Shokesu, empresa tecnológica navarra creadora de una herramienta de monitorización y análisis de redes sociales, ha realizado recientemente una ampliación de su capital social, hasta alcanzar el 1.100.000€. Una nueva inyección de capital, de 250.000€, con la que se garantiza un máximo desarrollo de la herramienta y una apuesta por la proyección internacional. El capital social de S hokesu continúa siendo 100% navarro. Una circunstancia que, para la empresa supone reforzar su compromiso con su tierra, creando en ella puestos de trabajo y con el objetivo de convertir Navarra en un referente tecnológico de primer orden dentro del mercado mundial. “Queremos seguir creciendo, pero somos una empresa con carácter navarro y desde aquí también es posible crecer”, comenta Óscar Villanueva, Consejero Delegado de Shokesu.
Según explica Óscar Villanueva, “el objetivo de esta ampliación de capital es invertir en futuro”. Un futuro que pasa por tres caminos: desarrollo tecnológico, comercialización y expansión internacional. “Las redes sociales son una tecnología que evoluciona prácticamente a diario, lo que implica la necesidad de desarrollo tecnológico continuo para conseguir una herramienta que las haga rentables para cualquier empresa”, explica Villanueva. “La comercialización requiere, en este caso, de explicar a la gente las ventajas de unas herramientas nuevas y que muchos aún no conocen”, continúa el consejero delegado de Shokesu. “Queremos acompañar a esas empresas al futuro, que pasa por el aprovechamiento del Big Data convirtiéndolo en Smart Data, es decir, en datos ordenados y estructurados que nos den una rentabilidad y ventajas competitivas en muchos campos”.
Esas ventajas según Villanueva son muy numerosas y variadas. Suponen conocer mejor a los clientes, detectar potenciales clientes, analizar las necesidades del mercado y analizar las carencias que tienen los competidores. “Es decir, tener datos muy valiosos para tomar decisiones estratégicas ganadoras”. Y todos esos datos se obtienen a través de la escucha en redes sociales, “un lugar que se ha convertido en una plaza pública de enorme magnitud donde pueden conocerse más opiniones que en cualquier encuesta demoscópica”.
El futuro de Shokesu tras esta ampliación de capital pasa, además de por los caminos ya mencionados de desarrollo tecnológico, comercialización y expansión internacional, por la aprobación de una patente que se encuentra en proceso de trámite. Según la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria de España, Shokesu es pionera en la presentación de una patente de ese tipo.
Pie de foto de portada: Josetxo Aldunate, diseñador gráfico; Esther Jiménez, CEO; Óscar Villanueva (Consejero Delegado); Mikel González (comercial); Javier Domínguez, Comunicación y Javier Etxarri (equipo de desarrollo tecnológico).