La presencia en nuestra región de productos variados y de calidad (alcachofas, pimientos, espárragos, …), muchos de ellos acogidos a sistemas certificados, es lo que explica el buen momento por el que atraviesa el sector agroalimentario de nuestra región. Una industria que, además de la imprescindible materia prima que acabamos de comentar, cuenta con empresas y centros tecnológicos líderes en innovación, instalaciones, cadena de aprovisionamiento y producción especializada en nuestro territorio.
Precisamente, todo ese conocimiento y buen hacer, lógicamente, tiene su representación pública más importante en la XXII Jornadas de Exaltación y Fiestas de la verdura de Tudela que, la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, ha presentado en las instalaciones de Casa Gurbindo, de Pamplona acompañada por sus promotores, la Orden del Volatín, representada por su presidente, Rafael Remírez de Ganuza al que ha acompañado, además, el primer edil de Tudela, Eneko Larrarte.
Dicha presentación ha contado, asimismo, con la presencia del restaurador pamplonés Koldo Rodero así como la participación de conocidas personas vinculadas al deporte como: Koteto Ezkurra (remonte), Patxi Puñal (exjugador de Osasuna), Jesús Miranda y Javier Mandiola (Tudelano), José Lucas Mena, Andrés Alcántara, Juan Bosco Molina y María Martínez (Aspil Vidal) y la atleta olímpica Estela Navascués.
En cuanto a las Jornadas en sí, Ezkutari ha recordado que se celebrará en la capital ribera entre el 22 de abril y el 1 de mayo y que representan una oportunidad para descubrir o redescubrir un mundo gastronómico “que además de delicioso es saludable”, ha destacado.
El programa de este año incluye, además, degustaciones y catas de verduras, mercadillos, visitas a huertas, deporte, música, actividades infantiles y juveniles, sesiones técnicas y talleres de cocina, conferencias, así como recorridos turísticos y culturales, entre otros actos. Las peñas gastronómicas estarán abiertas, los bares repletos de pinchos especiales y los restaurantes ofrecerán menús con verduras de la temporada.
“Los productos estrella de la huerta convierte la verdura de la Ribera en uno de los embajadores más famosos de nuestra tierra, en un verdadero escaparate de Navarra”, ha declarado la directora general de Turismo y Comercio, quien ha recordado que el patrimonio gastronómico y el producto local, y también la salud, son ejes de desarrollo turístico. “Día a día, tenemos más evidencias científicas sobre los beneficios que las verduras aportan a nuestra salud”, ha reseñado.
Tras la presentación de las jornadas, un restaurador de Tudela, Santi Cordón (Restaurante Trinquete), ha preparado una degustación de verduras de su propia cosecha, servidas a las personas asistentes junto con una copa de vino.