domingo, 28 noviembre 2021

“Si no estás en la selección española, no ganas dinero en la rítmica”

El tafallés Ander Olcoz, de 17 años, es uno de los deportistas navarros de moda, tras haber logrado con Lagunak el oro en categoría mixta dentro del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica. Estudiante de Diseño Gráfico, ve el éxito de su equipo como un paso más por la igualdad, después de que el año pasado se aprobara la norma que permite competir a chicos y chicas juntos. En este CapitalTest, cuenta cómo practicar gimnasia le cuesta dinero y reivindica que su deporte "debería tener más visibilidad".

Iñaki Ciordia
Pamplona - 5 abril, 2021

Ander Olcoz ganó el oro nacional en categoría mixta junto al equipo de Lagunak. (Foto: cedida RFEG / Foto Sport Eventos)

Hablar de Ander Olcoz es hablar de superación. El pasado mes de marzo, tocó el cielo junto a sus compañeras de Lagunak, Ane Ariz, Vega Cigudosa, Andrea Herrero y Ane Ibáñez.

El equipo navarro se alzó con el oro en categoría mixta y el bronce en open y la general. Pero más allá del éxito deportivo, su participación fue toda una reivindicación por la igualdad, ya que hasta el año pasado chicos y chicas no podían competir juntos en la gimnasia rítmica.

1. Tengo entendido que un día fue a ver entrenar a una prima suya y, entonces, decidió apuntarse a gimnasia rítmica. ¿Qué le dice su prima ahora?
La verdad es que está muy contenta por todo lo que estoy consiguiendo. Me dice, sobre todo, que se alegra por verme llegar tan lejos.

2. ¿Qué deportes le gustaban de pequeño?
Practicaba natación y deporte escolar, que era una actividad en la que hacías varios deportes.

3. ¿Qué pensaba cuando, hasta el año pasado, no se dejaba competir a los chicos por equipos?
Me parecía una situación bastante injusta. Que no te dejasen competir como las chicas por el simple hecho de ser chico… Es que no lo llegaba a entender.

4. ¿Siente que ha sido una victoria reivindicativa por la igualdad?
Sí, fue un ejercicio bastante reivindicativo con la narración de Almudena Cid y que reflejaba muy bien lo que ha sido nuestra historia.

5. ¿Qué le han dicho sus compañeras de Lagunak?
Están igual de contentas que yo. Llevo mucho años luchando, pero ellas también llevan todo ese tiempo acompañándome y están felices por lo conseguido entre todos.

6. La clave del éxito…
No rendirse y luchar siempre por lo que quieres.

7. ¿Qué porcentaje del triunfo en Valencia tiene su entrenadora, Uxue Almiñana?
Diría que todo. Si no fuera por ella, no estaríamos ahí hoy en día.

8. Su punto fuerte y su punto débil.
Como punto fuerte, me han llegado a decir que expreso y llego a la gente. El débil, que no tengo las características de un gimnasta alto con mucha flexibilidad… Pero tengo otras.

9. Una imagen que le venga a la cabeza del Campeonato de España
Las caras de felicidad de mis compañeras al terminar los dos ejercicios.

10. ¿Cuántas horas entrena?
Cuatro días a la semana. Tres, cuatro horas al día.

11. ¿Qué tal lleva el grado medio de Diseño Gráfico?
La verdad es que no me puedo quejar. Voy bastante bien.

12. ¿Por qué se decidió por ese camino?
Terminé la ESO en la Ikastola de Tafalla, pero no tenía claro lo que quería hacer. Y, dentro de los grados medios que había, este fue el que más me gustó. Sobre todo, pensando en estudiar otras cosas más adelante.

13. ¿Qué le han dicho sus compañeros tras el oro?
Se alegraron mucho. Están contentos por mí.

14. ¿Alguna relación entre el diseño y la gimnasia rítmica?
Tal vez que son dos actividades donde la estética es importante. Eso sí.

15. ¿Dónde se ve profesionalmente en un futuro?
No me he parado aún a pensarlo mucho, aunque sí me veo como entrenador en un futuro. Me gustaría dedicarme a la gimnasia de otra manera.

16. ¿Le preocupan las graves dificultades que tienen los jóvenes para encontrar trabajo?
No me preocupan demasiado en estos momentos porque aún me quedan dos años de estudios.

17. ¿Le parecen suficientes las ayudas económicas que recibe la gimnasia rítmica?
A mí no me pagan. Al revés, pago yo por hacer este deporte. Tengo un patrocinador, Mundo Crystal, con el que he empezado este año y que me ayuda en el tema de material. Si no estás en la selección española compitiendo internacionalmente, no ganas dinero en esto.

18. ¿Qué le diría a las instituciones para que apostaran más por su deporte?
Lo que más ayuda es la visibilidad, que la gente vea la gimnasia rítmica y que sepa que existe.

19. ¿Qué es lo que más le cuesta en el deporte?
El saber llevar tantas horas de entrenamiento porque una temporada es muy larga, seis meses en total. Y estar a tope es complicado. Mantenerte siempre al 100 % es difícil.

20. Un sueño.
Mi sueño siempre había sido competir en conjuntos mixtos. Y, después de haberlo conseguido, no me he parado a pensar en otro. Quiero disfrutar de la gimnasia y que se vaya consiguiendo la igualdad que todavía falta.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top