Reino Unido se ha interesado por el desarrollo de las energías renovables en Navarra, un sector que emplea a más de 5.000 personas en la Comunidad Foral y que aporta el 5% del PIB regional.
Su embajador en España, Simon Manley, ha viajado este jueves a Navarra, acompañado por representantes del sector de las energías limpias en su país, para conocer la situación del sector en la Comunidad Foral y generar sinergias.
PROGRAMA
La jornada ha comenzado con un encuentro que la delegación británica ha mantenido con la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, en la sede del Gobierno foral. Seguidamente, se ha celebrado una reunión, en la que la vicepresidenta ha informado de las principales fortalezas de la economía navarra, entre ellas el importante peso del sector industrial y de las exportaciones, así como la apuesta por la innovación.
En este sentido, Lourdes Goicoechea ha explicado que Navarra fue “pionera” en el fomento de las energías renovables hace ahora 20 años y que en la actualidad el 88% de la electricidad que consume se produce mediante fuentes limpias.
En la reunión, también han participado la directora general de Política Económica y Empresarial, María Jesús Valdemoros, y el director de la corporación ADItech, Manuel Rodríguez.
La delegación británica ha estado integrada, además, por el asesor de Asuntos Políticos, James Birkett; el cónsul honorario en el Consulado de Bilbao, Derek Doyle; la agregada en Ciencia e Innovación, Sara Cebrián, y representantes del Centro promotor de las energías renovables en el exterior, Andrew Jamieson e Ignacio Martí.
Tras la reunión, los representantes británicos se han desplazado al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), ubicado en Egüés, para conocer su actividad, especializado en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables.