martes, 16 julio 2019

¿Sabías que Navarra es la comunidad favorita para trabajar?

Según un estudio de Adecco, su calificación ha sido de 6,7 puntos y se ha convertido en la comunidad española más deseada para trabajar en ella, seguida de Baleares y Madrid.

Redacción
Madrid - 31 agosto, 2018

Por primera vez, Navarra se ha alzado hasta la primera posición de este estudio, que tiene en cuenta la remuneración salarial, seguridad laboral, oportunidades y desarrollo profesional, entre otras variables.
Conciliación entre la vida personal y la profesional
Conflictividad laboral

Por primera vez, Navarra se ha alzado hasta la primera posición de este estudio, que tiene en cuenta la remuneración salarial, seguridad laboral, oportunidades y desarrollo profesional, entre otras variables. Conciliación entre la vida personal y la profesional Conflictividad laboral

Ya sabemos cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas, gracias al Grupo Adecco, que, junto a investigadores de Barceló y Asociados, puso en marcha hace seis años el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que semestralmente profundiza en dicho grado de satisfacción, así como en las oportunidades laborales del mercado laboral.

Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas (en total, se analizan 16 sub-variables diferentes):

  1. Remuneración
  2. Seguridad laboral
  3. Oportunidades de empleo y desarrollo profesional
  4. Conciliación entre la vida personal y la profesional
  5. Conflictividad laboral

Y el resultado no puede ser más positivo para la Comunidad foral, pues Navarra, que ha ocupado el segundo puesto en los últimos tres trimestres de 2017, se ha alzado hasta la primera posición. Su calificación ha sido de 6,7 puntos, que ha alcanzado tras un incremento interanual del 6,8%.

En esta entrega, se hace balance de los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2018 en base a la EPA que publica el INE.

Cantabria, la primera clasificada en todo 2017, ha caído hasta la cuarta plaza a pesar de su avance interanual del 2%. Eso se explica por los incrementos interanuales en la puntuación de Baleares (+7,2%) y Madrid (+9,1%), que les han permitido pasar a ocupar, respectivamente, la segunda y tercera posición (en ambos casos, dos peldaños por encima de donde se situaban un año antes).

Fueron 14 las comunidades autónomas que han incrementado sus respectivas puntuaciones, el mayor número en tres años, mientras que la Valenciana, el País Vasco y La Rioja han sido las únicas autonomías que han sufrido descensos en nuestro indicador.Tabla-Adecco-Preferencias-Trabajo-03

 

En cuanto a las autonomías con menores calificaciones, Castilla-La Mancha ha caído a la última posición pese a su incremento interanual del 3,2%. Canarias, con un aumento del 10%, ha superado a la autonomía manchega, con lo que ha podido abandonar la última posición. El incremento del 2,4% en su calificación no ha evitado que Murcia haya perdido dos peldaños respecto del segundo trimestre de 2017, por lo que ha quedado tercera por la cola. En esa situación se encontraba hace un año Galicia, pero gracias a su significativo incremento del 15% (el mayor entre todas las autonomías), ha trepado cuatro escalones, para quedar en el 11º lugar.

Además de los casos ya mencionados de Galicia y Canarias, el Principado de Asturias ha tenido un progreso significativo del 12%.

Navarra, Extremadura, Galicia y Baleares han logrado mejoras interanuales de más del 50%.

Extremadura, Galicia, Navarra y Baleares han logrado mejoras interanuales de más del 50%. A Navarra eso le ha servido para alcanzar la primera posición en este bloque de variables, a Galicia y Baleares para situarse por encima de la media nacional, y a la región extremeña para subir un escalón y dejar atrás la última posición, que es donde se encontraba hace un año.

El salario medio del conjunto de España ha mostrado un incremento en la primera mitad de 2018 tras oscilar durante seis años (desde marzo de 2012) en un estrecho rango, entre 1.633 y 1.640 euros. Hay que tener en cuanta que, cuando se habla de “salarios” se hace referencia al salario ordinario promedio, en términos brutos, publicado por el INE. Es decir, a los pagos de regularidad mensual, excluyendo pagas extraordinarias, horas extras y otros conceptos, antes de computarse las retenciones y deducciones que correspondan.

Una docena de autonomías han presentado incrementos en sus respectivos salarios medios. De ellas, seis (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia y Navarra) han alcanzado sus máximos niveles salariales medios que registran las estadísticas. Navarra se sitúa en tercer lugar.

La Comunidad de Madrid se ha situado, por tercer trimestre consecutivo, en la primera posición, con un salario medio de 1.945 euros mensuales (+0,6% interanual). Le sigue el País Vasco, que tras lograr un incremento de 0,3% ha elevado su remuneración promedio hasta los 1.941 euros/mes.

Navarra en esta variable a conservado el tercer puesto y Cataluña el cuarto. En ambos casos, con incrementos significativos: del 1,7% en Navarra (hasta los 1.785 euros mensuales) y del 1,6% en Cataluña (alcanzando los 1.747 euros por mes). Por cuarto trimestre consecutivo hubo una quinta autonomía que ha podido superar la media nacional: Asturias, ahora con una remuneración promedio de 1.672 euros/mes.

Crecen los trabajadores que teletrabajan.

Junto con los incrementos recién mencionados de Asturias, Navarra y Cataluña, también ha resultado significativo el aumento del salario medio en Galicia (+1,9% interanual). Si hace un año la comunidad gallega tenía el cuarto menor salario promedio a nivel autonómico, ahora hay siete regiones con una remuneración inferior: en este período ha superado a los de Andalucía, la Comunidad Valenciana y las dos Castillas.

Trabajadores-felices

Para acceder a más información relacionada con la Economía en Navarra… LEER AQUÍ.

Archivado en:

economía · grupo adecco · Navarra · trabajo ·


To Top