Ríos Renovables desarrollará en Chile siete sistemas de almacenamiento de energía en baterías, más conocidos como BESS (Battery Energy Storage Systems), con una inversión total de 600 millones de euros. Se trata de la primera incursión de la compañía navarra en esta tecnología y el primer proyecto relevante de la firma en Sudamérica. La construcción se llevará a cabo a finales de 2026 con el objetivo de que para 2027 estos centros de almacenamiento estén conectados a la red y plenamente operativos. «Es una de las mayores operaciones en la historia de nuestra empresa y todo un hito por nuestra incursión en una tecnología llamada a protagonizar el futuro cercano», aseguró el presidente de Ríos Renovables, Adalberto Ríos.
Las instalaciones, repartidas a lo largo de toda la geografía del país andino, se encuentran en fase avanzada de tramitación ante la Coordinadora Eléctrica de Chile (CEN) y el Ministerio de Bienes Nacionales y, en conjunto, suman 2,8 GWh de potencia. «Ya tenemos todos los puntos de conexión a la red concedidos y estamos en una fase de tramitación muy avanzada», confirmó Ríos. Los proyectos situados en Atacama, que suman 2075MWh, han sido ingresados en el SEIA (Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental) y los que se sitúan en la zona centro-sur serán ingresados en mayo.
El próximo paso de la compañía será ofrecer la titularidad de las instalaciones a posibles inversores interesados en su ejecución y explotación, aunque la empresa navarra no descarta reservarse la ingeniería, procuraduría, construcción (EPC) y la operación y mantenimiento de todos los sistemas proyectados. Estos oscilan desde los 30 MWh y cuatro horas de almacenamiento hasta los 125 MWh y seis horas de almacenamiento, aunque los proyectos de mayor capacidad se ubicarán en el norte del Estado.
Además, se caracterizan porque harán uso de baterías de 5 MWh de almacenamiento, una capacidad muy destacada en la industria, que garantiza menor impacto ambiental por el mejor aprovechamiento del espacio. «Es un reto de ingeniería porque requeriremos de grúas especiales para su transporte e instalación, pero los beneficios son más que contrastados», explicó Ríos.
MITIGAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA VERDE
El sistema de almacenamiento de energía o BESS «persigue balancear la producción eléctrica, almacenando la energía producida en las horas de mayor disponibilidad solar y menor demanda hacia las horas de mayor demanda y baja o nula producción solar».
«Esta solución es especialmente demandada en un mercado con tanta generación de renovables como el chileno, que sin embargo vertió, es decir, no pudo aprovechar por falta de soluciones de transmisión, más de 2.000 GWh en 2023. Una cifra seis veces mayor a la registrada dos años antes», desglosó la compañía navarra.
Para subsanar esta problemática, las autoridades del país publicaron en 2023 un Plan de Fomento para el Desarrollo de Sistemas de Almacenamiento, una iniciativa necesaria para hacer posible los objetivos marcados desde el país de lograr el 100 % de generación eléctrica renovable para 2050, frente al 23,9 % que registra en la actualidad.
En la firma ribera llevan «más de tres años» analizando la tecnología BESS. Así, su Departamento de Nuevas Energías identificó Chile «como un mercado adecuado para llevar a cabo su implementación y desarrollo». En el último año y medio, la empresa realizó diversos estudios de prefactibilidad «identificando las zonas que requerían dotar de mayor estabilidad a la red».
«Además, la oportunidad se ha presentado en un momento perfecto para nuestra empresa, en el que sentíamos que estábamos preparados para dar un gran salto internacional por la madurez tecnológica y de modelo de negocio que habíamos alcanzado en el mercado nacional y europeo. Ríos Renovables entra en una nueva fase empresarial y lo hacemos con todas las garantías», aseguró la compañía.
SOBRE RÍOS RENOVABLES
Con más de 250 trabajadores y 95 millones de facturación, Ríos Renovables se encuentra actualmente impulsado su proceso de internacionalización, apoyada en su especialidad de gestión y desarrollo de actividades centradas fundamentalmente en la energía fotovoltaica y la eficiencia energética. La compañía tiene su sede central en Fustiñana (Navarra) y oficinas en Valladolid, Madrid, Extremadura, Zaragoza, Turín (Italia).