sábado, 25 mayo 2019

Se amplía la rehabilitación energética de la Txantrea

Ha sido mediante un acuerdo entre el ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa, quien por otra parte, ha adjudicado la rehabilitación del antiguo hospital de Estella y la comercialización de locales en el Valle de Egüés.

Redacción
Pamplona - 16 mayo, 2019

Maqueta de la Central de Calor de Biomasa que se va a construir.

Maqueta de la Central de Calor de Biomasa que se va a construir.

La sociedad pública de urbanismo, Nasuvinsa, adjudica por 14 millones a la firma Engie la construcción y explotación de la Central de Calor de biomasa que complementa los planes de regeneración energética y urbana del barrio pamplonés de la Txantrea. Nasuvinsa y el Ayuntamiento de Pamplona han firmado la renovación del convenio de colaboración para impulsar la segunda fase del ambicioso proyecto Efidistrict de rehabilitación energética de la Txantrea, lo que permitirá ampliar el ámbito de actuación al resto del barrio y casi duplicar las 644 viviendas que se han acometido hasta ahora.

A los más de 13 M€ invertidos ya, se suman más de 20 millones.

Una vez finalizadas las primeras obras de rehabilitación acometidas en las agrupaciones de Orvina, iniciadas hace ahora dos años, y habiendo movilizado una inversión de algo más de 13 millones de euros, el plan de intervención global de la Txantrea abre otra etapa que casi duplicará las cifras iniciales, a lo se sumará además la adjudicación de la construcción y explotación de la Central de Calor de biomasa que alimentará las redes de calefacción del barrio.

Para esta segunda fase, se han sumado un total de otras 62 comunidades de vecinos que tienen acuerdo para ejecutar la rehabilitación energética de sus edificios (duplicando así la treintena de comunidades de la primera fase) y que suman en su conjunto un total de otras 1.065 viviendas, cuyas actuaciones movilizarán una inversión que está previsto se acerque a los 25 millones de euros.

El director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi; y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, durante la firma de renovación del convenio.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea; y el director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi, durante la firma de renovación del convenio.

 

OBRAS EN EL ANTIGUO HOSPITAL DE ESTELLA

También Nasuvinsa inicia las obras en el antiguo hospital de Estella para promover 14 viviendas de alquiler y adecuar un local de uso social en planta baja. La ejecución de la rehabilitación integral ha arrancado con la firma del acta de inicio de obras y las primeras labores de vaciado del inmueble y de limpieza. Al acto asistieron, entre otros técnicos, el alcalde Koldo Leoz; el equipo arquitectónico de Nasuvinsa formado por Amaya Urtasun y Jorge Odériz; y la UTE adjudicataria (formada por las empresas Construcciones Peña Anguiano e hijos S.L. y Construcciones Aguiso S.L.).

El proyecto conllevará una inversión de 700.000 euros (entre obras, ingeniería y dirección técnica) y se desarrollará durante un plazo de diez meses, de manera que la rehabilitación integral del edificio esté finalizada para marzo de 2020.

Antiguo Hospital de Estella que va a ser rehabilitado.

Antiguo Hospital de Estella que va a ser rehabilitado.

Las labores de rehabilitación del edificio del antiguo hospital es una intervención que contribuirá a la regeneración urbana de toda esta zona del Casco Histórico de Estella y que incluye el aislamiento térmico del inmueble, la reforma integral de la cubierta, renovación de carpinterías, mejora de la sala de instalaciones en planta baja y trabajos de adecuación para solventar la accesibilidad del portal.

VIVIENDA PÚBLICA EN EL VALLE DE EGÜÉS

También la sociedad pública de vivienda y urbanismo y el Ayuntamiento del Valle de Egüés han firmado un convenio de colaboración para ceder en régimen de arrendamiento (a un precio muy ventajoso) un total de 20 locales de uso comercial en Sarriguren, que irán destinados a promover y facilitar la implantación de iniciativas emprendedoras, la apertura de comercio de cercanía y la creación de empleo, dentro de una estrategia de revitalización y generación de actividad en los entornos urbanos.Rehabilitacion-Estella-Edificio-2

Los locales están ubicados en las plantas bajas de promociones de vivienda pública y se encuentran desocupados, por lo que van a contribuir a la revitalización comercial de Sarriguren por medio de ventajosas condiciones para que las personas que quieran emprender una actividad encuentren locales disponibles, no tengan que soportar una gravosa renta del local en los primeros años de andadura y, a su vez, puedan financiar las obras de reformas que tengan que acometer en el mismo.

El convenio firmado establece que las personas emprendedoras que, con el fin de iniciar una actividad comercial, soliciten el alquiler de estos locales de titularidad pública, abonen únicamente un precio de 3 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil durante los cinco primeros años de contrato, que a partir de entonces, y en la medida en que la iniciativa se haya consolidado, podrá renovarse con una renta ajustada ya a los precios que establezca el mercado en ese momento.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Construcción en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top