domingo, 13 octubre 2024

Se abren vías de colaboración agroalimentaria entre India y Navarra

La feria agroalimentaria World Food India 2017 consigue que las empresas asistentes inicien acuerdos y que importantes empresas indias quieran venir a Navarra en 2018 para seguir estrechando lazos.


Nueva Delhi - 7 noviembre, 2017 - 13:48

Miren Ausín, directora del PIN; Regina Sacha y José Pérez, consejeros de la Oficina Comercial en India; y Estela Cerdán, técnico del PIN. (FOTOS: Víctor Rodrigo)

El sector agroalimentario navarro es líder en innovación y transferencia de tecnología, y genera el tercer PIB más alto de España. Por este motivo, Gobierno de Navarra, que apuesta por las economías emergentes, ha encabezado una misión con 9 de esas empresas líderes, que representan a más de 7.000 trabajadores del sector agro, para participar en la Feria World Food India 2017, una edición que ha reunido a 400 compañías de más de 20 países de todo el mundo.

India está en pleno crecimiento, tiene mucho camino por recorrer y, aunque es un mercado difícil, es el momento óptimo para iniciar relaciones comerciales.

ICEX India, CNTA e Indversis han acompañado a esta misión para fortalecer la imagen del sector agro foral, porque India no es un mercado fácil por la propia idiosincrasia de la sociedad, por las costumbres y por el desarrollo todavía escaso de muchas de sus infraestructuras básicas. Pero es estratégicamente importante adelantarse y estar en este mercado como empresa.

El Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno foral apostó por respaldar e impulsar esta misión: “Porque hay que adelantarse en un mercado con mucho potencial y porque somos conscientes de las dificultades de una empresa en solitario en un mercado tan complejo como es India, explica Miren Ausín, directora del Programa de Internacionalización de Navarra (PIN) y que ha representado al Gobierno durante la Feria.

CASI 200 REUNIONES

Stand de Navarra en World Food India.

Stand de Navarra en World Food India, con nuestras empresas en distintas reuniones.

Cada una de las empresas ha tenido alrededor de 20 encuentros, unas 200 reuniones entre todas ellas, de las que hacen un balance muy positivo, aún siendo conscientes de que India es un mercado que necesita tiempo de trabajo para poder cerrar negocios.

Este mercado necesita un buen comienzo, dedicación y tiempo para que fructifiquen los acuerdos.

Estas empresas han sido: Componosollertia AIT, Congelados de Navarra, Exkal, Ezquerra, Industrias Alimentarias de Navarra (IAN), K Group, Ultracongelados Virto, Urzante y Viscofán. Que se han reunido con potenciales colaboradores en la cadena de frío, desde el procesado de los alimentos hasta su exposición final en las cadenas de distribución. Durante las citadas reuniones se ha constatado el enorme potencial de crecimiento en el mercado de la India, en el cual solamente el 3-4% de los alimentos se preservan de forma óptima.

También han estado con distribuidores e incluso con posibles socios locales para estudiar la posibilidad de implantarse en India porque, como decíamos, se trata de un mercado difícil en el que ir por cuenta propia es prácticamente imposible. Algunas de estas compañías también han visitado fábricas y se han mostrado interesados en una joint venture.

BALANCE MUY POSITIVO

Ausín y Barbarin, de visita en el stand de EEUU.

Ausín y Barbarin, de visita en el stand de EEUU.

Miren Ausín, que ha acompañado a las empresas en esta misión y ha tenido también reuniones para estrechar la relación comercial India-Navarra, hace un balance muy positivo de la misma: “El objetivo que el Gobierno de Navarra se planteaba al ir a India era facilitar a las empresas un espacio en esta feria y, sobre todo, unas buenas agendas y numerosas para que ellas pudieran acceder y hacer negocio en este país; y esa parte, podemos decir que está conseguido”.

«Queremos que más empresas del sector agro que no han podido venir a este viaje, se sumen al proyecto India», Miren Ausín.

Estas agendas se han realizado a través del ICEX, que es quien tiene aquí los contactos y conoce las posibilidades. Se han coordinado las oficinas que el Gobierno estatal tiene tanto en Nueva Delhi como en Bombay, por las especializaciones concretas que tiene cada uno. Y como no es fácil conseguir estas reuniones, desde ICEX, se ha trabajado con la asociación de importadores más importante de India, el FIFI (Forum of Indian Food Imported), que han facilitado el contacto con empresas potentes, un enlace imprescindible para que las compañías navarras continúen estrechando relaciones que fructifiquen en acuerdos importantes.

MISIÓN INVERSA: INDIA VENDRÁ A NAVARRA

Jaspal Sabharwal y Rakesh Banga de TagTaste; Héctor Barbarin, de CNTA; Miren Ausín, de Gobierno, y Juan Antonio Obregón, de ICEX.

Reunión entre: Jaspal Sabharwal y Rakesh Banga de TagTaste; Héctor Barbarin, de CNTA; Miren Ausín, de Gobierno, y Juan Antonio Obregón, de ICEX.

Por parte del Ejecutivo foral, se ha contactado e iniciado relaciones con instituciones estatales, con grandes empresas y con cadenas importantes de importadores, y se va a empezar a trabajar de la mano de ICEX una misión inversa para que grandes empresas indias vengan a Navarra el año que viene. Estas compañías indias han detectado los distintos nichos del sector agroalimentario con la asociación de importadores.

Si todo va según lo previsto, importantes empresarios de agroalimentación en India viajarán a Navarra para continuar esta relación que aspira a ser duradera.

La economía de la India funciona de forma particular y existen grandes grupos familiares que controlan los sectores comerciales, precisamente, hay uno de esos grupos dedicando a invertir en la cadena agroalimentaria, que está desarrollando una plataforma digital, y con quienes Miren Ausín se reunió. Rakesh Banga y y Jaspal Sabharwal, los encargados de poner en marcha los contactos con diferentes países.

En la plataforma online que están desarrollando va a haber empresas de diferentes países y uno de ellos es España. Por este motivo, han mostrado interés en las compañías navarras que han estado en esta feria y ahí es donde el Gobierno de Navarra tiene un papel importante como mediador e impulsor de esta entrada: “Esta plataforma india es quien va a evaluar y seleccionar a las empresas que consideren óptimas para estar ahí, que serían de 15 a 20, no más. No nos aseguran que nuestras empresas van a estar ahí, pero yo no tengo ningún miedo, porque las compañías líderes en agroindustria están en Navarra, asegura Ausín.

INDIA, UN LUGAR CON MUCHO POR HACER

Con más de 1.300 millones de habitantes, India es el segundo país más poblado del mundo. Es la economía mundial que más rápido está creciendo y, en 20 años, debería ser un país consolidado como una gran potencia a nivel mundial, esto ofrece grandes posibilidades a las empresas, porque tiene muchos sectores todavía por world-food-india3-11-2017-79impulsar y otros por mejorar.

El procesado de los productos alimenticios en India no es el óptimo, solo se hace bien en el 3-4% de los productos, y necesita tecnología, empresas que inviertan en buenos procesos, conservados en frío, etc. El calor es un gran problema en India y necesita implementar procesos de procesamiento y traslado que aseguren el buen mantenimiento de los alimentos.

DATOS DE LA FERIA

World Food India 2017 ocupaba 40.000 metros cuadrados en el centro de Nueva Delhi, junto a la famosa puerta de la India. En 3 días, más de 400 expositores han mostrado a los más de 2.000 participantes y a los miles de visitantes sus productos y servicios. Ha habido 9 seminarios especializados y varias conferencias a las que también asistieron los navarros de la Misión.


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