El impacto del ERE anunciado por Siemens Gamesa hace unos meses será menor de lo esperado. Según informaron fuentes sindicales de la multinacional en Navarra, el número de personas finalmente afectadas ascenderá a 255 y no a 423 como estaba previsto en un primer momento. Navarra, Madrid y Zamudio (Bizkaia) concentrarán el grueso de las salidas, aunque «podría haber algunas puntuales en otras localizaciones» y todavía se desconoce cómo se distribuirá el recorte. «La reducción de los despidos a casi la mitad se ha producido gracias a las recolocaciones en áreas de expansión de Siemens Energy que se han negociado en la Mesa de Empleo finalizada este miércoles», agregaron desde CCOO.
En el proceso de reestructuración, añadió el sindicato, «se han evitado despidos traumáticos gracias a las soluciones alternativas negociadas entre la empresa y la parte social». De esta forma, la Dirección dio por finalizada la negociación y presentará el ERE en enero, momento a partir del cual se negociarán las condiciones. Este jueves, a las 12:00, se convocó una asamblea virtual con toda la plantilla «para ofrecerle los detalles de este proceso».
«Las salidas se llevarán a cabo por departamentos, no por comunidades. Y algunos trabajadores de la Comunidad foral ya han recibido la comunicación de que, salvo que logren reubicarse en alguna vacante, serán despedidos cuando se aplique el ERE», especificaron las fuentes consultadas. Este ERE, a diferencia de lo sucedido en ocasiones anteriores, «no contempla las bajas incentivadas ni las salidas voluntarias».
ERTE EN LA UNIDAD DE MULTIPLICADORAS
Por otra parte, también se alcanzó un acuerdo, ratificado por la plantilla, respecto al ERTE estatal para la unidad productiva de multiplicadoras. Los centros afectados son Asteasu, Lerma, Burgos y las oficinas de Zamudio. En total, una plantilla de 426 personas.
«Este acuerdo ratifica el compromiso de la empresa con el mantenimiento en el empleo en esta unidad de negocio, que durante un año y medio previsiblemente va a ver reducida su capacidad productiva», señaló CCOO.
SUBROGACIÓN EN LA UNIDAD ELÉCTRICA
Finalmente, la compañía anunció este miércoles la venta de una parte de la unidad eléctrica (electrónica de potencia) a la multinacional ABB. La venta afecta a las plantas de Valencia y San Fernando y a un pequeño colectivo de las oficinas de Gamesa Electric en Zamudio. En total, unas 400 personas serán subrogadas en la operación, que se formalizará previsiblemente a mediados de 2025.