La reunión entre el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, y representantes de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte (ANET) sirvió para abordar distintos temas de interés para el sector, como la puesta en marcha del nuevo PITNA (Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros de Navarra), la necesidad de impulsar el transporte público o la tendencia a la recuperación del sector. Por parte de los empresarios, estuvieron entre otros Miguel Suárez y Jaime Villanueva, presidente y gerente, respectivamente.
El consejero detalló en la reunión el desglose de las ayudas al transporte en 2014, que es el siguiente: 1,6 millones de euros en concepto de transporte interurbano, operado a través de 38 concesiones; 7,1 al urbano de Pamplona y 450.000 euros destinados a los ayuntamientos con los cuales se tienen suscritos 10 convenios de colaboración. En cuanto ayudas al transporte y la movilidad, los resultados fueron: 410.000 euros en ayudas a familias numerosas en el transporte urbano comarcal y 170.000 euros más en subvenciones a través del carnet de transporte joven.
Por otro lado, el consejero también explicó a los representantes de la asociación la marcha de los trabajos de redacción del nuevo PITNA, que ahora mismo está en fase de consultas vecinales por zonas y que busca optimizar recursos. Recientemente concluyó la de Ribera Alta y a finales de febrero se iniciará el proceso de participación pública de la Ribera Baja (Zona Tudela), que contempla mejorar la situación actual prestando servicios horarios en las poblaciones principales y asegurando la coordinación de los horarios en los servicios a Pamplona y Zaragoza de tal manera que se mejore el servicio entre las poblaciones de la Ribera, en la conexión con Tudela y en la conexión con Pamplona y Zaragoza.
PETICIONES DE ANET
Por su parte, los representantes del sector trasladaron al consejero su preocupación por el desequilibrio de las ayudas de la Administración entre el transporte interurbano y el urbano de Pamplona en favor de este último, algo en lo que coincidió Zarraluqui, o la necesidad de que se incentive el transporte público por ser más eficiente económica y medioambientalmente.
Entre otros asuntos, ambas partes coincidieron también en la necesidad de limitar la velocidad en algunas vías estratégicas como la N121A. En el transcurso de la reunión también se trató el asunto del céntimo sanitario, cuyo proceso de devolución ya se ha iniciado y se espera que se complete a lo largo de 2015 llegando a los 20 millones de euros estimados.
Además, los representantes de ANET han explicado al consejero distintas iniciativas que están llevando a cabo, como la redacción de un estudio, junto con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la participación de cerca de 80 expertos (académicos, consultores, proveedores, Administración…), sobre factores críticos de competitividad que afectan al sector del transporte y la logística de mercancías de Navarra y cuyas conclusiones se presentarán próximamente en el marco de una jornada.
Por otro lado, la asociación ha presentado un proyecto para la creación de la primera Escuela taller logística de gestión y organización de almacenes, con formación teórico-práctica en la materia y que incluiría la gestión de una bolsa de profesionales del ramo
ACTUALIDAD DEL SECTOR
En el transcurso de la reunión, el consejero ha comentado que existen indicadores que apuntan a una recuperación del sector. Así, ha explicado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó recientemente que todos los modos de transporte experimentaron un crecimiento al cierre de 2014, tal y como reflejan las estadísticas de los tráficos de mercancías de los que dispone el ministerio. Más en concreto, el transporte por carretera acumula, por primera vez en años, cuatrimestres consecutivos de crecimiento. En el último trimestre, la carretera movió 300 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 6,7%.
Por último, en materia de infraestructuras ferroviarias, el consejero explicó el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Navarra para que se incorpore el tramo Vitoria-Pamplona como hijuela del Corredor Atlántico y en este sentido es interesante para la Comunidad foral su participación en el proyecto europeo Effiplat, liderado por el Gobierno vasco, con quien se está en excelentes relaciones en este punto tal y como detalló el consejero.