martes, 25 junio 2024

Señorío de Montecierzo cede 23 VPO a Nasuvinsa para alquiler público

Según el novedoso convenio firmado por ambas entidades, Nasuvinsa asume la gestión de los arrendamientos en el sistema público, durante un período mínimo de treinta años, a cambio de una renta mensual. Las viviendas se ubican en Tudela.


Tudela - 20 septiembre, 2022 - 13:37

Aierdi visitó esta martes la promoción, de la que se han reservado el 35 % de las viviendas para jóvenes. (Foto: cedida)

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, visitó este martes un edificio recién finalizado de 23 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Tudela cuyo promotor privado, la empresa Señorío de Montecierzo, lo ha cedido para su gestión como vivienda pública de alquiler. El objetivo de esta alianza es “incrementar la oferta de vivienda asequible en la capital ribera”.

El vicepresidente Aierdi, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, destacó esta “novedosa fórmula de colaboración público-privada”, que permite “comprometer al sector privado en el esfuerzo inversor por incrementar la oferta de vivienda de alquiler protegido a precios asequibles y poder complementar así la promoción directamente pública”.

“El alquiler a precios asequibles es, hoy por hoy, la respuesta más inmediata y factible para responder al derecho ciudadano a la vivienda de sectores como las personas jóvenes o familias con recursos limitados y son bienvenidas aquellas promotoras privadas que están dispuestas a sumarse a este esfuerzo que el Gobierno de Navarra lleva ya seis años manteniendo, promoviendo vivienda protegida, pero cediendo al sistema público la gestión de su arrendamiento”, subrayó el vicepresidente segundo.

El Gobierno de Navarra ya ha adjudicado a personas jóvenes y familias las 23 VPO construidas en Tudela por la promotora.

El Gobierno de Navarra ya ha adjudicado a personas jóvenes y familias las 23 Viviendas de Protección Oficial (VPO) construidas en Tudela por la promotora. Según el convenio, Nasuvinsa asume la promoción para la gestión de su arrendamiento en el sistema público, durante un período de 30 años, a cambio de una renta mensual.

Esta fórmula permite a Nasuvinsa “reforzar la oferta pública de alquiler a través de una tercera vía, complementaria a las más de mil viviendas de las que dispone actualmente en el parque público y a las casi 900 que gestiona en el programa de la Bolsa de Alquiler, cedidas por particulares”.

La sociedad pública ha entregado ya las llaves de la práctica totalidad de estas 23 VPO, junto con los trasteros y plazas de garaje, “tras realizar el proceso de selección de las personas inquilinas a través del censo de solicitantes de vivienda protegida del Gobierno de Navarra, con la aplicación de los criterios sobre renta establecidos en la normativa foral”.

EL 35 %, PARA JÓVENES

Además, Nasuvinsa ha reservado ocho viviendas, que representan el 35 % de la promoción, para jóvenes menores de 35 años. El convenio establece que la cesión a Nasuvinsa de la gestión del alquiler de las viviendas cedidas por la promotora privada tudelana, Señorío de Montecierzo, se prolongará durante un mínimo de treinta años, “posteriormente prorrogables tácitamente por sucesivos períodos de cinco años salvo que alguna de las partes manifieste su voluntad de rescisión”.

La promotora, además de asegurarse el cobro de las rentas mensuales durante el período de vigencia de la cesión, recibirá como ayuda a su inversión inicial una subvención del 35 % sobre el precio máximo de venta de la vivienda.

La empresa promotora, además de asegurarse el cobro de las rentas mensuales durante el período de vigencia de la cesión, recibirá como ayuda a su inversión inicial una subvención del 35 % sobre el precio máximo de venta de la vivienda, tal y como establece la disposición adicional 16ª de la vigente Ley Foral de Vivienda para promotores de VPO, siempre que estén calificadas en régimen de arrendamiento por un mínimo de treinta años.

La promoción residencial se ha construido en la calle de Amigos del País y se distribuye en dos portales, con catorce viviendas de tres dormitorios y las otras nueve, con dos. Cada una posee su correspondiente plaza de garaje y trastero. El edificio cuenta con la máxima calificación energética A ; planta sótano, destinada a uso de aparcamiento; planta baja; y cuatro plantas más, destinadas a uso residencial.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top