El vicepresidente foral de Desarrollo Económico y la directora gerente de SODENA han estado acompañados durante su visita a Sakana S. Coop., en Lakuntza, de su director general, Xabier Goenaga así como de Zigor Bastida, gerente de Lakber y director de división Windopower de Sakana S. Coop. Ambos han recordado cómo la empresa, perteneciente a la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANEL, ha conseguido incrementar considerablemente, en una década, tanto el empleo que genera como la facturación.
Cabe recordar, en este punto, que Sakana, fundada en 1975, centró inicialmente su actividad en el suministro de la fundición de hierro a los sectores de la máquina herramienta y del motor marino. Desde ahí, de forma paulatina y mediante la colaboración con empresas que permiten ofrecer una solución completa a los clientes, ha extendido su ámbito de actuación a otros sectores estratégicos, como la generación de energía.
El resultado es que, en la última década, ha incrementado su plantilla de los 130 empleados que contaba en 2005 a más de 300. Idéntica subida se ha producido en la facturación que ha pasado de 12, 5 a más de 60 millones de euros gracias, entre otros factores, a que Sakana S. Coop., cuenta entre sus clientes con los principales fabricantes de aerogeneradores, de turbinas de gas y de grandes compresores para la extracción de petróleo.
Al mismo tiempo que se ha producido una mejora sustancial de los resultados, la compañía navarra, que reúne en torno suyo a Lakber Mecanizados, S.L., a la firma de pintura Goilak S.L. y a la de transporte Leeward Shipping Europa S.L., ha potenciado algunas áreas lo que la ha situado como referente a nivel mundial en fundición de hierro lo que le ha permitido que cerca del 80 por ciento de su producción se venda más allá de nuestras fronteras.
La consecución de esos ‘hitos’ ha ido acompañada, además, de varios factores que resultaron de interés para las autoridades presentes en Lakuntza. El primero, una inversión permanente destinada a incrementar la calidad tanto de los productos como de su gestión. En segundo término, una diversificación representada por una oferta integral en diseño, prototipado y transporte, entre otros y; junto a estos dos aspectos fundamentales, uno no menos importante como es un compromiso con una idea de negocio sostenible en el tiempo y vinculada al territorio sobre el que se asienta.