viernes, 26 abril 2024

SEAT impulsa el gas natural como combustible sostenible alternativo

El fabricante español y Redexis acuerdan promover la movilidad sostenible mediante el GNC, así como crear una red de cien estaciones de repostaje en los próximos dos años en toda España.


Barcelona-Pamplona - 6 diciembre, 2019 - 05:50

La primera 'gasinera' de acceso público se ha instalado en la vecina Zaragoza. (Fotos: cedidas).

La reciente salida al mercado del SEAT Mii electric coincide en el tiempo con la apuesta decidida del fabricante español por extender el uso del gas natural comprimido (GNC) como combustible económico y ecológico. Con el actual contexto de mercado, marcado por la caída de ventas de los vehículos diésel y la lenta penetración de los electrificados, SEAT renueva su apuesta por el GNC.

Los presidentes de SEAT, Luca de Meo, y de Redexis, Fernando Bergasa, firmaron un acuerdo que compromete aambas compañías a crear instalaciones de repostaje de gas natural y a impulsar la movilidad sostenible con este combustible alternativo.

CIEN ‘GASINERAS’ EN DOS AÑOS

Con este acuerdo, SEAT compartirá información sobre la demanda de este tipo de vehículos para promover la instalación de puntos de carga con acceso público, en zonas de especial relevancia. Por su parte, Redexis prevé contar a nivel nacional con más de 100 ‘gasineras’ en los próximos dos años. El gas natural es un combustible de emisiones reducidas y que contribuye a mejorar la calidad del aire.

El presidente de SEAT, Luca de Meo, destacó que “en los últimos tres años las ventas de vehículos de gas natural de SEAT en España se han multiplicado cada año por tres». En su opinión, esta cifra «demuestra el potencial de esta tecnología», por lo que impulsar este tipo de infraestructuras «sigue siendo una tarea pendiente en nuestro país». 

Siguiendo este mismo argumento, «nuestro objetivo es seguir construyendo y desarrollando las infraestructuras necesarias para fomentar en nuestro país combustibles alternativos más sostenibles, económicos y respetuosos con el medio ambiente”, afirmó Fernando Bergasa, presidente de Redexis.

Según los datos de matriculaciones en España proporcionados por Gasnam (Asociación Ibérica de Gas Natural y renovable para la Movilidad) y teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento actual, el número de vehículos impulsados por gas natural en España podría superar el millón de coches antes del 2030.

En 2030, podrían circular en España más de un millón de coches propulsados por gas natural comprimido.

Por este motivo, merced a este acuerdo, Redexis desarrollará las instalaciones de carga de GNC necesarias para atender esta nueva demanda. Además, se compromete a incorporar a su flota vehículos de SEAT que funcionan con este combustible, así como en las flotas de sus empresas colaboradoras.

El gas natural comprimido es un combustible que ofrece ventajas medioambientales y económicas, y supone una alternativa a los combustibles tradicionales. En concreto, permite reducir las emisiones a la atmósfera y mejorar así la calidad del aire de las ciudades. En este sentido, reduce en un 75 % las emisiones de óxido de nitrógeno y ayuda a reducir en un 25 % las emisiones de CO2. Esta tecnología cuenta con bonificaciones en el impuesto de circulación y permite circular en escenarios de alta contaminación ya cuenta con la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

CRECIMIENTO SOSTENIDO

SEAT, por su parte, cuenta con el portfolio de coches GNC más amplio de Europa al que, por cierto, se ha unido recientemente el SEAT Arona TGI. En lo que va de año, la compañía ha vendido en Europa más de 13.600 vehículos de gas, un 24 % más que el mismo periodo del año pasado. De ellos, casi 3.500 se han vendido en España, un mercado en el que las ventas ya se han duplicado respecto al año pasado.

Además, en nuestro país ya utilizan gas natural la flota municipal encargada de la recogida de residuos y limpieza en Palma de Mallorca -Emaya-, la flota de Valoriza Servicios Medioambientales en Ibiza, la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Palma -EMT- y la flota de la empresa de recogida de limpieza de El Puerto de Santa María. Finalmente, y como complemento de todo lo anterior, se acaba de poner en servicio una primera ‘gasinera’ pública en Zaragoza, para poder repostar los vehículos GNC.

La actual gama de vehículos TGI de SEAT.

La actual gama de vehículos TGI de SEAT.

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