La futura ampliación de Cárnicas Galar en Tafalla, valorada en 5 millones de euros y que supondrá la creación de una docena de nuevos empleos, como mínimo, ha sido catalogada este mediodía por el Ejecutivo autonómico como “inversión de interés foral”.
Dicha distinción se concede a aquellos proyectos empresariales que tienen una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de nuestra región.
Supone, además, que las administraciones públicas se comprometen a reducir a la mitad los plazos de los diferentes trámites que la empresa debe realizar para poner en marcha la actividad.
Cárnicas Galar S.L. es una empresa que comenzó su actividad en 1966 y tiene ubicada su fábrica de embutidos en el polígono industrial de La Nava de Tafalla.
En la actualidad, da empleo a unas 45 personas, produce alrededor de 1,7 millones de kilos de embutido al año, tanto en envasado como en loncheado, y tiene una facturación anual de 7,5 M€.
EL PROYECTO
El 40% de su producción se destina al mercado nacional y el restante 60% a la UE, principalmente a Francia, Alemania e Inglaterra.
La ampliación prevista incluye duplicar las instalaciones productivas en secaderos, nuevas líneas de troceado y de loncheado. Para ello, se construirán las siguientes naves:
– “Nave Secadero”: con una superficie construida de 672,2 m2 distribuida en cinco cámaras: de congelación, recepción en fresco, elaboración y dos secaderos.
– “Nave nueva”: con una superficie construida de 2.965,2 m2 y una altura de 11 metros. Se diferencian dos zonas, la primera planta para secaderos naturales y sala de máquinas y la planta baja para cinco líneas de loncheado, etc.
– “Nave conexión: con una superficie construida de 206,6 m2, que une las naves existentes con la nave nueva.
El proyecto contempla la instalación de tres secaderos de temperaturas y humedad controlada, cámaras de temperatura negativa, otras instalaciones complementarias y nueva maquinaria.
La inversión asciende a 5 M€, de los que 2 corresponden a obra civil, 1,5 a instalaciones y otros 1,5 a maquinaria. La ampliación conllevará crear unos 12 empleos.
A la hora de declarar la inversión de interés foral, el Ejecutivo autonómico ha tenido en cuenta que la actividad empresarial se encuadra dentro del área estratégica “Cadena Alimentaria”, de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) y contribuye al desarrollo económico de la zona media, tal como persigue el plan de activación de esta comarca, impulsado por el Gobierno de Navarra, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y la Asociación de Empresas de la Zona Media.