Sarah Harmon, licenciada en Periodismo por la Universidad de Kansas (EEUU), inició su carrera en el sector de la salud y en el desarrollo de soluciones y sistemas informáticos aplicados a dicho sector. Ha sido gerente de negocio y directora de eHealth en empresas relevantes como Cerner Corporation y United Healthcare. Además, durante años contribuyó a la transformación y expansión de Microsoft Ibérica, donde se dedicó al desarrollo de mercado de productos de colaboración y búsqueda empresarial.
En la actualidad, dirige LinkedIn España y Portugal.
Creada en 2003, LinkedIn se ha convertido en la mayor red profesional del mundo en Internet. Con 330 millones de usuarios, conecta a las personas profesionales de todo el mundo. En España, la cifra de personas usuarias de esta red es de seis millones, tras sumar en el último año más de un millón de nuevos contactos.
Navarra Capital (NC): Cuando alguien le pregunta qué es Linkedin, ¿cómo se lo explica de manera sencilla?
Sarah Harmon (SH): LinkedIn es una red profesional que aglutina a más 330 millones de profesionales de todo el mundo, facilitando el networking y ofreciendo información de alto valor añadido.
A través de esta plataforma, los profesionales pueden llegar a ser más productivos y exitosos en sus trabajos actuales, ya que les ayuda a estar en contacto con personas influyentes en sus sectores de actividad y, además, proporciona información sobre las últimas tendencias en el sector profesional en el que operen. Además, LinkedIn puede ayudar a los profesionales y a las empresas a encontrar el trabajo que mejor se adapte a ellos o a reclutar el mejor talento, ya que se constituye como un escaparate al talento global.
NC: ¿Dónde reside la clave del éxito de esta plataforma?
SH:Tomamos muy en serio la cultura en LinkedIn, y es algo que todos los líderes de la empresa viven muy profundamente. No se trata de un concepto que solo ponemos en carteles en las diferentes oficinas. Valores tales como ‘los miembros primero ‘, la integridad y ser abierto, honesto y constructivo, siempre guiarán nuestras decisiones en el día a día.
El resultado es una cultura empresarial muy confiada y abierta donde los empleados son animados a tomar riesgos inteligentes y se pone mucho énfasis en transformación, no sólo de nosotros mismos como profesionales, sino también de la sociedad y el mundo.
USO DE LINKEDIN
NC: ¿Se puede hacer negocio en Linkedin o solo marca?
SH: Claro, LinkedIn facilita que se hagan negocios a través facilitar el networking. Es decir, permite conocer a otros profesionales para intercambiar ideas y conocimiento. Los profesionales utilizan LinkedIn para contratar al mejor talento, o en el caso de los freelances, por ejemplo, el networking les ayuda a conectar con las personas adecuadas. Sin embargo, LinkedIn sirve también para crearse una sólida marca personal o de empresa en internet.
NC: ¿Saben las empresas utilizar todo el potencial de esta red social?
SH: Sí, y puedo demostrarlo con un dato: Más de 24.000 empresas de todo el mundo actualmente utilizan LinkedIn para identificar y reclutar el mejor talento. Esto incluye un gran número de empleadores en España, como el IE Business School, el Grupo CEPSA, Indra, Bankinter o Prosegur. A nivel mundial, utilizan LinkedIn empresas como Intel, L’Oreal, Unilever y Shell.
LinkedIn ofrece una serie de productos que pertenecen a nuestra línea de negocio denominada Talent Solutions diseñada específicamente para ayudar a las empresas a detectar el mejor talento. El producto estrella es el LinkedIn Recruiter, que da a los reclutadores acceso a toda la red de LinkedIn y a las herramientas que necesitan para colaborar con sus equipos. Este y otros productos de reclutamiento de LinkedIn han cambiado la forma en que las empresas descubren nuevos talentos, construyen su marca de talento para atraer y retener a los mejores profesionales, y construyen una red de talento para futuras necesidades de contratación.
NC: ¿Qué tres cosas debe hacer una empresa para posicionarse en Linkedin?
SH: Primero, tener presencia en LinkedIn a través de una página de empresa, por ejemplo. Luego, proporcionar contenido de valor añadido para empleados y seguidores. No hablamos solo de ofertas de trabajo, sino también información relevante sobre la cultura empresarial y sobre el sector en el que opera. Y, en tercer lugar, segmentar los contenidos a través de las Soluciones de Marketing de LinkedIn para impactar a las personas apropiadas.
NC: ¿Y un profesional?
SH: LinkedIn permite a los profesionales crear su identidad profesional online, conectarse con su red de contactos y acceder a ideas y conocimientos que les ayudan a ser mejores en su trabajo, o conseguir el trabajo que desean.
Más allá de tener un perfil completo y actualizado, es importante que los miembros se comprometan con su red mediante el intercambio de actualizaciones y contenidos profesionales pertinentes diariamente, se unan y participen en grupos de LinkedIn, y se aseguren de que están conectados con sus contactos profesionales.
La herramienta LinkedIn Pulse permite a los profesionales mantenerse al día, de modo que siempre estén al corriente de las últimas tendencias de su sector. Todas las utilidades que LinkedIn pone al alcance de sus miembros contribuyen en la construcción y el intercambio de su marca profesional y ayudan a que los profesionales se hagan notar ante futuros posibles empleadores.
TALENTOS
NC: ¿Cómo se localizan a talentos en esta red social?
SH: Desde LinkedIn ofrecemos soluciones de reclutamiento a las empresas de selección y también a los reclutadores. De hecho, recientemente lanzamos una actualización de Recruiter, nuestra herramienta insignia de contratación, que permite a los responsables de RRHH identificar y contactar con potenciales candidatos entre los usuarios de LinkedIn en todo el mundo, incluyendo los 6 millones de perfiles en España. Las empresas españolas llevan utilizando la versión de Recruiter en inglés desde el año 2009 y este reciente lanzamiento, demuestra la inversión continua de LinkedIn en el mercado español.
Además, ahora mismo, esta herramienta está también disponible para dispositivos móviles, lo cual proporciona un gran beneficio añadido para todos nuestros clientes.
LinkedIn permite a las empresas identificar más fácilmente y reclutar a los mejores candidatos de toda la red, dándoles acceso a un escaparte de talento muy amplio, al que es difícil acceder a través de los métodos tradicionales de reclutamiento. Los reclutadores pueden buscar por una amplia gama de parámetros incluyendo la ubicación, la industria, el tamaño de la empresa, la antigüedad y la función de trabajo. Así, pueden reducir rápidamente una búsqueda de candidatos a los miembros más relevantes antes de contactar con ellos.
NC: Con 6 millones de usuarios en España, ¿cuál es el techo de Linkedin?
SH: LinkedIn tiene más de 330 millones de usuarios a nivel global y aspira a dar cabida a todos los profesionales del mundo.
En España contamos con 6 millones de usuarios y nos enorgullece decir que son más de la mitad de todos los profesionales cualificados de España.
NC: ¿Nos puede adelantar en qué nuevos servicios/utilidades está trabajando Linkedin?
SH: LinkedIn ha añadido nuevas herramientas y recursos en los últimos dos años para, entre otras cosas, permitir a sus miembros tener acceso a una nueva fuente de conocimientos profesionales para ayudarles en su trabajo y su carrera, tanto a través de sus ordenadores como vía móvil.
Desde el punto de vista del empleador, LinkedIn ha facilitado a las empresas mantener y desarrollar su talento existente, mostrando las oportunidades de trabajos internos a los empleados existentes. Una de las principales causas que llevan a los empleados a dejar su empresa, es que ven mejores oportunidades de progreso en otras compañías. La herramienta de recomendaciones de trabajo interno de LinkedIn (Internal Job Recommendations) reduce las posibilidades de que las empresas pierdan innecesariamente el gran talento del que ya disponen internamente.