sábado, 7 diciembre 2019

Serie de animación del Museo de Ciencias Universidad de Navarra sobre científicas desconocidas

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, echa a andar este proyecto para dotar a la sociedad de nuevos referentes

Redacción
Pamplona - 11 febrero, 2019

Fotograma del vídeo producido por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra.

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha impulsado el proyecto ‘La mujer en la ciencia’, cuyo objetivo es dotar a la sociedad, y en concreto a las niñas que quieran seguir una carrera científica, de referentes femeninos. Se trata de una serie de animación que narra, a través de pequeños vídeos y en un tono divulgativo, la biografía de científicas relevantes en su campo pero que resultan desconocidas para el público general.

Es el caso de Alice Catherine Evans, la primera mujer que presidió la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) en 1928 y que fue, por sus hallazgos científicos, todo un ejemplo en su especialidad. Evans -primera mujer en graduarse como especialista en Bacteriología en 1909 en la Universidad de Cornell (Nueva York)- logró descubrir la relación existente entre la gestión del ganado vacuno en las granjas de EE. UU. y el alto porcentaje de abortos y muertes de las reses, así como de la baja producción de leche debido a la presencia de la bacteria Brucella.

El profesor de Bioquímica Íñigo Izal es el autor de los dibujos e Ignacio Pérez-Goñi, catedrático de Microbiología, es coautor del guión.

Evans, además, desarrolló protocolos para la pasteurización de la leche y protagonizó una campaña para darlos a conocer a los ganaderos, fabricantes de productos lácteos, etc. Gracias a estos protocolos, en las granjas estadounidenses descendieron ostensiblemente los casos de brucelosis y se multiplicó su producción de leche. Finalmente, obtuvo el Doctor Honoris Causa por el Wilson College de Pennsylvania y por la Universidad de Wisconsin, convirtiéndose en ejemplo y modelo para muchos microbiólogos.

Este proyecto, impulsado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra en su propósito de comunicar, educar y divulgar la ciencia, es una colaboración entre el profesor de Bioquímica del centro académico Iñigo Izal Azcárate -autor de los dibujos- e Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología y coautor del guion de este primer vídeo.

“La celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ha sido el marco perfecto para presentar esta iniciativa que aspira a proporcionar, tanto a las niñas como a los niños, y también a los adultos, referentes científicos femeninos que hicieron historia en sus campos por sus propios méritos, y que pueden servir de acicate y espejo para que las futuras científicas tengan ejemplos que seguir”, explica el también director del Museo de Ciencias, Ignacio López-Goñi.

Para acceder a más información acerca de la Universidad de Navarra… LEER AQUÍ


To Top