Ryanair anunció este jueves el lanzamiento de dos nuevas rutas desde Madrid (Verona y Kaunas), que contribuirán a aumentar el tráfico hacia el aeropuerto de la capital española un 7 % hasta superar los 7 millones de pasajeros anuales. Sin embargo, la aerolínea europea subrayó en la presentación de sus nuevas rutas que su crecimiento en los aeropuertos regionales españoles se ha visto “significativamente limitado” por el aumento de las tasas por parte del operador aeroportuario AENA. Así, mencionó varios casos en que considera que un aeropuerto está “infravalorado”, entre los que incluyó el Aeropuerto de Pamplona.
Según expuso el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, la aerolínea presentó a principios de este año un plan de crecimiento al Gobierno de España que podría suponer “un aumento del tráfico de pasajeros del 40 %, transportando a más de 77 millones de pasajeros en los próximos diez años, con gran parte de este crecimiento en los aeropuertos regionales más pequeños”. Sin embargo, lamentó que esta hoja de ruta se vea “muy afectada por el aumento de los costes, especialmente en los aeropuertos regionales”.
“El plan de incentivos diseñado por AENA no beneficia en ningún aspecto a los pequeños aeropuertos que realmente necesitan conectividad, e inexplicablemente AENA ha priorizado la reducción de tarifas en Madrid y Barcelona financiada con aumentos de tarifas en los aeropuertos regionales. Si AENA introdujera un plan de descuentos, como Ryanair propuso tanto al Gobierno español como a AENA, la aerolínea podría aumentar la capacidad de Granada, Zaragoza, Valladolid, Jerez, Reus y muchos más aeropuertos regionales españoles”, valoró Wilson.
Precisamente, entre otros casos, Wilson comparó el caso de la capital navarra con el de Trieste (Italia). Según datos recogidos por Ryanair, ambas ciudades poseen una población de 198.000 y 185.000 personas respectivamente, pero el tráfico aéreo de la segunda urbe “multiplica por 6,5” el de Pamplona.
“Desde 2016, Ryanair no ha abierto ninguna nueva base regional en España, un notable contraste con otras regiones en mercados competidores, como Calabria, Trieste, Dubrovnik y Tánger, donde Ryanair lanzó nuevas bases en el verano de 2024. Ryanair debería estar creciendo mucho más en los aeropuertos regionales, pero las excesivas tasas aeroportuarias de AENA están limitando significativamente ese crecimiento. Estas infraestructuras tienen una capacidad infrautilizada, y es inexplicable que AENA no descuente las tasas para llenar los aeropuertos regionales españoles, sino que opte por financiar inversiones aeroportuarias extranjeras”, incidió el consejero delegado de la aerolínea.