El Servicio Navarro de Empleo, a través del consorcio Eder, ha puesto en marcha un servicio de apoyo al emprendimiento de personas inmigrantes, a modo piloto hasta fin de año, con una inversión de 15.000 euros.
La población inmigrante extranjera de la Ribera, en el régimen de Trabajo Autónomo, ha subido un 13,4% en solo dos años, mientras que el de la población autóctona ha descendido en un punto. En Eder, la población inmigrante supone el 20% de las atenciones y 25% de las iniciativas creadas. El consorcio presta el servicio de asesoramiento con una subvención de 85.000 euros para 2018, al que se sumarán los 15.000 euros adicionales.
JORNADA EMPRENDIMIENTO
En la jornada ‘El emprendimiento de la población extranjera en la Ribera de Navarra’ se ha presentado un estudio que muestra los datos de esta población. Esta ha sido celebrada en Tudela por Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; Eneko Larrarte, alcalde de Tudela y presidente de consorcio Eder; y Abel Casado, gerente de consorcio.
Laparra ha subrayado la importancia de que el emprendimiento se realice sobre bases “solidas”, para reducir riesgo y para que la apuesta vital no tenga efectos indeseados sobre las personas. También ha subrayado su aportación a la revitalización de comercios de barrios y pueblos y para favorecer el relevo generacional de negocios.
Eder ofrecerá formación básica sobre la puesta en marcha de un negocio, orientará sobre la viabilidad de los mismos y, como aspecto destacado, realizará un seguimiento durante la primera etapa de estas nuevas empresas con el objetivo de que estos negocios tengan una continuidad.
EXPERIENCIA PREVIA
Según el estudio, a la hora de optar por el emprendimiento el 70% de la población inmigrante lo hace por querer trabajar por cuenta propia y poner en marcha una idea; el 26% opta por no encontrar un puesto de trabajo por cuenta ajena; y el 4% con objeto de cumplir con el periodo laboral necesario para poder conseguir la nacionalidad.
El 68% de los emprendedores tienen experiencia previa en el sector de su actividad, aunque el 32% emprende un negocio sin tener experiencia alguna. Previo a dar el paso de la creación del negocio prácticamente la totalidad de la población emprendedora recibió algún tipo de asesoramiento, en el 77% de los casos a través de asesorías fiscales y contables, el 44% a través de Eder, el 11% en el Ayuntamiento, 8% en Cruz Roja y el resto en otras entidades.
Sobre el tipo de negocio, el 88% es del sector servicios, el 13% de otros servicios y el 12% de hostelería.
En relación a la continuidad de sus negocios, el 63% ha mostrado intención de ampliar el negocio, el 56% tiene intención de diversificar a otras áreas y el 67% muestra la disposición a ampliar el número de trabajadores.
En relación al tipo de negocio, el 88% se decanta por el sector servicios, de los cuales el 52% opta por comercios relacionados con la alimentación como fruterías o pescaderías; el 13% corresponden a otros servicios como peluquerías, y el 12% a la hostelería. Tendencia que coincide con la apuesta por negocios que no suelen requerir una formación muy elevada.
DIFICULTADES
Entre las dificultades, además de la situación económica, se han señalado: la falta de una reflexión estratégica de negocio, el desconocimiento de todos los trámites que hay que realizar a la hora de crear un negocio o la carencia de nociones básicas de gestión dificultan la puesta en marcha de un nuevo negocio.
El servicio de emprendimiento de SNE-NL inmigrante tratará de solventar las debilidades detectadas. De este modo, ofrecerá formación básica para la puesta en marcha de un negocio y de gestión del mismo; orientará sobre la viabilidad del negocio sobre la base de los existentes, con objeto de que la persona emprendedora tenga conocimiento de la situación socioeconómica de la zona y de los posibles nichos; y realizará un seguimiento de los negocios durante la primera etapa de vida y posibilidad de mentorización o acompañamiento y orientación sobre las opciones de financiación.
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