Un total de veinticinco directivos de veinte empresas pertenecientes a la Fundación Industrial Navarra (FIN) visitaron recientemente la planta de Saint-Gobain Abrasivos, situada en la cuenca de Pamplona. Esta jornada se encuadró dentro de la gira de encuentros impulsada por la FIN para que sus asociados conozcan in situ algunas de las empresas más representativas del tejido productivo de la Comunidad foral. En concreto, en 2019 se visitaron otras dos compañías de referencia como Isringhausen y SAS Automotive.
Durante la mañana, los responsables de la empresa anfitriona se centraron en mostrar los cambios que ha experimentado la planta productiva desde sus inicios en los años 60. “Estos cambios son fruto del trabajo constante y de la formación continua que han recibido los trabajadores para ir, poco a poco, adaptándose a los nuevos tiempos”, afirmó Pedro Busto, director general de la organización. Hoy en día, las instalaciones de Pamplona producen más de 1,2 millones de muelas abrasivas, que distribuyen por toda Europa.
La compañía produce más de 1,2 millones de muelas abrasivas, que distribuye por toda Europa.
Tras una pequeña charla introductoria, los asistentes pudieron recorrer la planta junto a distintos responsables de la compañía. Según informó la FIN, estos les mostraron los distintos espacios de la factoría: desde la zona de mezclado hasta los hornos de cocción y el área de preparado de pedidos. Todos ellos se encuentran “en un constante programa de innovación”, que permite ir implementando mejoras para “una mayor automatización de los procesos productivos”.
Durante la visita, Busto recalcó la apuesta de la compañía por ser “flexibles” para llegar así a un espectro de clientes amplio: desde la pequeña ferretería hasta las empresas más potentes del mundo. La actividad fue “altamente valorada por los asistentes”, y desde la Fundación Industrial Navarra se seguirán promoviendo espacios de trabajo que permitan a las empresas “compartir experiencias que generen enriquecimiento mutuo”.
LA FUNDACIÓN INDUSTRIAL NAVARRA
La Fundación Industrial Navarra, que reúne a 135 compañías, con más de 24.000 trabajadores y 1.300 ingenieros, es una referencia obligada para el tejido industrial de la región, “tanto a nivel empresarial como para el conjunto de la comunidad de ingenieros”. Su objetivo es impulsar el desarrollo industrial de la Comunidad foral a través de la colaboración y el aprendizaje compartido entre empresas para ser más competitivas. Así, mantiene diversas líneas de trabajo como las mesas de trabajo de asociados (en innovación, estrategia, excelencia operacional, transformación digital, etc), en las que directivos comparten experiencias y mejores prácticas.
SOBRE SAINT – GOBAIN ABRASIVOS
Saint-Gobain Abrasivos es “el líder mundial en la fabricación de abrasivos”. Ofrece soluciones precisas y sencillas, que permiten a sus clientes el rectificado y acabado superficial de todo tipo de materiales, incluso en las aplicaciones más complejas, para una amplia variedad de mercados.