsabilidad Social Empresarial… LEER AQUÍ