viernes, 29 marzo 2024

ENCUENTRO APD SIEMENS PAMPLONA

Tras ser presentada por Juan Carlos Franquet, presidente de APD en Navarra y por el director general de Piher Meggit, Rafael Fernández-Ladreda, Rosa García, presidenta y CEO de Siemens en España ha iniciado su intervención definiendo lo que es digitalización para ella y por qué es importante acometer dicha transformación en nuestras organizaciones. Para ello, se ha remontado al nacimiento de Internet (1952) y las diferentes revoluciones tecnológicas producidas desde entonces. Hitos que, según García, “han cambiado el modelo de negocio entre empresas y clientes, hábitos de consumo o sistemas de búsqueda de información”. 

Según la ponente, en el momento presente vivimos “una tercera oleada” en cuanto a transformación digital. Se trata de un giro donde la información y los datos se convierten en factores clave para la toma de decisiones.

Es por ello que, Rosa García ha considerado que “las empresas han de ser capaces de conocer y asumir esas nuevas funciones para responder a nuevas necesidades, usos y costumbres”. Porque, como ha añadido, se está creando una “nueva economía” que, además, “nos obligará a trabajar de forma más honesta para que no nos rechace la sociedad”, ha apuntado.

“NUESTRA DIGITALIZACIÓN”

La presidenta y CEO de Siemens en España  ha continuado su exposición analizando el estudio más reciente en el que participaron empresarios españoles sobre la digitalización de sus compañías. De dicho análisis se pueden extraer conclusiones tan llamativas como:

  • La totalidad de los encuestados confirmó que la digitalización le iba a reportar un ahorro en costes de un 20%
  • Sin embargo, solo un 38% tiene un “Plan” para afrontar con garantías la inmersión de su compañía en el mundo online
  • Además, un tercer punto es el efecto que la crisis tuvo en este tipo de inversiones. Así cuando llegaron las ‘vacas flacas’ los que más habían invertido en este capítulo redujeron sus aportaciones en un 30% mientras que, las que apenas habían tomado alguna decisión redujeron su intervención en un 70%

“Las empresas españolas no están digitalizadas”, tal y como ha reconocido la propia García quien, yendo más allá, ha apuntado que, a lo sumo, “hemos sido capaces de digitalizar los alrededores pero nos falta llegar al corazón de las empresas”.

Sarría CEN nuevo modelo productivoEs lo que ha sucedido, en opinión de García, con el sector industrial donde al mismo tiempo que se diseña el producto “habría que estar haciendo todo lo demás: qué herramientas se van a usar, qué ingeniera lo va a fabricar o mi correlación de proveedores y distribuidores”, ha añadido la máxima responsable de Siemens en nuestro país. Unos problemas que la conferenciante ha defendido que, también,son compartidos en gran parte por nuestro sector servicios. 

Como conclusión final, por lo tanto, Rosa García ha trasladado al centenar de empresarios y directivos de la Comunidad foral que han respondido a esta convocatoria celebrada en la sede de la CEN en Pamplona a tratar de entender y reflexionar sobre los cambios que se avecinan y “si lo entienden, diseñar un plan de acción que incluya la figura del líder, su relación con los colaboradores y la formación necesaria para completar el proceso de forma integral”, ha finalizado.

CONSEJO APD

Concluida la conferencia de la presidenta y CEO de Siemens en España , se ha abierto un coloquio entre los invitados moderado por el director del Grupo COPE en Navarra, Julio Carballal, donde los presentes han trasladado temas vinculados a la digitalización de las empresas tales como la ciberseguridad o cómo la propia Siemens ayuda a las PYMES a afrontar con garantías su transformación online.

Por último, la propia Rosa García ha participado en el Consejo de la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD de Navarra, que se ha celebrado en las propias instalaciones de la CEN y en el que se ha analizado cómo ha sido este año para dicha organización así como sus perspectivas para el final de este ejercicio donde APD celebrará el 60 aniversario de su fundación. Por ello, se ha invitado a todos los consejeros a asistir al IV Congreso Nacional de Directivos de Madrid, los días 16 y 17 de noviembre próximos y donde se pondrá el foco en las “20 tendencias” que ya están cambiando el mundo y que las empresas deben conocer para ser líderes.


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