Las agencias de viajes que conocemos son en su gran mayoría Agencias de Viajes Emisoras. Es decir, su finalidad es vender viajes fuera de su ubicación geográfica, en este caso, fuera de Navarra.
Sin embargo, “las Agencias de Viajes de ANARTU somos Agencias de Viajes Receptivas. Nuestra actividad principal es organizar y desarrollar viajes en Navarra para turistas de Navarra o de fuera de ella. A partir de peticiones de clientes que vienen a visitarnos y buscan servicios organizados o desarrollando propuestas propias, creamos programas que se comercializan a través de turoperadores, agencias de viaje, asociaciones o directamente al cliente final”, ha explicado Karlos Agirre, de Overtrails Incoming y Presidente de ANARTU.
ANARTU representa al 90% de las Agencias Navarras creadoras de producto y organizadoras de paquetes turísticos con destino Navarra. Se constituyó legalmente en Junio de 2017 y este lunes ha sido presentada por Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo de Navarra; María Bezunartea, Jefe del Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona; Karlos Arguirre, presidente de ANARTU y representantes de las agencias receptivas asociadas. ANARTU lo componen a día de hoy: CR Listen, Destino Navarra, Incoming Navarra, Navarra Adentro, Overtrails Incoming, Pyneralis Atlantic, Turnavarra y Viajero Ilustrado.
Hay prevista una partida de 50.000 euros destinada a ayudas para agencias receptivas en el presupuesto de 2018.
NAVARRA: DESTINO TURÍSTICO ATRACTIVO
Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo de Navarra se ha mostrado muy contenta por la creación de esta nueva asociación ya que “el asociacionismo es muy importante y necesario en este sector y presenta un gran potencial”.
Según Ezkutari, las Agencias Receptivas ya se tienen en cuenta dentro del Acuerdo Programático y en el Plan Estratégico 2017- 2025. Además, hay una partida de 50.000 euros destinada a ayudas para este tipo de agencias prevista en el presupuesto de 2018.
La directora general de turismo ha señalado la importancia de esta asociación “en su labor de crear productos turísticos que hagan de Navarra un destino atractivo tanto para el turismo internacional, como el de proximidad y el de interior. Debemos impulsar la cooperación entre empresarios para posicionarnos en el mercado turístico europeo”.
En la misma línea ha hablado María Bezunartea quien ha señalado que desde el ayuntamiento se está trabajando para mejorar el acceso del turista a Pamplona y ha valorado positivamente esta nueva asociación ya que “ayuda a que Pamplona sea atractiva para que vengan turistas. Las Agencias receptivas son claves para la mejora de la acogida del turista a la ciudad”.
CRECIMIENTO DEL SECTOR TURÍSTICO
ANARTU surge con el propio crecimiento del sector turístico a nivel mundial en general y de Navarra en particular. Navarra ha tenido un ascenso significativo en los últimos años.
Según datos del informe del Observatorio Turístico de este año, los alojamientos turísticos reglados de Navarra, han alojado hasta septiembre de 2017 a 1.153.763 turistas, un 4,4 % más que en el mismo periodo de 2016. Las pernoctaciones crecieron un 6,6 %, hasta superar los 2,5 millones mientras que la estancia media mensual aumentó un 2.2% llegando a ser 2,18 días por turista.
Los alojamientos turísticos reglados de Navarra han alojado hasta septiembre de 2017 a 1.153.763 turistas, un 4,4 % más que en el mismo periodo de 2016.
Ante este crecimiento en número de turistas y de días de estancia en Navarra, las empresas que componen ANARTU se unen para dar un servicio de calidad y de garantía. “Todos los miembros trabajamos por una oferta atractiva y de calidad, para que el turista elija Navarra como su próximo destino de escapadas de fin de semana y de vacaciones. El contacto directo con el turista nos permite conocer las demandas del mercado, las carencias actuales que podemos tener como destino, las ventajas y aciertos de las estrategias turísticas desarrolladas, los impactos en las poblaciones locales , el modo de fomentar el desarrollo económico rural, el cuidado y puesta en valor de nuestro entorno y medio natural”, ha explicado el presidente de ANARTU.
Así en sus estatutos, ANARTU marca como fines claramente definidos el contribuir a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que son propios a la actividad de sus Asociados y contribuir activamente en la promoción y desarrollo de Navarra como destino turístico para viajes organizados, así como en la mejora del destino, colaborando activamente con las entidades, instituciones y empresas públicas y privadas,
IMPACTO DE 5 MILLONES DE EUROS
En su corta andadura, ANARTU, ha realizado cerca de 45.000 servicios a clientes, con un impacto económico de casi 5 millones de euros (Calculando un gasto medio de 109 € por persona y día de estancia en Navarra). ANARTU ha colaborado activamente en las negociaciones para llevar a buen término el acuerdo con Lufthansa. “Esperamos que la llegada de turistas a Navarra en ese vuelo tenga el mismo éxito que está teniendo en cuanto a los navarros que viajan a allí”, ha puntualizado Agirre.
En su corta andadura, ANARTU ha realizado cerca de 45.000 servicios, con un impacto económico de casi 5 millones de euros.
Así mismo, ANARTU ha colaborado en el programa de turismo “Paseos guiados” promovido por el Gobierno de Navarra desarrollando las visitas guiadas del Camino de Santiago; también ha participado junto al Ayuntamiento de Pamplona en la oferta de visitas guiadas a Pamplona llevadas a cabo este verano y en las diferentes mesas de trabajo en los Planes Estratégicos de Turismo para Pamplona y para Navarra. Actualmente forma parte de la Mesa de Turismo MICE.