lunes, 15 agosto 2022

Sarría reclama nuevas especialidades técnicas de FP

El consejero Carlos Gimeno se reunió este lunes con el presidente de los empresarios navarros, José Antonio Sarría, para tratar temas como la mejora de la inclusión laboral de los alumnos de FP y la adaptación de los planes de estudio a las necesidades de las compañías.

Redacción
Pamplona - 1 noviembre, 2019

Gimeno (segundo por la izda.) y Sarría (segundo por la dcha.), tras el encuentro.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) expresaron este lunes su deseo de colaboración mutua para potenciar los estudios de Formación Profesional (FP) y mejorar la empleabilidad de los profesionales de FP en la región.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno Gurpegui, se reunió con el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, presidente a su vez de la Comisión de Educación y Formación de la CEOE, y con el secretario general de la confederación, Carlos Fernández Valdivielso. Gimeno estuvo acompañado del director general de Formación Profesional de su departamento, Tomás Rodríguez Garraza.

La CEN mostró su disposición a colaborar con el Gobierno de Navarra en las iniciativas promovidas para mejorar la inclusión laboral de los estudiantes de FP y acercar los planes de estudio a las necesidades de las empresas navarras.

En Navarra hay más de 12.000 personas matriculadas en estudios de FP.

Por parte del Departamento de Educación se destacó “la importancia estratégica que se le otorga a la Formación Profesional, mediante la creación por vez primera en su estructura de una dirección general específica dedicada a la FP”, señaló el Ejecutivo foral.

En este sentido, se informó a los representantes de la CEN de los planes del departamento relacionados con la  FP Dual, que actualmente cursan en Navarra el 7,2 % del total de estudiantes de FP, “media muy superior a la nacional“. Además, el departamento destacó la importancia de la red de orientadores y el objetivo de “abrir más los centros de formación profesional al exterior”.

DEMANDAS DE LA CEN

Por su parte, los representantes de la CEN plantearon la necesidad de seguir implementando “nuevas especialidades” que permitan a las empresas encontrar perfiles técnicos “de los que ahora carecen”. La CEN reclamó la aprobación de una ley nacional de FP Dual, que regule aspectos como los tutores de empresa, la remuneración al estudiante y las relaciones del centro educativo con el centro de trabajo.

El Gobierno de Navarra y la CEN se comprometieron a mantener un cauce de colaboración que aborde los retos de una rama educativa cuya demanda social crece año a año. El alumnado matriculado en FP en el sistema educativo navarro en el presente curso supera ya las 12.000 personas, una cifra récord con ocupaciones cercanas al 100 % en los centros de Pamplona y Tudela y un fuerte crecimiento de la oferta online, con algo más de 1.400 alumnos inscritos.


To Top