Nos ponemos en marcha y encontramos corriendo a Amaia Madinabeitia, presentadora en Navarra TV, pero hoy sobre todo, runner del grupo Vuelta del Castillo de Pamplona: “Durante el confinamiento teníamos muchísimas ganas de hacer deporte, porque correr nos da vida, energía, optimismo, fortaleza física y mental, por cierto, una fortaleza que nos ha venido muy bien en este tiempo en el que no hemos podido salir de casa”, así de sincera se muestra, mientras corre rodeada de una veintena de “amigos».
Alrededor de 40 runners se dan cita los martes y jueves a las 8 de la tarde; y los sábados y domingos a las 8:30 de la mañana. 10 kilómetros en algo más de una hora, que van incrementando paulatinamente hasta las dos horas y unos cuanto kilómetros más. En este momento post confinamiento, son menos los corredores que quedan para trotar por Pamplona, pero destacan, sobre todo, que correr les ayuda a ser más fuertes en todos los sentidos y, muy especialmente, “correr con un grupo de amigos” como se ha convertido el de la Vuelta del Castillo.
MEJOR EMPEZAR CAMINANDO
Ubaldo Úriz es otro de los que se dan cita en el grupo. Además de runner, es Policía Foral y experto en gimnasia y nutrición. Por ello, recuerda a quienes han empezado a correr para bajar los kilos acumulados durante el confinamiento: “Los que corremos tenemos unas rutinas de ejercicio prácticamente diarias y hemos hecho ejercicio en casa con distintos profesores ‘on line’ para mantener un poco la forma”. Por eso, al volver a correr, como se trata de un deporte de impacto, explica que los primeros días hay que ir corrieron poco a poco y menos de las dos horas que alcanzaban antes del 14 de marzo, “porque habríamos terminado con muchas agujetas. Tiene que ser paulatino, poco a poco, y por hierba para evitar los impactos”.
También Madinabeitia recomienda a cualquier persona que empieza a correr o que se quiere sumar a esta práctica deportiva, “hacerlo de forma paulatina, no impulsiva y de golpe, es lo más conveniente para no tener luego lesiones y no encontrarnos demasiado cansados, ni con agujetas”. En este punto, su compañero de carreras se muestra más contundente: “Se ve a gente fuera de forma e incluso con excesivo peso. Así que mi primera recomendación es un test médico, una prueba de esfuerzo, porque puede ser peligroso empezar sin rutinas como las que tenemos nosotros”.
Ambos coinciden en que correr es un deporte de impacto y muy sufrido, por lo que hacerlo sin entrenamiento va a llevar a lesionarse y a desilusionarse también. Y tras la prueba de esfuerzo, Úriz recomienda empezar con algo más suave como la bicicleta o la natación (cuando sea posible) y después, «empezar por un paseo rápido, progresivo, paulatino, alternándolo con pequeños trotes con paseo. Esto ayuda a ir cogiendo forma, a ir perdiendo algo de peso y a tener la musculatura suficiente para poder soportar el impacto del ‘running’. A partir de ahí, ir aumentando poco a poco el esfuerzo».
EL PESO ADECUADO, PARA TROTAR MEJOR
Y aquí llegamos al apartado de la alimentación. Porque al parecer, una dieta para quitarnos esos kilos de más que hemos ido cogiendo en estos meses es lo ideal para soportar luego “el impacto”: “Yo soy partidario de comer de todo, pero en su justa medida”, asegura este experto en nutrición: “Cinco comidas mejor que cuatro y, sobre todo, abusar de verduras, legumbres y frutas. Las carnes rojas de vez en cuando. Pescado, frutos secos… Nunca, jamás, recurrir a la bollería industrial. Eso fuera. Del resto, en su justa medida y adelante”.
La alimentación también es importante para la periodista del grupo: “Es fundamental para quienes se dedican de una forma más profesional o más seria a este deporte, pero también lo es para los aficionados como nosotros estar muy bien hidratados, comer correctamente, con pautas alimenticias correctas”. Tampoco en su mesa faltan las verduras, las frutas, las legumbres y las proteínas.
Sin duda, el running es un deporte que se ha puesto de moda, pero hay muchas razones por las que apoyarlo y practicarlo, recuerda Amaia Madinabeitia antes de retomar el trote: “Es económico, genera un bienestar muy notable, te hace más feliz y, sobre todo, si es con personas con las que compartir experiencias antes de la carrera, durante y después, muchísimo mejor. ¡Correr en grupo es igual a salud!”.