martes, 11 diciembre 2018

Rugidos de libertad

Los  amantes de las motos ponen a prueba el rugido de sus motores en el Parque de Antoniutti de Pamplona, punto de salida de un recorrido de 515 km por carreteras navarras. La IV edición del NAVARIDER DAY 2017, el acontecimiento motociclista más importante del norte de España, ha comenzado.

Iranzu Velasco
Pamplona - 14 octubre, 2017

Edición de NAVARIDER de 2016 (FOTOGRAFÍAS: FOTOKARS)

Edición de NAVARIDER de 2016 (FOTOGRAFÍAS: FOTOKARS)

La cuarta edición de NAVARIDER DAY ya ha comenzado. Desde las 7 de la mañana del 14 de octubre, 777 moteros han tomado el Parque de Antoniutti y han iniciado una salida escalonada en grupos de 10 hacia las carreteras navarras que forman el recorrido este año.

Organizada por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y Motorutas.com, NAVARIDER DAY es una prueba no competitiva que en esta edición cuenta con un recorrido de 515 kilómetros por carreteras navarras, “para disfrutar de la experiencia del motor, los paisajes y la mejor gastronomía de Navarra”.

NavaRider-2016-3

En palabras de Gerard Mediavilla, de Motorutas.com, “esta iniciativa está teniendo mucho éxito, la gente se está divirtiendo mucho, aparte de la suerte del buen tiempo que nos acompaña”. Mediavilla explica como “hace 5 años participé en la Rider1000 en Cataluña, prueba de resistencia de 1.000 km a completar en 22 horas y mientras iba en la moto pensé que podíamos hacer algo similar en Navarra y mejorarlo”. Y su idea se sumó a la estrategia del Gobierno de Navarra de atraer turismo con rutas moteras y al “excelente trabajo de organización de Hostelería”, que han hecho posible este proyecto, “en el que la gente no va a velocidad, puede disfrutar del paisaje y de la gastronomía, y relacionarse con los amigos en las paradas de los puntos de control”.

En Motorutas.com lo dejan claro: se trata de un proyecto que nace en 2002 y tal y como lo describen en su portal web, “cuyo principal objetivo es satisfacer las necesidades turísticas de los aficionados a las dos ruedas”. Y este es el espíritu que destila NAVARIDER DAY.

Coincide con la Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. de Navarra

Los participantes tienen que acreditar su paso por los 4 puntos de control  establecidos en diferentes lugares de interés turístico de Navarra: Lakuntza, Viana, Javier e Isaba. En ellos podrán disfrutar de un pincho típico de la zona y una bebida sin alcohol, excepto en el control de Javier, donde degustarán una comida típicamente navarra. Los miembros de Motoclub 7 de Julio, colaboradores de esta jornada NAVARIDER, ejercerán de comisarios en la prueba verificando el paso por los puntos de control.

NavaRider-2016-4

Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, Antoniutti volverá a recibir a los casi 800 moteros de la prueba. Tras su llegada, podrán darse un paseo por Pamplona, donde tienen la oportunidad de degustar las cazuelicas en los bares de la ciudad que participan en la Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. de Navarra, que finaliza el 15 de octubre. 46 establecimientos repartidos por toda la Comunidad participan en esta iniciativa anual. La Sala Zentral acogerá por la noche el fin de la jornada con un concierto a cargo de La Banda del Jefe Bigun, que interpretará versiones de clásicos de los años 70 y 80. Y para que no tengan que preocuparse de su ‘compañera de ruta’, en Antoniutti se les facilita aparcamiento vigilado durante toda la noche.

Los números reflejan el éxito de NAVARIDER DAY. De los más de 300 participantes de su primera edición, a 777 inscritos en la cuarta. En cuanto a procedencias, el 40% pertenecen a la Comunidad Foral y el resto provienen del resto de  comunidades, aunque Cataluña y País Vasco con los lugares de donde más procede este grupo. La media de edad de los participantes es de 45 años.

PROYECTO NAVARIDER

NAVARIDER DAY es una celebración que forma parte del proyecto NAVARIDER, que desde hace años promociona las experiencias de motor en Navarra a través de 10 rutas para realizar por las carreteras navarras diseñadas para todos los gustos, climas y ganas, ya que oscilan entre los 100 km de ‘El cocodrilo’ y los 307 km de ‘Osasuna guiando al pueblo’.

NavaRider-2016-2

Pero las propuestas de NAVARIDER sobrepasan las fronteras navarras e incluyen diferentes rutas de acercamiento para llegar a la Comunidad Foral desde provincias como Barcelona, Valencia, Santander y Madrid; el portal oficial del proyecto, la app para dispositivos móviles NAVARIDER (disponible en Google Play para Android y en la App Store para Apple), las experiencias deportivas de motor disponibles en el Circuito de Los Arcos, talleres y alquiler de motos…


To Top