Fundación Industrial Navarra (FIN) celebró este viernes la segunda de las cinco #eXperiencias programadas para 2025 con motivo de su décimo aniversario. Un encuentro que tuvo lugar en La Fiinca, el nuevo club industrial impulsado por la FIN y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) para «incentivar el intercambio de conocimiento en toda la comunidad industrial de nuestra región».
Durante la jornada, expertos como Eduard Calvo, profesor del Departamento de Operaciones, Información y Tecnología del IESE Business School; Ricardo García, presidente de Europa y COO de Benteler; Agustín J. Sáenz, director de Estrategia, Mercados y Tecnología de Tecnalia; y Juan Antonio Relaño, CIO de Bosch, compartieron sus valiosas perspectivas sobre los retos de futuro que afrontan las empresas industriales.
La directora gerente, Elena Alemán, inauguró la jornada repasando los diez años de la FIN, destacándola como una «comunidad de intercambio de experiencias y conocimiento, una red de colaboración, un motor de apoyo en la digitalización y el desarrollo de personas, y el punto de conexión entre ingenieros y empresas». Una filosofía que, en palabras de Alemán, «se hace tangible en #OTDChallenge«, que este 2 y 3 de abril celebra su sexta edición.
Durante su ponencia, Eduard Calvo incidió en que las empresas «deberán adaptarse a un modelo más automatizado y flexible, capaz de responder rápidamente a las demandas del mercado y a los riesgos derivados de cadenas de suministro complejas». Calvo subrayó «la importancia de fortalecer la base industrial para garantizar una economía sana y competitiva». En la jornada, se abordaron cuestiones cruciales como la adaptación de las fábricas a las nuevas tecnologías, la gestión de las cadenas de suministro tras la pandemia y cómo atraer y retener talento digital frente a la competencia de grandes multinacionales. Además, se discutió sobre el desafío de incorporar la sostenibilidad como pilar fundamental para el futuro de las industrias.
LA MESA REDONDA
En la mesa redonda, moderada por el propio Calvo, tres expertos del sector industrial compartieron sus visiones sobre el futuro de las fábricas. Ricardo García, de Benteler, destacó cómo «la automatización y la interconexión entre máquinas están transformando las fábricas». «Veremos robots colaborativos trabajando junto a las personas y robots humanoides fabricando otros robots humanoides», auguró. Además, hizo referencia a la creciente flexibilidad de la producción, que permitirá «una fabricación más personalizada y adaptada a las demandas del mercado».
Por su parte, Juan Antonio Relaño, de Bosch, resaltó «la importancia de la Inteligencia Artificial en la industria, ya presente en sus fábricas con sistemas de mantenimiento predictivo”. Además, planteó que el futuro del sector «dependerá de las habilidades humanas que la IA no podrá reemplazar», sugiriendo que las mal llamadas «habilidades blandas» serán fundamentales en los próximos años.
Finalmente, Agustín J. Sáenz, de Tecnalia, coincidió en «la necesidad de una mayor flexibilidad y eficiencia en la producción» e hizo hincapié en que las empresas requieren «una gestión inteligente de la información, donde las personas jueguen un papel clave» en los sistemas complejos de producción.
En el evento también se entregó un reconocimiento a los coaches de las mesas de conocimiento de Excelencia Operacional y gestión de TIC, Patxi Mendióroz, Carlos Achaerandio (ACMP), Jon Navarlaz (IAr), Helmut K. Hampp, Manel Barbero (Laboratorios Cinfa), Josu González (Nordex Group) y Alfonso Ramírez (Virto Group), por su labor durante los diez años de la Fundación Industrial Navarra.